Back to top
9 de Mayo del 2022
Ideas
Lectura: 4 minutos
9 de Mayo del 2022
Jean Cano

Periodista de investigación.

La "Mashi-bancada" legislativa
0
La supuesta incoherencia, lo inexplicable, en esas acciones se esfuma cuando la jugada de la "Mashi-bancada" se ve en su propósito: no abandonar el manejo de las autoridades de control. Como fue con Carlos Pólit, por ejemplo.

En la Asamblea Nacional han ocurrido hechos que empujan la teoría de que ha vuelto el correísmo. Y con fuerza. 

Las tesis del bloque manejado por Rafael Correa están imponiendo los tiempos y las ideas con las que debe actuar el legislativo. 

Desde que hay que tumbar a Guadalupe Llori… O que hay que bloquear las leyes que puedan lastimar el pasado correísta, como una nueva ley de comunicación que busca la autorregulación y más libertad. 

O formar una comisión multipartidista para evaluar lo que se quiera. Que hay que culpar al Gobierno del caos actual, creando infames bulos. 

Pues bien, están ganando. Temporalmente. Y lo han hecho con la ayuda de quienes jamás debían acordar con el correísmo, los que se creía que eran más sensatos, los socialcristianos. 

Y, también, con unos cuantos nuevos legisladores que llegaron al poder por Pachakutik pero que jamás estuvieron cercanos a sus ideas ni su pasado. En la línea correísta y comunista, manipuladora, ahora esos rebeldes quieren aparecer como los guardianes de las viejas tesis marxistas. Es decir, rebeldes sin causa alguna. 

Entonces, ese bloque, correístas, socialcristianos y rebeldes, que puede ser coyuntural, nos regalan la ilusión de que unieron el agua y el aceite. 

Pero como se ve en crudo, es una alianza que carece de ideas. No tiene objetivos nacionales, más allá de tumbar a Llori y avanzar para captar el poder en los organismos de control a través del Consejo de Participación Ciudadana. No tiene propuestas concretas sobre los peores problemas del país: inseguridad, desempleo, salud. 

Pero como se ve en crudo, es una alianza que carece de ideas. No tiene objetivos nacionales, más allá de tumbar a Llori y avanzar para captar el poder en los organismos de control a través del Consejo de Participación Ciudadana.

Tampoco tiene sentido de la legalidad al pisotear la legislación parlamentaria y posesionar una Comisión investigadora con personas a dedo. Sin aval de los bloques. Ni siquiera les interesa un desgaste ante sus propios votantes, ni a los de Nebot ni a los de Correa. 

Carente de honesto sentido nacional, esa mayoría tiene intereses. Y son los del retorno al pasado. 

La supuesta incoherencia, lo inexplicable, en esas acciones se esfuma cuando la jugada de la ‘Mashi-bancada’ se ve en su propósito: no abandonar el manejo de las autoridades de control. Como fue con Carlos Pólit, por ejemplo.

Las advertencias acerca de las intenciones de ese bloque son demasiadas, los ‘para qué’. Incluso están los detalles que ha brindado Rafael Lucero, exjefe de bloque de Pachakutik, sobre su reunión con el líder correísta en México. Ejemplo, crear la comisión de la impunidad.

El correísmo y el bloque político socialcristiano, bastante mareados por la revancha, quieren lavar la cara al pasado y alejar a la Justicia de casos puntuales. 

Poner orden a la actual Asamblea es urgente. Hay mucha hambre y odio mezclados en la ‘Mashi-bancada’. 

Hace unos días se lanzó esta idea… Y si en la consulta popular se pregunta: ‘¿Quiere renovar la Asamblea Nacional y elegir nuevos asambleístas?’ Muchos abogados dicen que no es posible, otros que sí. Pero, apuesto, que sería la pregunta que obtendría más votos positivos. 

Hasta tanto, recordemos que la estrategia de apaciguar a Hitler no fue buena idea. Y tampoco funcionará con la ‘Mashi-bancada’. 

Todos vemos que avanzan. Pero poco hacen las autoridades que deben neutralizarlos inmediatamente, incluso las que deben cuidar las espaldas del Presidente. 

[PANAL DE IDEAS]

Alexis Oviedo
Patricio Crespo Coello
Fernando López Milán
Christian Escobar Jiménez
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Rodrigo Tenorio Ambrossi

[RELA CIONA DAS]

Arreglo entre privados
Fernando López Milán
Quién es Rafael Lucero y su reunión con Correa
Manuel Novik
CNE: la prórroga de autoridades prolonga las sospechas y aviva la desconfianza
Redacción Plan V
Así inició el proceso de remoción de Llori
Manuel Novik
El Ejecutivo y el Legislativo se sientan a dialogar en público por primera vez en este gobierno
Manuel Novik
GALERÍA
La "Mashi-bancada" legislativa
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón
USD 254 millones costó a los ciudadanos la falta de medicinas en la salud pública
Redacción Plan V
Guayaquil abre la puerta a la videovigilancia masiva con millonario contrato
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán