Back to top
16 de Marzo del 2023
Ideas
Lectura: 8 minutos
16 de Marzo del 2023
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

La dimensión del crimen exacerba el miedo y obliga a la autodefensa
0
Los ciudadanos se sienten indefensos y algunos han optado por embestir con sus vehículos a los delincuentes, dispararles, lincharles. Los barrios se organizan para protegerse a sí mismos, situación que es aprovechada por los políticos de los levantamientos que estarían activando a sus guardias.

Los ciudadanos se sienten indefensos y algunos han optado por embestir con sus vehículos a los delincuentes, dispararles, lincharles. Los barrios se organizan para autoprotegerse, situación que es aprovechada por los políticos de los levantamientos que estarían activando a sus guardias.

Esta situación se refleja en las siguientes acciones:

En las redes rueda un video con la bandera nacional que dice: “Ecuador mira lo que tenemos que hacer, no sacar tu teléfono y filmar”. A continuación se ven imágenes de delincuentes, casi todos en moto y en pareja, intentando asaltar en calles, que parecen de Quito, sin imaginar lo que les sucederá.

Primera escena: los pillos se acercan a asaltar a caminantes y de la nada aparece un carro que los arrolla y salva a la víctima.

Segunda escena: otros delincuentes se acercan a varios vehículos para asaltar a los pasajeros, de repente aparecen otros automotores que los arrollan.

Tercera escena: uno de los conductores, apenas el pillo acerca su cabeza a la ventanilla, le dispara y este cae, aparentemente muerto.

Las escenas son duras y los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar:
Comentario No. 1: “Esta campaña está peor que la de Bukele”.
Comentario No. 2: “Horrible!!! Mataos los unos a los otros!!!”.
Comentario No. 1: “A eso vamos a llegar porque hay mucho ladrón y sicario, y el Estado no puede proteger a cada uno de los 18 millones de ecuatorianos. Son 50 mil policías, uno para cada habitante, no alcanza”.
Comentario  No. 3: “Qué cosa tan desagradable!!! Mucha violencia social y política!!!”.
Comentario No. 1: “Los correas convirtieron al narcotráfico, sicariato, robo, en política de Estado, ahora es difícil controlar con el personal de seguridad y leyes que tenemos.

Si bien hay personas que rechazan las embestidas con los vehículos a los delincuentes, hay otros que aplauden porque han visto en sus barrios asaltos a mano armada en la calle, en locales comerciales. En los últimos tiempos, en Quito se han sumado los secuestros.

Los ecuatorianos están psicoseados. En toda persona que se baja de una moto y se acerca ven a un delincuente en potencia que no solo pretende robarle, también lo imagina secuestrador o a un sicario a punto de disparar y matar.

Frente a esta espantosa realidad, al uso de los vehículos para arrollar a los presuntos delincuentes y a los disparos lo ven como un acto de autodefensa espontáneo, activado por el instinto de supervivencia y la solidaridad humana; no como un deseo premeditado de atropellar y matar.

Autodefensas colectivas y el riesgo de la politización 

Pero el delito ya no está solo en la calle, ahora entra a las viviendas. Los delincuentes audaces matan a los guardias para robar o asesinar al objetivo con sus familiares, niños incluidos.

Esto ha dado lugar a la aparición de autodefensas colectivas en urbanizaciones privadas, barrios urbanos y comunidades rurales, que están organizándose para protegerse de los delincuentes.

Pero la organización colectiva de autodefensa para defenderse de la delincuencia, está tomando un matiz político peligroso. Según El Universo «el movimiento indígena cuestionó a la Policía y Fuerzas Armadas, que persiguen a los luchadores sociales, pero no puede contener a las mafias».

Para autodefenderse, dicen ellos, están preparando a sus guardias que los defenderán, entendemos que, usando los recursos de guerra que han exhibido en los últimos levantamientos: escopetas, lanzas, palos, piedras, etc.

Como anécdota vale contar que hace poco, cuando se anunció otro levantamiento de los indígenas, algunos quiteños atemorizados por otra invasión a Quito para atacar a sus ciudadanos, carros, bienes públicos, alguien hizo una invitación digital a armarse con palos para repeler a los invasores.  Defensa es defensa, aunque sea con las uñas.

Según nuestra legislación, la autodefensa es un delito, tanto como los que cometen los delincuentes. Es decir, por defender sus bienes, su vida, los buenos pueden ir a la cárcel junto con los malos y ahí sí, ¡sálvese quien pueda!

Autodefensa por linchamiento ¿delito?

A los ecuatorianos que han logrado organizarse en sus comunidades para autodefenderse de los delincuentes no se los ha visto con armas de fuego modernas, pero están aplicando otra arma a veces mortal: el linchamiento. Un barrio, una comunidad que descubre a un delincuente intentando robar, asaltar, lo agarran, desnudan, amarran, latiguean, apalean, a veces, hasta matarlo, o le prenden fuego y lo convierten en pira.

Pero los vecinos que optan por esta justicia por mano propia pueden ir a la cárcel. Según nuestra legislación, la autodefensa es un delito, tanto como los que cometen los delincuentes. Es decir, por defender sus bienes, su vida, los buenos pueden ir a la cárcel junto con los malos y ahí sí, ¡sálvese quien pueda!

¿Caminamos hacia las autodefensas, como en Colombia?

Pese a los riesgos, la ciudadanía desafía a las leyes porque las leyes que existen no la protegen debidamente. Las leyes están fuera de la realidad, no coinciden con estos tiempos de descontrol humano y alta violencia.

Igual pasa con la Policía, que se quedó en el tiempo. Las ciudades crecieron y el personal que posee es insuficiente, igual los son las armas y los equipos. La tecnología usada para el control no llega a los barrios que están fuera de la periferia comercial, bancaria. Posiblemente estas falencias impiden que su inteligencia funcione adecuadamente, con anticipación, no mucho después de que se ha cometido el robo o el crimen.

Y qué decir de la justicia. Está enredada entre la falta de personal que posiblemente incide en la lentitud de sus decisiones, pero en los últimos días se ha notado que dentro de las dependencias policiales, fiscales y judiciales, hay una pugna con sabotajes que impiden, por ejemplo, que los partes policiales lleguen a tiempo a la oficina que corresponde. Se suma la alta corrupción sustentada en coimas por trámites, que ya es muy notoria. De acuerdo al billete que ponen en manos de los jueces, especialmente, es la sentencia.

El miedo y la poca eficacia de las instituciones que protegen la vida de los ciudadanos, está empujándoles a la autodefensa clandestina, con armas compradas clandestinamente y al uso de mecanismos de defensa caseros.

Así comenzaron muchos colombianos para autoprotegerse de la guerrilla que secuestraba, cobraba vacunas, asesinaba. En 1997 se presentaron oficialmente como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Con el paso de los años, esta organización y la guerrilla se enfrentaban entre sí y con los militares. Era casi una guerra civil. Pero en el 2006 las AUC aceptaron desmovilizarse. La guerrilla FARC fundada en 1964, se acogió al proceso de paz el año 2016. En los dos casos, los desmovilizados pasaron a ser disidentes. O sea, no hubo más que una oxigenación. Los guerrilleros tomaron aire, ganaron territorio y se armaron mejor. Y por ahí andan algunos, ya viejos, metidos en la política y/o vinculados a la narcoguerrilla que ahora factura más que antes, pero con nombres diferentes. Es lo único que cambió.

Para Ecuador este es un gran problema. Los colombianos armados en la frontera distraen a los militares ecuatorianos que podrían estar vigilando las narcociudades que se han formado en nuestro país, lamentablemente.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Misterio en la DGAC: ¿quién quiso prohibir los vuelos a México?
Redacción Plan V
Cuando AMLO abrazó a Glas
Fernando López Milán
¿Y el boom del turismo en Ecuador?
Juan Carlos García
La Armada busca en Italia dos fragatas para la Escuadra Naval
Redacción Plan V
GALERÍA
La dimensión del crimen exacerba el miedo y obliga a la autodefensa
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El juez electoral Ángel Torres canceló el registro al movimiento Construye
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): Un presunto nuevo soborno involucra a Pólit, el Coca Codo y una firma intermediaria
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
La Ley de Turismo de Noboa fue el inicio del desgrane correista
Manuel Novik
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): EEUU revela audio inédito entre el excontralor y Diego Sánchez
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami