Back to top
5 de Abril del 2022
Ideas
Lectura: 4 minutos
5 de Abril del 2022
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

La decisión de Lasso
0
Al negarse a aplicar la “muerte cruzada”, Lasso quitó a los ciudadanos la posibilidad de incidir directamente en una limpieza de la política y ahondó el fatalismo de los ecuatorianos: esa conciencia de que las cosas en la política nacional son como son y ellos deben someterse a fuerzas insuperables.

Hay momentos en los que el ejercicio de la política se vuelve inviable dentro de los cauces democráticos y no queda otra salida que jugarse el todo por el todo. Tomar medidas tibias para resolver la crisis no hace más que agravarla y despejar el camino para que las opciones antidemocráticas, e incluso delincuenciales, se apoderen de las instituciones del Estado y controlen la política.

Tomar decisiones drásticas no es fácil. Hay peligros y obstáculos. Pero precisamente ahí se evidencia la estatura política de un gobernante. A diferencia del político del montón que, ante todo, valora su seguridad y posibilidades de permanencia en el poder, el estadista se juega su seguridad, se pone en riesgo. Y al exponerse personal y políticamente adquiere la autoridad moral necesaria para exigir que los demás, los ciudadanos incluidos, se hagan responsables de la solución de la crisis política.

Al inicio de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea ofrecieron a Volodímir Zelenski, presidente de esta nación, sacarlo del país para que dirija un gobierno en el exilio. Él se opuso y se mantuvo en Kiev, con su familia, al frente del Gobierno y la resistencia ucraniana. Su presencia en la capital del país, donde sufrió tres intentos de asesinato, ha logrado unir a los ucranianos y mantener alta la moral de sus tropas. Algo que no habría conseguido de haberse marchado al exilio.

Al negarse a aplicar la “muerte cruzada”, Lasso quitó a los ciudadanos la posibilidad de incidir directamente en una limpieza de la política y ahondó el fatalismo de los ecuatorianos: esa conciencia de que las cosas en la política nacional son como son y ellos deben someterse a fuerzas insuperables

En situaciones críticas, los ciudadanos esperan contar con un gobernante capaz de arriesgarse. Ellos están dispuestos a apoyar las decisiones valientes y comprometidas de sus líderes.  Para ellos, el que un gobernante arriesgue su pellejo es un indicador de la bondad y justicia de su empresa.

El presidente Guillermo Lasso, en una situación que demandaba decisiones duras, optó por la tibieza.

La “muerte cruzada”, que le habría ayudado a hacer una primera limpieza de la política ecuatoriana, ha dejado de ser una opción para el Presidente. Más que lo que él gana al haber renunciado a la disolución de la Asamblea, lo que debe importarnos es lo que los ciudadanos y la endeble democracia ecuatoriana pierden con esta decisión.

¿Qué pierden los ciudadanos? Sobre todo, la confianza en que el cambio de la forma de hacer política en el país es posible. Guillermo Lasso, al negarse a aplicar la “muerte cruzada”, les quitó la posibilidad de incidir directamente en dicho cambio y ahondó el fatalismo político de los ecuatorianos: esa conciencia de que las cosas en la política nacional son como son y ellos deben someterse a fuerzas insuperables.

Había una oportunidad para salir del pantano político. Lasso tomó su decisión. La oportunidad se ha perdido.

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Patricio Crespo Coello
Christian Escobar Jiménez
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Rodrigo Tenorio Ambrossi

[RELA CIONA DAS]

El Círculo de la Sombra
Fernando López Milán
La sororidad de Cristina Páez
Gabriela Muñoz
Detrás de las paredes de Carondelet
Giovanni Carrión Cevallos
Ecuador vuelve a perder el año en derechos humanos
Redacción Plan V
El péndulo o el outsider
Alexis Oviedo
GALERÍA
La decisión de Lasso
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura
Gustavo Abad
Extradición de Correa y caso del exdefensor Freddy Carrión, las quejas que derivaron en la suspensión de Saquicela
Redacción Plan V
El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán