Back to top
8 de Abril del 2024
Ideas
Lectura: 6 minutos
8 de Abril del 2024
Pocho Álvarez

Cineasta.

La estupidez
0
A la provocación de un poder extranjero que se hermanó con un sentenciado y su socio prófugo, que copió su narrativa y la asumió como argumento propio, no se le debió responder desde la estupidez.

Hay acontecimientos  que a uno le dejan en pausa, en el silencio sordo, con la voz sin fonemas y sin capacidad de grito. Ese estado de asombro o perplejidad, el “freeze frame” cinematográfico o fotograma congelado, lo provoca la estupidez humana.

En ese sentido, lo que hizo el gobierno de Ecuador —ordenar el asalto a la Embajada de México en Quito, para extraer en “operación quirúrgica” a un sentenciado por la justicia ecuatoriana que pidió asilo político— es la estúpida respuesta de un poder sin inteligencia, sin creatividad ni brillo. Por esta operación armada, como nunca, el Ecuador ha logrado en América Latina un consenso unánime de repudio y, como efecto de proyección digital a manera de relato de thriller policial, el delincuente ahora es victima. Esa realidad que hoy nos habita será un lastre más para nuestra maltratada historia de incumplimientos como Estado nacional. 

Cuando el húngaro Paul Tabori, (1908 –1974) escribió su largo tratado sobre la estupidez  The Natural Science of Stupidity  traducido al español como “Historia de la estupidez humana”, se propuso tratarla en un amplio espectro: “…la estupidez, la tontería; la imbecilidad, la incapacidad, la torpeza, la vacuidad, la estrechez de miras, la fatuidad, la idiotez, la locura, el desvarío…” Así, citando y describiendo casos que  sean una muestra ilustrada del tema, buscó también caracterizar a  “…los estúpidos, los necios, los seres de inteligencia menguada, los de pocas luces, los débiles mentales, los tontos, los bobos, los superficiales; los mentecatos, los novatos y los que chochean; los simples, los desequilibrados, los chiflados, los irresponsables, los embrutecidos…”,  es decir trató de abarcar lo mas representativo de quienes encarnamos la estupidez, los humanos, en los distintos escenarios de la humanidad. No trató en particular a la política y los políticos, al poder y sus interés como el escenario propio de la estupidez. Tampoco buscó una definición, sin embargo la describió  “como una luz negra, que difunde la muerte en lugar de la vida, que esteriliza en lugar de fecundar, que destruye en lugar de crear.”

Las luciérnagas no hacen luna llena, su brillo se pierde en la obscuridad en la que habitan.  Así es la política habitada por intereses y no por principios. A la provocación de un poder extranjero que se hermanó con un sentenciado y su socio prófugo, que copió su narrativa y la asumió como argumento propio, no se le debió responder desde la estupidez. Ese ejercicio fuerza, orientado a fortalecer la imagen Bukele del gobierno (Mikele diría un connotado defensor de la minería transnacional), nos colocó automáticamente en la penosa lista de los Estados canallas que violan los derechos. El derecho internacional, el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas que se alojan en su territorio. (Israel con el respaldo en armas de los Estados Unidos encabeza el top ten de esta lista).

Esa realidad y su retórica fatua del cuidado del territorio y la nación.  “La Patria ya es de todos”, “El gobierno de todos”, “El gobierno del encuentro”, “Por un nuevo Ecuador” nos ha pasado factura y nos sigue pasando. La soberanía y su defensa como argumento justifica ocupación de embajadas,  pero cuando se trata de defender los intereses de las transnacionales mineras, de concesionar vastos territorios y sus fuentes de agua, criminalizar y reprimir campesinos y  comunidades que defienden  agua, tierra y cultura, como sucedió hace un par de semanas en Palo Quemado y años atrás en Buenos Aires, Intag y Tundayme, allí la defensa de la soberanía se diluye. De igual forma ese discurso se hace agua cuando se propone en la consulta, programada para este mes, pregunta 3, reformar la Constitución para que el Estado reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.  Bien sabido es que dichos tribunales históricamente han actuado afectando derechos humanos y de comunidades.

Esta ambivalencia sostenida en intereses y mezquindades ha sido la característica de nuestra historia política de tercer milenio y su Correa de delitos han multiplicado y generado un estado de corrupción como naturaleza de la cosa pública que  no termina y sigue siendo contagio, y la retórica patriotera de las élites apegada a los interés de la camorra y no a los principios de la construcción de un nosotros-humanidad, ha cruzado en todos los gobiernos y ha degradado nuestra inteligencia plural que elige. 

Venimos desde hace tres décadas eligiendo devotamente a la inteligencia menguada como autoridad. Basta ver la calidad y estatura de punto y coma de nuestros asambleístas y políticos, mujeres y hombres, para entender que “la estupidez es el arma humana más letal, la más devastadora epidemia, el más costoso lujo”.

Ese es el Ecuador que nos habita, ese es el mundo que habitamos, en este tiempo estamos envejeciendo. Una época de profunda obscuridad construida con la intolerancia, el autoritarismo, la corrupción y la violencia de todo tipo. Un tiempo de estupidez camino a la barbarie como meta… Y nosotros en silencio.

[PANAL DE IDEAS]

Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Patricio Moncayo
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Noboa, el saboteador
Álex Ron
El "bullyng" narco, político y diplomático contra Ecuador
Mariana Neira
Noboa, la diplomacia y el autoritarismo con viraje a la derecha
Alfredo Espinosa Rodríguez
Ecuador, entre haciendas y asilos
Álex Ron
México y Jorge Glas: el apocalipsis de la impunidad
Hugo Marcelo Espín Tobar
GALERÍA
La estupidez
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V