Back to top
2 de Noviembre del 2022
Ideas
Lectura: 4 minutos
2 de Noviembre del 2022
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

La guerra perdida
0
¿Cómo estar seguros de que las instituciones, organizaciones sociales y partidos políticos convocados a esta cruzada nacional contra el crimen organizado no están contaminados por los mismos enemigos a los que se pretende combatir?

El mayor problema del país no son los niveles de violencia criminal que estamos viviendo hoy, sino los que afrontaremos a futuro. En efecto, y según los criterios de expertos en la materia, una vez que el crimen organizado toma viada es muy difícil contenerlo.

Para muestra bastan dos botones: la guerra contra los carteles de la droga en México y Colombia (dos países referenciales a nivel mundial) ha fracasado rotundamente. En México, el incremento progresivo de los asesinatos y muertes violentas no se ha detenido; en Colombia, la producción de cocaína se ha triplicado en los últimos años.

Uno de los flancos más vulnerables de nuestras sociedades es la extrema permeabilidad de las instituciones. En México, dos zares antidrogas (la máxima autoridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico) eran miembros de los carteles y terminaron con sus huesos en la cárcel. En Colombia, el escándalo de los narco-diputados y los narco-senadores provocó una crisis política complicadísima. Ambos casos demuestran que el crimen organizado llevaba mucho tiempo aplicando una eficaz estrategia de penetración, cooptación y control de los más importantes organismos del Estado.
Es más que probable que en el Ecuador venga ocurriendo algo similar (o peor). Los casos de funcionarios y autoridades involucrados con el narcotráfico se multiplican a diario. En varios municipios con una ubicación estratégica para el trasiego de droga, es un secreto a voces que hay candidatos a alcaldes que responden a los carteles. En la última convocatoria de la Policía Nacional se detectó que miles de aspirantes tenían antecedentes penales o pertenecían a conocidas bandas delictivas.

¿Cómo estar seguros de que las instituciones, organizaciones sociales y partidos políticos convocados  a esta cruzada nacional contra el crimen organizado no están contaminados por los mismos enemigos a los que se pretende combatir?

Es estas condiciones, los llamados que se formulan desde diversos sectores políticos y periodísticos para articular una respuesta política consensuada alrededor del gobierno enfrenta un obstáculo de fondo: ¿cómo estar seguros de que las instituciones, organizaciones sociales y partidos políticos convocados  a esta cruzada nacional contra el crimen organizado no están contaminados por los mismos enemigos a los que se pretende combatir?

El caso de los alcaldes resulta especialmente dramático, porque como autoridades civiles locales integran los COE cantonales. ¿Qué garantía existe de que su función no estará condicionada por su eventual vinculación con las bandas criminales? La filtración de información es un factor clave en las operaciones ilícitas.

Estas particularidades solo son algunos componentes de una confrontación que, en la práctica, reproduce una lógica de guerra. Es decir, de un enfrentamiento entre actores con un enorme potencial bélico: armas, tecnología, pie de fuerza, recursos financieros… Pero sí, como lo evidencian las experiencias mexicana y colombiana, estas guerras se pierden de antemano, la conclusión es que la propuesta de los distintos poderes políticos está equivocada. Más armas, más tecnología, más equipamiento, más policías y militares no resolverán un problema que se origina en la pobreza y en las profundas desigualdades sociales que persisten y se incrementan en forma alarmante.

 

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

¿Qué destruyó el radar de Montecristi y por qué aún no pagan el seguro?
Redacción Plan V
El narco fascismo latinoamericano
Patricio Moncayo
Caso Metástasis: Este es el testimonio completo de la fiscal Lidia Sarabia
Redacción Plan V
El viacrucis del crimen organizado comienza
Mario Pazmiño Silva
Lumpenización de la política
Juan Cuvi
GALERÍA
La guerra perdida
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Esta es la historia de cómo Pedro Solines recibió un soborno de USD 250.000 de Diego Sánchez
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez confirma que entregó un soborno de medio millón de dólares al excontralor
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 7): Venture Overseas, la empresa vinculada a John Pólit fue el centro del esquema de lavado
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué destruyó el radar de Montecristi y por qué aún no pagan el seguro?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami