Back to top
13 de Febrero del 2015
Ideas
Lectura: 4 minutos
13 de Febrero del 2015
Oswaldo Toscano

Profesor universitario, analista político y económico. Escribe para varios medios en América Latina.

La elección irracional
El mesianismo político suele desembocar en regímenes autoritarios que centralizan el poder, se asfixia las libertades individuales y los ciudadanos quedan a merced de la burocracia servil al gobierno que ha tomado control sobre cada aspecto de la esfera personal.

Es cuestión de fe creer que un solo hombre puede organizar a la sociedad liberando a ésta de todos los males y forjando el camino al paraíso terrenal en el que la matrona de un nuevo orden es cualquier forma de colectivismo. Este mesianismo político suele desembocar en regímenes autoritarios que centralizan el poder, se asfixia las libertades individuales y los ciudadanos quedan a merced de la burocracia servil al gobierno que ha tomado control sobre cada aspecto de la esfera personal. Así es como se convierte a una sociedad libre en una sociedad de siervos.

Si asumimos que la mayoría de personas prefieren la libertad, entonces ¿Por qué elegimos gobiernos que nos llevan a la servidumbre?  una explicación que da la escuela del Public Choice es la falta de incentivos para que los electores se informen detenidamente sobre las propuestas de gobierno de los candidatos. Es decir la elección que hace el ciudadano no tiene un efecto directo e inmediato sobre él,  por lo tanto los incentivos para que se informe detalladamente son menores. No así por ejemplo una decisión en la que se pone en riesgo el patrimonio personal, invertir en un nuevo negocio, los incentivos son mayores pues la afectación será directa por lo tanto la decisión se toma mejor informado y con mayor reflexión. Así la elección del candidato preferido se hace relativamente desinformado.

Alexis de Tocqueville nos explica en su obra “El antiguo régimen y la revolución” por qué la Revolución francesa tuvo tanta influencia, una de las razones es justamente el haber roto esa barrera localista usando como bandera conceptos más “globales”, en ese caso la libertad del ser humano. ¿Quién no podría comulgar con este objetivo?. Sin embargo el giro que tomó la Revolución francesa, una revolución que empezó bajo la premisa de la libertad y desembocó en un régimen obscuro de terror, fue en la práctica todo lo contrario a la libertad del ser humano.

Siguiendo el mismo precepto muchos políticos recurren a conceptos abstractos y genéricos, que sean fácil de digerir para el elector que queda enganchado con el planteamiento. Bajo este escenario los movimientos políticos de corte socialista que hoy gobiernan Latinoamérica han abanderado ideas como la libertad, los derechos humanos, soberanía, ecologismo, animalismo, leyes pro-aborto, la lucha contra el capitalismo, la desigualdad, con la única finalidad de captar votos más no necesariamente como ejes de su doctrina política. Tal es así que una vez en el gobierno es habitual que se traicionen los preceptos de estas ideas que les sirvieron para llegar al poder.

En resumen debido a la poca información que los electores tienen y la falta de incentivos para conocer más sobre el plan de gobierno de los candidatos, la elección únicamente se basa en la afectividad o emoción que causa el discurso del candidato generando el contexto adecuado para la demagogia. Mientras los asuntos como legislación, política fiscal, gasto público, políticas educativas etc. quedan escondidos tras bastidores dejando a los electores como meros espectadores de los asuntos que van no solo a afectar su vida sino la de sus hijos y nietos.

@otoscano_ec

[PANAL DE IDEAS]

Ernesto Carrión
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Fernando López Milán
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Natalia Sierra
Consuelo Albornoz Tinajero
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Iván Flores Poveda

[RELA CIONA DAS]

Daniela Chacón: las mujeres no pueden, ni deben, estar ausentes en la construcción de sus ciudades
Gabriela Muñoz
Intrigas
Juan Cuvi
Claroscuro de Lula da Silva
Mateo Febres Guzmán
El Estado contra sí mismo
Fernando López Milán
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira
GALERÍA
La elección irracional
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Para muchos ecuatorianos, los créditos bancarios son un oscuro espiral sin salida
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

El bombardeo militar contra Andersson Boscán
Redacción Plan V
Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
Redacción Plan V
Quién es quién entre los nueve aspirantes a jueces constitucionales
Fermín Vaca Santacruz
Enemigos habrían ayudado a alias Fito en liberación de su hija
Redacción Plan V