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19 de Septiembre del 2018
Ideas
Lectura: 7 minutos
19 de Septiembre del 2018
Hugo Cahueñas Muñoz

Abogado, catedrático de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito. 

¿La muerte de alias Guacho?
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La supuesta herida a Guacho genera tres preguntas ¿fue legal el empleo de la fuerza letal contra el líder del Frente Oliver Sinisterra? ¿qué se debe hacer en caso de que alias Guacho esté herido? ¿En caso de confirmarse la muerte o de realizarse la captura de alias Guacho, cuál puede ser el escenario futuro?

Walter Patricio Arízala, alias "Guacho", habría sido herido mediante dos disparos ejecutados por un francotirador de las Fuerzas Armadas colombianas. Esto fue confirmado por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque. Este hecho genera tres preguntas ¿fue legal el empleo de la fuerza letal contra el líder del Frente Oliver Sinisterra? ¿qué se debe hacer en caso de que alias Guacho esté herido? ¿En caso de confirmarse la muerte o de realizarse la captura de alias Guacho, cuál puede ser el escenario futuro?

Sobre la primera pregunta es preciso señalar que, a pesar del Acuerdo de Paz con las FARC, en Colombia persiste un conflicto armado no internacional. Por un lado, con grupos armados con los cuales aún no existe un acuerdo de paz como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL). Además, persiste un conflicto armado no internacional con varios de los grupos disidentes de las FARC. Por ello, el Ministerio de Defensa de Colombia ha señalado que estos grupos armados residuales deben ser enfrentados en el marco del derecho internacional humanitario (DIH). Es decir, las Fuerzas Armadas pueden “utilizar todo su poder de combate” como lo afirmó el Ministerio de Defensa colombiano. Al ser alias Guacho, líder de un grupo armado organizado residual, las Fuerzas Armadas colombianas pueden emplear un francotirador para herirlo o privarlo de la vida dado que alias Guacho se constituyó en un objetivo militar. A pesar de contar con un marco jurídico claro en relación al derecho internacional humanitario, las Fuerzas Armadas colombianas registraron una baja. En referido enfrentamiento falleció Luis Oquendo, miembro de la Armada Nacional. En este sentido, el enfrentamiento en que se hirió a Walter Patricio Arízala genera una pregunta para las autoridades de Ecuador. ¿qué ocurría si se encontraba a alias Guacho en territorio ecuatoriano? En Ecuador aún no existe un pronunciamiento oficial sobre el reconocimiento a estos grupos residuales como Grupos Armados Organizados. Por lo tanto, no se podría emplear la fuerza letal que autoriza el derecho internacional humanitario. Es decir, si el encuentro con Guacho se daba en territorio ecuatoriano, las fuerzas de seguridad ecuatorianas no habrían podido emplear la fuerza letal mediante un francotirador. Bajo los estándares de derechos humanos sobre uso progresivo de la fuerzas, solamente se podía emplear la fuerza letal cuando la vida de los miembros de Fuerzas Armadas o la de un tercero esté en riesgo.

Para que una situación de violencia alcance el nivel de un conflicto armado no internacional (CANI) de baja intensidad y se aplique el DIH, se requiere como mínimo un nivel de organización del grupo armado (como el que registra el Frente Oliver Sinisterra) y un nivel de intensidad de las hostilidades (incluidas el tipo de armamento y el empleo de Fuerzas Armadas). Es decir, en un eventual enfrentamiento entre Fuerzas Armadas ecuatorianas y grupos armados disidentes de las FARC se podría registrar un CANI de baja intensidad, y por lo tanto se deberían aplicar las normas del DIH, incluido el empleo de la fuerza letal. Esta es una reflexión para las autoridades ecuatorianas.

Por otro lado, ¿qué se debe hacer en caso de que alias Guacho esté herido? el derecho internacional humanitario dicta que “las personas puestas fuera de combate por (…) herida (…) serán, en toda circunstancia, tratadas con humanidad (…). A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar (…) los atentados contra la vida y la integridad corporal (de las personas heridas)” (Art. 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra). Hasta el cierre de este artículo, no se ha confirmado la muerte de alias Guacho solo se ha confirmado que está herido. En consecuencia, en caso de encontrarlo herido, las autoridades colombianas deben proteger su vida. Adicionalmente, una eventual captura de alias Guacho repercutiría en las investigaciones penales que se realizan por diferentes delitos en los que se encuentran involucrados tanto él como el Frente Oliver Sinisterra, incluida la muerte de nueve ecuatorianos (cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, tres periodistas y una pareja secuestrada). De la misma manera, el testimonio del disidente de las FARC puede aclarar los hechos de violencia registrados en la frontera ecuatoriana como el atentado en el cuartel policial de San Lorenzo y la explosión en una torre eléctrica en la localidad de Viche. Además, su testimonio sería muy importante en las investigaciones que se realizan sobre los diversos delitos relacionados con el narcotráfico dado que el Frente Oliver Sinisterra controla esta actividad ilegal en varias zonas fronterizas. Por lo tanto, una eventual captura de alias Guacho contribuía a aclarar las investigaciones penales y con ello contribuiría a alcanzar la verdad.

Otra pregunta que surge se relaciona con la situación futura en la frontera en caso de una eventual captura o muerte de alias Guacho. En primer lugar, debemos estar conscientes que en ningún sentido esto significa el fin de la violencia armada en la frontera. Al contrario, se corre el grave riesgo de que la violencia se exacerbe por una eventual dispersión de actores armados que busquen controlar el negocio del narcotráfico que dejaría Guacho en la zona fronteriza. Se debe recordar que del otro lado de la frontera se encuentra el 63% de la producción de coca en territorio colombiano; por ejemplo, el municipio de Nariño fronterizo con Ecuador registra la mayor presencia de cultivos de coca en Colombia. De hecho, la Fundación Ideas para la Paz manifiesta que existe una docena de grupos armados en la frontera colombiano-ecuatoriana, sumada a la presencia de carteles de origen mexicano en la zona. Es decir, tanto las autoridades colombianas como ecuatorianas, deben incrementar sus operaciones de seguridad. Además, y primordialmente, el Estado ecuatoriano debe continuar impulsando una agenda de desarrollo sostenible en la frontera donde se reactive la economía y la producción de actividades legales, garantizando los derechos humanos de todos los habitantes de esta región del país.

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