Back to top
8 de Marzo del 2021
Ideas
Lectura: 3 minutos
8 de Marzo del 2021
Fanny Zamudio

Chef. Escritora.

La mujer que nos habita
0
En la intimidad de su conciencia, este 8 de Marzo dele una oportunidad a esa mujer que camina por sus memorias.

Si este 8 de Marzo, como cada año, dedicamos unas horas a reconocer la inequidad de género, a imaginar un mundo sin violencias absurdas. Si busca respuestas a la tragedia de las que nos faltan, si nos duelen las niñas rescatadas y nos atormentan las que todavía están en cautiverio, hay que ponerse una piel de mujer, hay que encontrar todas las mujeres que nos habitan.

Búsquela, aunque sea un macho lomo plateado o una dama chapada a la antigua. Encuéntrela, aunque odie a las feministas y ame a la Reina. En la intimidad de su conciencia, dele una oportunidad a esa mujer que camina por sus memorias.

Puede ser la abuela silenciosa que intentaba llenar con amor los surcos que le dejaban la violencia patriarcal. Tal vez una madre que tragó silencios para que salieras mejor persona, o esa primera mujer que amaste y se alejó al primer signo de violencia, o aquella que no se alejó y a la que lastimaste demasiado.

Es probable que pienses en esa amiga inteligente a la que admiras mucho aunque no siempre compartas su obsesión con el feminismo. Puede que recuerdes a la hermana con “super poderes” que todo hace bien y vive acelerada, cumpliéndole a todos y en tacones. Será la tía que luchó contra la enfermedad y perdió, pero dejó un legado de fuerza y sabiduría.

Dale un momento honesto este 8 de Marzo a las mujeres que te habitan la memoria, a las que construimos el presente y que cambiaremos el futuro. Súmate en nombre de todas a una causa que es esencialmente justa, inevitable y urgente

A lo mejor es el personaje femenino de un libro que te marcó desde la infancia, o de una película que no puedes olvidar. Puede ser la mujer anónima en la foto del crimen que aparece en tus pesadillas, o el recuerdo doloroso de la vecina que un día simplemente desapareció.

Puede ser la anciana loca y famosa que viste en la calle y recordarás para siempre. La bruja que te curó el espanto. La maestra que te enseñó el gerundio. La chica del bus que dejó de llorar cuando le sonreíste o la gordita de la escuela que te ganó a las carreras y a las matemáticas.

Piensa en esa hija asombrosa, propia o ajena, para la que quieres un mundo mejor, la que celebras y adoras por libre, linda y loca.

Dale un momento honesto este 8 de Marzo a las mujeres que te habitan la memoria, a las que construimos el presente y que cambiaremos el futuro. Súmate en nombre de todas a una causa que es esencialmente justa, inevitable y urgente.

[PANAL DE IDEAS]

Diego Chimbo Villacorte
Iván Flores Poveda
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Gabriel Hidalgo Andrade
Giovanni Carrión Cevallos
Ernesto Carrión
Patricio Moncayo
Gonzalo Ordóñez

[RELA CIONA DAS]

Mujeres, corrupción, violencia política y revictimización
Alfredo Espinosa Rodríguez
Libertad de expresión vs Revictimización
Diego Chimbo Villacorte
Las afganas frente al peso de la cultura talibán
Consuelo Albornoz Tinajero
Custodia compartida ya
Paolo Vega López
Nuestros Talibanes
Diego Chimbo Villacorte
GALERÍA
La mujer que nos habita
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Mayra Caiza
Santiago Guarderas, su entorno y su hoja de ruta para Quito
Redacción Plan V
Iván Vaca, la historia de otra víctima del "Estado carcelario"
Diana Romero

[MÁS LEÍ DAS]

Las razones por las que Bélgica es más paraíso fiscal que Panamá
Mariana Neira
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira
Cuando el Estado le falla a un niño torturado
Susana Morán
El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
Iván Flores Poveda