Back to top
13 de Mayo del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
13 de Mayo del 2021
Juan Carlos Calderón

Director de Plan V, periodista de investigación, coautor del libro El Gran Hermano. 

La derrota moral del correísmo
0
El correísmo pacta con quienes acusó de la muerte de los hermanos Restrepo, de ejecuciones extrajudiciales, de la masacre del caso las Dolores; pacta con quienes acusó durante 15 años de ser responsables del feriado bancario, de abusar de las tasas de interés... ¿qué le queda ahora, sino su derrota moral?

Al cuestionar el famoso pacto de la impunidad entre el correísmo, los social cristianos y CREO, se ha criticado con efusividad a los dos últimos, pero poco o nada se habla de la tercera pata de este triángulo para muchos infame. Este pacto es una derrota moral no solo para los dos partidos de centro derecha sino, sobre todo, para el correísmo. 

Varios voceros del correísmo han argumentado, fieles a su política pragmática y oportunista, que el fin justifica los medios y que llegan a este pacto antinatura porque se hace necesario para lograr la vindicación de sus líderes: Correa, Glas y otros. Hablan, lo cual no es novedad, de parar la persecución y poder demostrarla con una (otra) comisión de la verdad. Es claro; hacen lo que tienen que hacer: el correísmo nunca volverá a la presidencia de la República sin Rafael Correa, no tienen otra opción y harán lo que tengan que hacer para conseguirlo, incluso pactar con los social cristianos, a quienes han acusado de todo: del asesinato de los hermanos Restrepo Arismendi, de la masacre de la farmacia Fybeca (Caso Las Dolores), de las ejecuciones extrajudiciales contra los miembros de Alfaro Vive, entre otras violaciones a los derechos humanos consignadas y documentadas en el informe de la Comisión de la Verdad, que el gobierno de Rafael Correa creó en el 2008 para relanzar y judicializar las violaciones de los DDHH, desde el gobierno social cristiano de León Febres Cordero hasta el 2008. Y el correísmo del 2021, pacta con estos mismos, según ello, perpetradores de estos abusos del Estado. Y en el caso de Guillermo Lasso, lo han acusado amplia y efusivamente de haber quebrado al Ecuador, de ser el responsable del feriado bancario gracias al cual murieron cientos de personas y millones emigraron del país destruyendo sus familias y sus vidas (así lo han dicho los correístas), y de muchas otras cosas como: "chulquero" o que como dueño de un banco destruyó la economía y la vida de la gente pobre gracias a sus terriblemente caras tasas de interés... Y el correísmo del 2021 pacta con el "causante" del feriado bancario y de la "opresión" de la bancocracia.

El correísmo pacta sin asco con la derecha, a la cual ha acusado de "fascista", "asesina" y de ser responsable del feriado bancario y sus consecuencias

Entonces, ¿todo lo que dijeron entonces, eran mentiras? ¿Era pura retórica para justificar su paso por poder? ¿Se van a tragar ahora sus acusaciones, que no son poca cosa? ¿Qué dicen ahora los "ideólogos" correístas, si es que los hay? ¿Cómo sustentarán sus discursos de ahora en adelante? ¿Con qué autoridad moral se pronunciarán sobre las políticas neoliberales del gobierno de Lasso? Creo que nada de eso les importa. 

Uno de sus principales y respetables militantes ha dicho esto en Twitter: "En política, a veces no se puede lograr todo, pero es necesario lograr algo que permita avanzar para no quedar a la intemperie. Lograr lo posible hoy, puede servir para lograr lo "imposible" más rápido, incluso cediendo aspiraciones. Lo que no se puede ceder es en los principios".

Yo creo que el correísmo no solo ha cedido en sus principios sino que los ha incinerado, principios que aventó en la cara de todos los ecuatorianos con grosera superioridad moral desde hace 15 años. Al hacer un pacto con sus enemigos estratégicos puede conseguir hasta impunidad, pero al costo de una derrota moral. Y de las derrotas políticas se puede volver, pero de las morales nunca se vuelve.

[PANAL DE IDEAS]

Giovanni Carrión Cevallos
Iván Flores Poveda
Rubén Darío Buitrón
Alfredo Espinosa Rodríguez
Gonzalo Ordóñez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Diego Chimbo Villacorte
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gianna Benalcázar
Ernesto Carrión

[RELA CIONA DAS]

Puro patrimonialismo
Juan Cuvi
El Día de la Democracia, ¿festejo con o sin demócratas?
Alfredo Espinosa Rodríguez
En Pachakutik anochece a plena luz del día
Iván Flores Poveda
Jorge, Freddy y la crisis total de la ética
Juan Cuvi
Que no gane el silencio
Ernesto Carrión
GALERÍA
La derrota moral del correísmo
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Aunque no hay carpetas todavía, el concurso para contralor ya tiene incidentes
Redacción Plan V
Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V