Back to top
19 de Abril del 2021
Ideas
Lectura: 3 minutos
19 de Abril del 2021
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

La hoja de ruta de Lasso
0
El próximo gobierno heredara una mochila cargada de dinamita, por el alto grado de conflictividad política y social, que obliga a rayar la cancha sobre el peso de las demandas sociales de los sectores más vulnerables con la activación de una gran agenda social.

Una vez que la densa neblina de los resultados electorales se despejó completamente con el triunfo de Lasso, la incertidumbre comienza a revolotear sobre el ritmo y el tiempo que puede tomar la recuperación de la economía.

El problema número uno de Ecuador es la caída de la actividad económica que viene desde 2015, y aunque la sola presencia de Lasso en la presidencia ayudará a impulsar la inversión por las mejores perspectivas de los hombres de negocios, los grandes proyectos de inversión requieren mucho más que la sola expectativa de un buen gobierno y la generación de un ambiente más predecible para el desarrollo e implementación de proyectos. Por eso, el nuevo gobierno debe dar señales claras de que va a priorizar el crecimiento.

Así, lo primero es empezar a remover todos los obstáculos a la inversión privada mediante una tramitología mucho más amigable con el emprendimiento y los negocios y la certeza de un nuevo marco regulatorio, tributario y laboral que nos enrumbe por el camino de la economía de mercado que es el mejor modelo para promover el crecimiento y el bienestar. Sumado esto al masivo plan de vacunación en los primeros 100 días de gobierno, se pueden convertir en los factores impulsores que están esperando los inversionistas.

Segundo, es preciso anunciar una agenda clara para dar un impulso a las concesiones mediante la figura de las alianzas público privadas, que permitan sustituir la falta de recursos en el Estado para emprender un vigoroso proceso de  inversión pública en infraestructura que impulse fuertemente las cadenas productivas y el crecimiento económico. 

Tercero, el gobierno también deberá avanzar en el compromiso con fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y asegurar la estabilidad macro mediante la  renegociación de la deuda externa, una reforma previsional y ajustes fiscales. Los cuales, en cualquier caso, deberán preceder la apertura de la economía y desregulación de la cuenta de capital para evitar que la apreciación del tipo de cambio real por efecto de la demanda interna nos pase la factura al momento de abrirnos al mundo. 

Cuarto, no podemos olvidarnos que el próximo gobierno heredara una mochila cargada de dinamita, y no por lo delicado de la situación económica, sino por el alto grado de conflictividad  política y social que obliga a rayar la cancha sobre el peso de las demandas sociales de los sectores más vulnerables con la activación de una gran agenda social, a ser cauto con las metas anunciadas y sopesar los ajustes de shock con los ajustes graduales más allá del ámbito puramente económico.

En definitiva, Lasso apuesta a una lluvia de inversiones que redunde en un aumento del producto, para que junto a una buena agenda social, le permita dar consistencia y soporte social al combo macroeconómico, que arregle el desorden heredado de 14 años de la revolución ciudadana y nos aleje definitivamente del fantasma del retorno del populismo por falta de resultados.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

¿Guillermo Lasso quiere volver a ser presidente? A Esteban Bernal no le gustó y dejó CREO
Redacción Plan V
Clemente Yerovi no va más en Carondelet
Redacción Plan V
Élites, violencia y calentamiento global
Juan Cuvi
Existe alta infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano, revela informe oficial
Redacción Plan V
Caso Encuentro: los registros de las cámaras en la casa de Massuh, entre las evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
GALERÍA
La hoja de ruta de Lasso
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V