Back to top
22 de Marzo del 2024
Ideas
Lectura: 5 minutos
22 de Marzo del 2024
Andrés Lasso Ruales

Cronista y ensayista. Máster en politícas ambientales y territoriales por la Universidad de Buenos Aires. 

La Preferencia: el país de rendirse jamás
0
La Preferencia es ese país que no se rinde jamás o que por lo menos da batalla al dolor, a la tristeza y a la pérdida, porque en esa nación no importa la derrota sino la creencia de que algún día la victoria este cerca

Allá lejos y hace tiempo en unos graderíos, una zona hacia el oriente donde nace el sol cada mañana en La catedral del fútbol ecuatoriano, el estadio Olímpico Atahualpa, se comenzó a gestar una sociedad de aficionados al buen juego, o mejor dicho, de hinchas de un cuadro que venía generando alegría en el fútbol pichinchano desde los 50 y 60 del siglo veinte. En esas gradas surgió la hinchada o la barra, como ustedes quieran denominarla, del club con más apodos del fútbol ecuatoriano: El equipo del nombre divino, La noble institución, La Academia del fútbol, El Equipo de los dos corazones, El elenco de la Plaza del Teatro, El equipo de la ciudad, El ejemplo de todo el continente todos esos motes corresponden a Sociedad Deportivo Quito que antiguamente se llamó: Argentina.   

A esa zona la denominaron La preferencia y poco a poco desde la década de los ochenta los hinchas azul y grana fundaron un movimiento social que sólo el fútbol, rey de los deportes, puede generar, una manifestación que se fue transformando en una ideología y en un acto de fe. Se formó una comunidad para alentar al equipo de sus amores, la primera característica de este colectivo fue la pasión y a través de ella se comenzó a construir la nación azul y grana, incluso el lenguaje de esa sociedad se fue transformando a través de máximas, frases, sentencias memorables producto del sentimiento hacia El equipo de la ciudad como por ejemplo cuando salían los jugadores: “Vamos Academia el gol diferencia” (Frase que pertenece al ciudadano Christian Almeida), o cuando el equipo quiere  burlarse del adversario al toque, toque, “El Quito no es de oles” (Se presume que lo dijo el Dr. Serrano), o cuando el Quito está perdiendo, “Con el Quito siempre se sufre” (autor anónimo), y una que nos dio un ídolo en la cancha y luego se eternizó cuando fuimos campeones frente al Deportivo Cuenca, “Dos corazones: uno para alentar y el otro para sufrir” (César Pardo).

La Preferencia es ese país que no se rinde jamás o que por lo menos da batalla al dolor, a la tristeza y a la pérdida, porque en esa nación no importa la derrota sino la creencia de que algún día la victoria este cerca

En las décadas del 80 y 90 en La Preferencia también la gastronomía tradicional tenía su valor ritual, muchas personas de esta colectividad iban al estadio para degustar alimentos como las empanadas de morocho bañadas en aceite, los helados de hielo seco que según los aficionados más veteranos, el hielo llegaba desde el nevado más grande del país, el Chimborazo; los motes con chicharrón, las fritadas, el hornado, la guatita y como no recordar a la famosa Marjorie, la emperatriz de la cerveza Pilsener bien helada.  "Marjorie dos javas para acá" lanzaba un chulla quiteño y la señora con esa sonrisa gentil respondía: “Ya mijito”.

Cuando llegaron los noventa ya toda la preferencia pertenecía a la hinchada del Quito que en esa zona está dividida en dos facciones: La Barra de las Banderas y la Mafia Azul y Grana. Esa república de pasión que es La preferencia ha librado batallas duras como esperar cuarenta años para lograr ser campeón. Todos esos quiteños y quiteñas sufrieron durante cuatro décadas para ver al equipo de sus amores alzar de nuevo la copa. Nunca cayeron, siempre se levantaron, es que su secreto fue detener el tiempo cada vez que la tristeza los embargaba para evocar a la épica, ¡sí! la épica es la esencia del hincha del Deportivo Quito, es su escudo.

La Preferencia es ese país que no se rinde jamás o que por lo menos da batalla al dolor, a la tristeza y a la pérdida, porque en esa nación no importa la derrota sino la creencia de que la victoria está cerca.

GALERÍA
La Preferencia: el país de rendirse jamás
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V