Back to top
7 de Mayo del 2018
Ideas
Lectura: 2 minutos
7 de Mayo del 2018
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

De la euforia al desencanto
0
A la fecha, pareciera que vamos pasando de la euforia al desencanto, por cuanto el proceso ha sido poco transparente, y resulta claramente insuficiente para tranquilizar respecto a la tendencia futura del equilibrio fiscal y la propia situación de la deuda pública que está muy por encima de los niveles permitidos.

Estamos a días de que el gobierno del Presidente Lenin Moreno cumpla un año en el poder. Ya no es tiempo de quejarse de que "la mesa no estuvo servida" y de que los problemas económicos son mucho más grandes de lo que se pensaba, puesto que todos los ecuatorianos, unos más que otros, se han ido dando cuenta que la bonanza económica correísta fue solo un espejismo, y que estaban solamente pagando el mínimo en la tarjeta de crédito y metiendo la basura debajo de la alfombra, lo que no significaba que la economía ecuatoriana pintaba para el gran "tigre latinoamericano" que nos querían vender. Las causas del fracaso son innumerables y no vienen al caso repetirlas.

Hoy es tiempo de evaluar la receta y calificarles a los médicos tratantes, para saber si verdaderamente están preparados para hacer una operación de alta cirugía. Hace unas pocas semanas, el Gobierno nos presentó su programa económico, que en lo fiscal nos anunciaba el tan esperado ajuste que ciertamente entregó una señal en la dirección correcta, aunque bastante tibia a mi gusto, pero que de todas maneras provocó una especie de euforia en los distintos agentes económicos.

A la fecha, pareciera que vamos pasando de la euforia al desencanto, por cuanto el proceso ha sido poco transparente, y resulta claramente insuficiente para tranquilizar respecto a la tendencia futura del equilibrio fiscal y la propia situación de la deuda pública que está muy por encima de los niveles permitidos y razonables. En otras palabras, el Gobierno  dio una señal, pero no es claro que se hayan dado y sobretodo que se quieran dar los pasos suficientes para despejar todas las dudas.

Es que la débil posición fiscal no permite que el ajuste se pueda realizar en cualquier tiempo y solamente con recetas light, lo que se ha ido reflejando en el aumento del riesgo país como evidencia de que los mercados comienzan a ver nerviosos el escenario macro de Ecuador, en tanto sigue presente el riesgo de deterioros adicionales en los parámetros fiscales.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Rivera
Gabriel Hidalgo Andrade
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gonzalo Ordóñez
Oswaldo Toscano
Francisco Chamorro
Pablo Piedra Vivar
Alfredo Espinosa Rodríguez
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Dolarización: 20 años después
Carlos Rivera
El mito de la larga noche neoliberal
Carlos Rivera
Los grises años 20: América Latina y su fragmentación
Adrian Bonilla
La gallina de los huevos de oro
Gonzalo Ordóñez
Las propuestas económicas del Gobierno, a fojas cero
Redacción Plan V
GALERÍA
De la euforia al desencanto
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

7 claves para entender la polémica por los sobrevuelos norteamericanos
Redacción Plan V
La "década ganada" de los grupos económicos ecuatorianos
Redacción Plan V
Hartazgo de lo virtual
Patricio Crespo Coello
Así es el centro cultural que Irán promueve en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El humilde chocho y su efectivo impacto contra la diabetes
Redacción Plan V
Aeroregional: así aterrizó en Ecuador Global Air, una aerolínea polémica
Redacción Plan V
Guillermo Abad: el proceso paralelo e ilegal que caotizó el transporte de pasajeros en Quito
Redacción Plan V
La larga mano de Irán en América Latina
Redacción Plan V