Back to top
31 de Enero del 2019
Ideas
Lectura: 3 minutos
31 de Enero del 2019
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

La justicia socialcristiana del correísta Mera
Cuando se enfundó la camiseta verde-flex muchos izquierdosos se inocularon una fuerte dosis de amnesia. De repente, olvidaron el pasado del personaje. Gracias a este olvido oportuno, Alexis Mera se convirtió en el nuevo artífice de la jurisprudencia oficial. Así pudo diseñar un esquema de leyes fascistoides que imperaron durante el correato y que, desgraciadamente, perduran hasta ahora. Viniendo de donde venía, no podía hacer otra cosa.

Saturar la memoria es otra forma de promover el olvido. Circula tanta información que en algún momento nos perdemos en los laberintos del exceso. Es lo que sucede en política con los camisetazos y con los casos de corrupción. Son tantos, y tan frecuentes, que perdemos el hilo y la cuenta.

Tomemos por caso a uno de los personajes centrales del más reciente escándalo de corrupción: el exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa.

Alexis Mera fue un conspicuo operador jurídico del exalcalde León Febres Cordero. Es imposible no pensar que en ese entorno se familiarizó con la tristemente célebre politiquería del Partido Socialcristiano. Sobre todo, con una visión reaccionaria y utilitaria de la justicia. La fórmula se resume en tres ingredientes: oponerse a los cambios, favorecer a los amigos y perseguir a los enemigos.
Cuando se enfundó la camiseta verde-flex muchos izquierdosos se inocularon una fuerte dosis de amnesia. De repente, olvidaron el pasado del personaje. Gracias a este olvido oportuno, Mera se convirtió en el nuevo artífice de la jurisprudencia oficial. Así pudo diseñar un esquema de leyes fascistoides que imperaron durante el correato y que, desgraciadamente, perduran hasta ahora. Viniendo de donde venía, no podía hacer otra cosa.

Por eso huele a impostura la indignación con la que ciertos correístas conversos se rasgan las vestiduras frente a las aberraciones legales que nos heredó el gobierno anterior. Como si no supieran que al autoritarismo judicial es una de las bases para el dominio político de la derecha. Solo falta que digan que tampoco sabían que el autoritarismo va siempre de la mano de la corrupción.
A la luz de las últimas revelaciones del caso Odebrecht, es imposible no pensar que Alexis Mera también jugó un papel importante en el esquema de sobornos montado por esa empresa. Los detalles que acaba de dar Luis Mameri, exvicepresidente de Odebrecht, dentro del juicio que se le sigue en Brasil tienen la fuerza del contexto, son convincentes por la condición del acusado más que del acusador. En efecto, Alexis Mera ocupaba un cargo y cumplía una función inmejorables para “ayudar a la empresa en ciertos problemas legales”. Todo encaja a la perfección.

Autoritarismo y corrupción son los mayores acicates para controlar la justicia. El manejo de la justicia da viada en las buenas e impunidad en las malas. Así se entiende la desesperación de socialcristianos y correístas por incrustarse en las nuevas instituciones de control. El modus operandi es similar y sirve a tirios y troyanos por igual, tal como lo ha demostrado Alexis Mera en su dilatada carrera como abogado. La clave es estar adentro a cualquier costo.

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Pablo Piedra Vivar
Juan Carlos Calderón
Patricio Moncayo
Gabriel Hidalgo Andrade
Marko Antonio Naranjo J.
Alfredo Espinosa Rodríguez
María Amelia Espinosa Cordero
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Breves notas para un Ecuador sin rumbo: un paso adelante y dos pasos atrás
Daniel Zambrano
Fernando Villavicencio: memoria de la persecución correísta
Redacción Plan V
El ‘corruptómetro’
Giovanni Carrión Cevallos
Quito corrupta
Juan Cuvi
Candidatos sin ideología, ¿por qué no creerles?
Alfredo Espinosa Rodríguez
GALERÍA
La justicia socialcristiana del correísta Mera
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La nada original idea de Lasso de dejarle una carta a la persona que lo suceda
Redacción Plan V
Sol Borja y Fabricio Vela se reinventan en nuevos espacios periodísticos
Redacción Plan V
Daniel Noboa le pone banda sonora a su campaña con sus playlist
Redacción Plan V
En un culto protestante, un "profeta" proclamó el triunfo de Luisa González
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Las investigaciones sobre el crimen de Fernando Villavicencio avanzan en reserva y a contrarreloj
Redacción Plan V
Las cuentas que no cuadran del impuesto a las botellas plásticas (primera parte)
Susana Morán
Los Noboa: las formas simbólicas y las fuentes del poder
Carlos Pástor Pazmiño
Plan V: diez años de resistencia para que el periodismo perviva
Juan Carlos Calderón