Back to top
31 de Octubre del 2022
Ideas
Lectura: 4 minutos
31 de Octubre del 2022
Mario Pazmiño Silva

Coronel en retiro del Ejército del Ecuador. Fue director de Inteligencia. Es consultor en temas de seguridad, inteligencia y estrategia.

La gobernanza criminal: la nueva forma de control territorial del crimen organizado
0
La gobernanza criminal se da cuando el Estado, sus instituciones y sus autoridades ceden espacio para que organizaciones delictivas se posicionen en santuarios territoriales, evitando confrontar con las mismas y, más bien, optan por una retirada silenciosa.

La violencia criminal e ineficiencia gubernamental para solucionar los problemas de una crisis de inseguridad, que se salió de control desde hace dos décadas, ha facilitado que el crimen organizado avance en su posicionamiento territorial dentro de la débil democracia ecuatoriana.

Este gran leviatán delictivo ha penetrado las estructuras gubernamentales, de control, de los operadores de justicia y de la misma sociedad, donde el imaginario gubernamental sigue creyendo en fantasías irreales, como pensar que controla la situación. 

La gobernanza criminal se da cuando el Estado, sus instituciones y sus autoridades ceden espacio para que organizaciones delictivas se posicionen en santuarios territoriales, evitando confrontar con las mismas y, más bien, optan por una retirada silenciosa. Este abandono de su responsabilidad constitucional, de brindar seguridad a la sociedad, se puede deber a un comprometimiento con el crimen organizado, un temor a enfrentar las estructuras delictivas por falta de preparación, recursos, equipamiento y apoyo gubernamental. O porque su adversario se encuentra mejor posicionado en un santuario, lo que les da legitimidad a los actores generadores de violencia ante la ineficiencia estatal, debilidad institucional, impunidad y corrupción campantes.   

El objetivo de la gobernanza criminal es generar, a futuro, capital político para poder captar las estructuras de administración, control y justicia, para hacer más fuerte su presencia en el escenario territorial. De esta forma busca crear microestados que proyecten la estructura de un estado fallido.

Esta metástasis criminal comenzó hace tres décadas a vista y paciencia de los diferentes gobiernos y, en algunos casos, con el consentimiento de los mismos, dando así un impulso permanente a la nueva modalidad delictiva llamada gobernanza criminal

Esta nueva forma de influencia territorial establece tres metas a alcanzar: primero, defensa a sangre y fuego del santuario frente a otras organizaciones delictivas rivales; segundo, desplazar a la fuerza pública o lograr su colaboración y comenzar a asumir sus competencias y, por último, tener el control social y establecer nuevos gobiernos locales, con reglas afines a sus negocios ilegales y construir así su legitimidad.

Esta nueva forma de control delictivo desplaza al Estado de sus competencias tradicionales y constitucionales. De ahí que las organizaciones delictivas asumen nuevos roles como: proporcionar seguridad, resolver conflictos sociales, imponer justicia, brindar asistencia social, entre otros. Algo similar sucedió en Medellín, en la época de la organización de Pablo Escobar y sus barriadas, donde tenía protección y colaboración de la misma población, es decir el microestado dentro de la misma ciudad.

Gobernanza criminal es la que se ejerce en las cárceles de nuestro país. En ellas, el Estado es un mero espectador. Quien controla, administra y dirige los centros carcelarios es el crimen organizado.

Gobernanza criminal es el control que ejercen los carteles, las megabandas y los grupos narcoguerrilleros en la frontera colombo-ecuatoriana, que inundan nuestro país de cocaína, sin que el Estado pueda hacer nada. Gobernanza criminal son los barrios, como la Guacharaca y Aire Libre en Esmeraldas. O Nueva Prosperina, Flor de Bastión, El Fortín, Ciudad de Dios, Socio Vivienda, Monte Sinaí, entre otros, de la ciudad de Guayaquil. Son verdaderos asentamientos de organizaciones delictivas que ejercen un eficiente control territorial y donde el Estado no ha podido garantizar la seguridad de la población.

De aquí a poco tiempo veremos como la sociedad preferirá a las organizaciones delictivas más que a las instituciones estatales. Esta metástasis criminal comenzó hace tres décadas a vista y paciencia de los diferentes gobiernos y, en algunos casos, con el consentimiento de los mismos, dando así un impulso permanente a la nueva modalidad delictiva llamada gobernanza criminal.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
El narco fascismo latinoamericano
Patricio Moncayo
Misterio en la DGAC: ¿quién quiso prohibir los vuelos a México?
Redacción Plan V
Cuando AMLO abrazó a Glas
Fernando López Milán
Caso Metástasis: Este es el testimonio completo de la fiscal Lidia Sarabia
Redacción Plan V
GALERÍA
La gobernanza criminal: la nueva forma de control territorial del crimen organizado
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami