Back to top
7 de Agosto del 2018
Ideas
Lectura: 3 minutos
7 de Agosto del 2018
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

La correa de Moreno
Correa gobernó para las élites económicas y para las transnacionales; en términos políticos, excluyó a la sociedad y concentró las decisiones en Carondelet. Moreno, en su ambigüedad, le ha entregado el manejo de la economía a esas mismas élites empresariales, pero se ha visto obligado a devolverle la política a la sociedad. Las últimas decisiones judiciales a favor de los derechos comunitarios y ciudadanos –por citar algunos hechos– eran imposibles durante el correato.

El correazo de la campaña electoral de 2006 anticipaba el talante autoritario del gobierno de Alianza PAIS. Concebido como una magistral pieza de publicidad electoral, que combinaba la semántica con las pulsiones más retrógradas del ethos nacional, fue sacado del aire por las graves connotaciones que tenía. No obstante, el daño fue irreversible.

Lenín Moreno fue parte sustancial de esa campaña. Edulcoró con su bonachonería el mensaje punitivo que llevaba implícito el correazo. Castigo y perdón, agresividad y mansedumbre: con esa yunta pretendieron redimir al Ecuador de su prolongada crisis.

Pero la correa no tiene únicamente funciones correccionales. También transmite fuerza, como en los motores. Y, figurativamente, proyecta ideas. Como en la política. El modelo de acumulación capitalista inaugurado en el gobierno de Lucio Gutiérrez ha sido la correa de transmisión de la economía ecuatoriana durante los últimos cuatro gobiernos. Con matices, cada mandatario ha decorado con su propia retórica el cascarón político que aseguró a los grandes empresarios del país un período de enriquecimiento inédito en nuestra historia.

Solo así puede entenderse que tantos cuadros autodefinidos como de izquierda hayan sido parte de todos estos regímenes en forma indistinta; y que Alianza PAIS siga gobernando; y que Moreno profundice las reformas neoliberales que empezó Correa.
Por eso, el debate sobre la ruptura entre el actual y el anterior mandatario puede convertirse en el mayor sofisma de nuestra atribulada política. Por un lado, la derecha empresarial aplaude las recientes medidas económicas, como si durante los diez años de bonanza petrolera no se hubieran beneficiado ni un ápice. Por otro lado, los correístas destetados acusan a Moreno de traición, como si ellos no hubieran aprobado medidas similares y hasta más neoliberales, como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Lo único real es que asistimos a un continuismo cínico y solapado, donde el costo de las medidas pasadas y presentes será endosado a los mismos pobres de siempre.

En términos económicos, Correa gobernó para las élites económicas y para las transnacionales; en términos políticos, excluyó a la sociedad y concentró las decisiones en Carondelet. Moreno, en su ambigüedad, le ha entregado el manejo de la economía a esas mismas élites empresariales, pero se ha visto obligado a devolverle la política a la sociedad. Las últimas decisiones judiciales a favor de los derechos comunitarios y ciudadanos –por citar algunos hechos– eran imposibles durante el correato.

¿Moreno lo hace por convicción, por necesidad o por simple debilidad? Difícil saberlo por ahora. Pero lo cierto es que se abre una puerta fundamental para la reactivación de las iniciativas y luchas sociales. En ese escenario, la izquierda puede recomponerse, pero marcando distancia con el populismo verde-flex de cualquier laya.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Arcos Cabrera
Gabriel Hidalgo Andrade
Pablo Piedra Vivar
Wladimir Sierra
Carlos Rivera
Simón Ordóñez Cordero
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Guayaquil
Juan Cuvi
Miriam, Luis y el virus
Carlos Pástor Pazmiño
El futuro está en el presente
Gonzalo Ordóñez
La plaga y el mundo que vendrá
Adrian Bonilla
El eterno chanchullo de la deuda externa
Juan Cuvi
GALERÍA
La correa de Moreno
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El desordenado aluvión de compras públicas por la emergencia
Redacción Plan V
El drama de Guayaquil, que tiene más muertos por COVID-19 que países enteros
Matías Zibell. BBC Mundo
Hasta 135 muertos se registraron en un solo día en Guayas, la semana pasada
Susana Morán
Estudiantes y maestros en la aventura de las aulas virtuales
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V