Back to top
9 de Mayo del 2022
Ideas
Lectura: 4 minutos
9 de Mayo del 2022
Jean Cano

Periodista de investigación.

La "Mashi-bancada" legislativa
0
La supuesta incoherencia, lo inexplicable, en esas acciones se esfuma cuando la jugada de la "Mashi-bancada" se ve en su propósito: no abandonar el manejo de las autoridades de control. Como fue con Carlos Pólit, por ejemplo.

En la Asamblea Nacional han ocurrido hechos que empujan la teoría de que ha vuelto el correísmo. Y con fuerza. 

Las tesis del bloque manejado por Rafael Correa están imponiendo los tiempos y las ideas con las que debe actuar el legislativo. 

Desde que hay que tumbar a Guadalupe Llori… O que hay que bloquear las leyes que puedan lastimar el pasado correísta, como una nueva ley de comunicación que busca la autorregulación y más libertad. 

O formar una comisión multipartidista para evaluar lo que se quiera. Que hay que culpar al Gobierno del caos actual, creando infames bulos. 

Pues bien, están ganando. Temporalmente. Y lo han hecho con la ayuda de quienes jamás debían acordar con el correísmo, los que se creía que eran más sensatos, los socialcristianos. 

Y, también, con unos cuantos nuevos legisladores que llegaron al poder por Pachakutik pero que jamás estuvieron cercanos a sus ideas ni su pasado. En la línea correísta y comunista, manipuladora, ahora esos rebeldes quieren aparecer como los guardianes de las viejas tesis marxistas. Es decir, rebeldes sin causa alguna. 

Entonces, ese bloque, correístas, socialcristianos y rebeldes, que puede ser coyuntural, nos regalan la ilusión de que unieron el agua y el aceite. 

Pero como se ve en crudo, es una alianza que carece de ideas. No tiene objetivos nacionales, más allá de tumbar a Llori y avanzar para captar el poder en los organismos de control a través del Consejo de Participación Ciudadana. No tiene propuestas concretas sobre los peores problemas del país: inseguridad, desempleo, salud. 

Pero como se ve en crudo, es una alianza que carece de ideas. No tiene objetivos nacionales, más allá de tumbar a Llori y avanzar para captar el poder en los organismos de control a través del Consejo de Participación Ciudadana.

Tampoco tiene sentido de la legalidad al pisotear la legislación parlamentaria y posesionar una Comisión investigadora con personas a dedo. Sin aval de los bloques. Ni siquiera les interesa un desgaste ante sus propios votantes, ni a los de Nebot ni a los de Correa. 

Carente de honesto sentido nacional, esa mayoría tiene intereses. Y son los del retorno al pasado. 

La supuesta incoherencia, lo inexplicable, en esas acciones se esfuma cuando la jugada de la ‘Mashi-bancada’ se ve en su propósito: no abandonar el manejo de las autoridades de control. Como fue con Carlos Pólit, por ejemplo.

Las advertencias acerca de las intenciones de ese bloque son demasiadas, los ‘para qué’. Incluso están los detalles que ha brindado Rafael Lucero, exjefe de bloque de Pachakutik, sobre su reunión con el líder correísta en México. Ejemplo, crear la comisión de la impunidad.

El correísmo y el bloque político socialcristiano, bastante mareados por la revancha, quieren lavar la cara al pasado y alejar a la Justicia de casos puntuales. 

Poner orden a la actual Asamblea es urgente. Hay mucha hambre y odio mezclados en la ‘Mashi-bancada’. 

Hace unos días se lanzó esta idea… Y si en la consulta popular se pregunta: ‘¿Quiere renovar la Asamblea Nacional y elegir nuevos asambleístas?’ Muchos abogados dicen que no es posible, otros que sí. Pero, apuesto, que sería la pregunta que obtendría más votos positivos. 

Hasta tanto, recordemos que la estrategia de apaciguar a Hitler no fue buena idea. Y tampoco funcionará con la ‘Mashi-bancada’. 

Todos vemos que avanzan. Pero poco hacen las autoridades que deben neutralizarlos inmediatamente, incluso las que deben cuidar las espaldas del Presidente. 

[PANAL DE IDEAS]

Hugo Marcelo Espín Tobar
Jorge Peñafiel C.
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Mariana Neira
Alfredo Espinosa Rodríguez
Consuelo Albornoz Tinajero
Andrés Jaramillo C.

[RELA CIONA DAS]

Luz verde del CAL al juicio político: ¿de qué se acusa al presidente Lasso?
Redacción Plan V
Diego Ordóñez y un inédito recurso de amparo contra la Asamblea
Redacción Plan V
Mediocres serruchadores
Rodrigo Tenorio Ambrossi
¿Juicio político o bote salvavidas?
Jorge Peñafiel C.
El costo político de la decencia
Patricio Moncayo
GALERÍA
La "Mashi-bancada" legislativa
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El empoderamiento femenino de Vivian Montoya en Tik Tok
Gabriela Muñoz
La Corte Constitucional promete continuar con ‘decisiones independientes’ a días de que llegue el pedido de juicio político contra Lasso
Redacción Plan V
CPCCS: una nueva pugna que se ventila en la justicia
Redacción Plan V
Nase Lino: el videografo achuar que busca contar con imagénes las tradiciones de su pueblo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cuánto costó el rescate de María de los Ángeles?
Juan Cuvi
Sistema electoral: entre el descontrol, la complicidad y el crimen organizado
Redacción Plan V
La red de lavado de Leandro Norero usó identidades falsas, menores y adultos mayores
Redacción Plan V
Intag, la minería en un paraíso que mantiene en vilo a sus comunidades
Redacción Plan V