Back to top
24 de Noviembre del 2014
Ideas
Lectura: 4 minutos
24 de Noviembre del 2014
Natalia Sierra

Catedrática de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Quito 

¿La propaganda está dejando de funcionar?
Si algo de sensatez le queda al Gobierno debería abandonar la insolencia que caracteriza a todo autoritarismo y volver la mirada hacia el fundamento democrático de su poder, es decir hacia el pueblo, y gobernar con él y bajo su mandato y no sobre él.

La desmedida manipulación mediática con la cual el Gobierno intentó desmovilizar a la ciudadanía para debilitar la marcha del 19 de noviembre, fracasó rotundamente. Los mal intencionados mensajes gubernamentales que inundaron las radiodifusoras y los canales de televisión, con el claro objetivo de sembrar en la conciencia de la ciudadanía la falsa idea de que la movilización del pasado miércoles buscaba desestabilizar al Gobierno y crear violencia, no lograron su objetivo.

Al contrario de lo que el Gobierno esperaba, la convocatoria a la marcha tuvo gran acogida, no solo en Quito, Guayaquil y Cuenca, sino en otras ciudades importantes del país. Las personas salieron a manifestar su inconformidad, su malestar y sus demandas frente a políticas gubernamentales que consideran lesionan sus derechos, pero sobre todo, creo, salieron a decirle al Gobierno que su abusiva estrategia publicitaria ya no tiene efecto.        

Ni el chantaje, ni la amenaza, ni los insultos expuestos obscenamente por todos los medios de comunicación pudieron detener el malestar de las personas que, recuperando su soberanía y dignidad, salieron a las calles a decir: ¡Ya Basta!,¡Basta de comerciar con nuestros derechos a cambio de sumisión!, ¡Basta de criminalizar la lucha social!, ¡Basta de maltratar a nuestros hijos por protestar!, ¡Basta de tomar decisiones a espaldas del pueblo!, ¡Basta de engañarnos con enredos jurídicos!, ¡Basta de desacatar el mandato Constitucional!, ¡Basta de enjuiciar y encarcelar a dirigentes sociales!, ¡Basta de insultar y humillar a los ciudadanos!,¡Basta de maltratar a las mujeres!,¡Basta de violar los derechos de la naturaleza!,¡Basta de tanto abuso y corrupción¡,¡Basta de tanta publicidad política! Simplemente ¡Ya basta!

A pesar de la contundencia de la manifestación social, el Gobierno sigue sordo y necio. La arrogancia de un poder peligrosamente concentrado no es capaz de reconocer que las personas, sea en la cualidad o en la cantidad que se expresen, nunca son “pelagatos” como ofensivamente las nominan los funcionarios de gobierno. Y esta vez fueron muchos pero sobre todos muchos diversos. Y si el gobierno, en su infinita soberbia, no es capaz de observar que los habitantes de este país son poseedores de una inmensa reserva ética que no se puede agraviar, tendrá que aceptar las consecuencias de esa ceguera. Pues, si se empeña en seguir gobernando a espaldas y en contra de este pueblo que lo instaló en la dirección del país, ese mismo pueblo, que hoy desprecia y humilla, sabrá asumir la democracia que se le quiere arrebatar.

Si algo de sensatez le queda al Gobierno debería abandonar la insolencia que caracteriza a todo autoritarismo y volver la mirada hacia el fundamento democrático de su poder, es decir hacia el pueblo, y gobernar con él y bajo su mandato y no  sobre él. Si algo de decencia política le queda a la “Revolución Ciudadana”, tendrían que cancelar la indecente utilización de la publicidad gubernamental con la cual intenta manipular la conciencia de la población. Y, por último, si algo de honestidad aún conservan sería saludable para el país que reconozcan y acepten la protesta y manifestación social y no intenten deslegitimarla,  minimizarla y peor aún atacarla.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

¿Hacia un Estado fallido?
Fernando López Milán
La securitización de la protesta social desafía a la democracia
Luis Córdova-Alarcón
El tiempo no pasa en Dayuma
Susana Morán
Crónica de una persecución judicial "sistemática, estructurada y enérgica"
Redacción Plan V
La Mesa que investiga los abusos judiciales en el correato
Redacción Plan V
GALERÍA
¿La propaganda está dejando de funcionar?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V