Back to top
29 de Septiembre del 2016
Ideas
Lectura: 3 minutos
29 de Septiembre del 2016
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

La izquierda neoliberal se reúne en Quito
¿Qué dirán los invitados extranjeros al ELAP a propósito del ilegal cierre de la UNE, de las amenazas de muerte a los periodistas de 4 Pelagatos, de la ocupación de la sede de la CONFENIAE, del atraco sistemático y descarado a los fondos públicos? ¿Qué pensarán de la ausencia en ese encuentro de las organizaciones populares históricas y de las organizaciones de izquierda? ¿Se tragarán el cuento del Plan Zopilote y de la conspiración imperialista?

¿Cómo harán en el llamado Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) para digerir las políticas neoliberales con una retórica de izquierda? Es como darle hornado a un vegetariano. El shock tóxico lo terminará pagando el pueblo. Mejor dicho, los pueblos que depositaron sus expectativas en ilusiones de cambio hábilmente vendidas desde el marketing político.

En el caso ecuatoriano, las evidencias ya no pueden ser disimuladas tras el velo de la verborrea de izquierda. Tan solo basta analizar el proceso de demolición de la seguridad social para percatarnos que el correísmo está consiguiendo lo que los más conspicuos paladines del neoliberalismo no pudieron. La descapitalización de IESS es el preámbulo para la privatización de la seguridad social, incluidos servicios y pensiones.

¿Les suena familiar la consulta que se promovió en el gobierno de Durán Ballén para meterle mano al IESS, y cuyas pretensiones fueron tajantemente rechazadas por el pueblo en las urnas? Pues hoy las están pasando envueltas en un pintoresco discurso revolucionario. Ni Alberto Dahik se atrevió a tanto.
La lista de evidencias es amplia. Algunas, como el desbocado endeudamiento externo, complementan un escenario que nos retrotrae a las épocas más vergonzosas de dependencia. No se trata de un viraje a la derecha, como algunos decepcionados sostienen; en realidad, asistimos al brote de una enfermedad cuyo agente patógeno estuvo incubando desde hace varios años, desde el momento mismo en que el correísmo pactó con los grupos monopólicos nacionales y transnacionales a espaldas de los ecuatorianos.

El neoliberalismo nunca se fue; simplemente, se mimetizó. Como tantas otras veces, las élites se adaptaron a las nuevas condiciones para continuar sacando provecho. El período de gobierno de Alianza País ha constituido el negocio más rentable jamás imaginado por los grandes grupos económicos del país.

Pero hay aspectos más siniestros para un conciliábulo progresista que las medidas económicas del gobierno ecuatoriano. A fin de cuentas, la macroeconomía puede ser maquillada desde argumentos tecnocráticos. En cambio, es imposible esconder bajo la alfombra la represión social y la corrupción. ¿Qué dirán los invitados extranjeros al ELAP a propósito del ilegal cierre de la UNE, de las amenazas de muerte a los periodistas de 4 Pelagatos, de la ocupación de la sede de la CONFENIAE, del atraco sistemático y descarado a los fondos públicos? ¿Qué pensarán de la ausencia en ese encuentro de las organizaciones populares históricas y de las organizaciones de izquierda? ¿Se tragarán el cuento del Plan Zopilote y de la conspiración imperialista?

A menos que el ELAP esté concebido como una estrategia para el compadrazgo y la impunidad regional, es obvia su inutilidad ideológica y publicitaria. Porque desde cualquier perspectiva que se lo mire, resulta impresentable un espacio de izquierda que encubra a políticos corruptos, que solape la violación de los derechos humanos y que justifique políticas neoliberales.

 

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Richard Salazar Medina
Iván Flores Poveda
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira

[RELA CIONA DAS]

Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
Rumbo a las urnas: elecciones 2024 en Latinoamérica
Aldo Lorenzzi Bolaños
Las tensiones en el gobierno Petro, ¿se romperá la cuerda?
Daniela Garzón / Razón Pública
Los últimos guerrilleros
Alexis Oviedo
El regreso de Lula
Giovanni Carrión Cevallos
GALERÍA
La izquierda neoliberal se reúne en Quito
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Disparos de la Armada: la doble muerte de Carlos Javier Vega
Investigación: Karol E. Noroña. Fotografía, video y edición: Karen Toro
Cuando las Brigadas Rojas secuestraron a Italia
Ugo Stornaiolo
Caso Plaga: fiestas de la alta Corte, presuntos sobornos y pactos, las revelaciones de un nuevo testigo
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V