Back to top
22 de Noviembre del 2017
Ideas
Lectura: 3 minutos
22 de Noviembre del 2017
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

La quiebra del IESS
Como ya se ha hecho costumbre en el país, fue imposible realizar un debate a partir de la contraposición de visiones, por la simple razón de que en ninguno de los eventos estuvieron ambas partes. No se pudo contrastar una información que resulta crucial para los afiliados. Porque entre la amenaza de quiebra y la solvencia ilimitada existe un campo de incertidumbre demasiado extenso y peligroso como para manejarlo alegremente.

Desconfianza. Eso, y nada más, es lo que provocan las declaraciones de las autoridades a propósito de la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Un juego semántico y contable digno de la más refinada estrategia politiquera sintetiza la poca sensibilidad con que se maneja el tema. Tanto Richard Espinosa como Geovanna León, Presidente del Directorio y Directora General del IESS respectivamente, han hecho de la vaguedad su arma predilecta para defender una administración caracterizada por la opacidad.

Mientras expertos en la materia como Carmen Corral y los investigadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han puesto en evidencia, con información confiable y verificable, la profunda crisis que atraviesa la seguridad social, los dos funcionarios de marras presentan una imagen envidiable de la misma. Paradisíaca, sería la palabra correcta. Se amparan en la reserva de la información para negar y descalificar toda crítica u observación a su gestión. Abusan de la potestad que tienen sobre el control de los datos para apuntalar su versión.

Dos eventos públicos concitaron la atención durante el último mes. Por coincidencia, ambos en la Universidad Andina Simón Bolívar. El primero, un foro organizado por la Plataforma por el Derecho a la Salud para debatir sobre la crisis del IESS. Al acto no asistió ningún representante del Directorio del IESS, pese a estar invitados con suficiente tiempo. El segundo, un encuentro regional para analizar los procesos de reforma de la seguridad social en América Latina.

Como ya se ha hecho costumbre en el país, fue imposible realizar un debate a partir de la contraposición de visiones, por la simple razón de que en ninguno de los eventos estuvieron ambas partes. No se pudo contrastar una información que resulta crucial para los afiliados. Porque entre la amenaza de quiebra y la solvencia ilimitada existe un campo de incertidumbre demasiado extenso y peligroso como para manejarlo alegremente. Sobre todo, cuando las voces de alarma provienen de una institución tan prestigiosa como la OIT.

El informe que presentó este organismo internacional requiere de respuestas más serias que una simple presentación en power-point con muñequitos y flechas. Tal como la que expuso la Directora General del IESS el pasado 15 de noviembre en la Universidad Andina. La imagen como ilusión: figuritas y diagramas camuflaban datos no solo inciertos, sino, en algunos casos, completamente erróneos.

El país exige información clara, consistente e integral sobre un asunto tan delicado. Hablamos del ahorro nacional, no de una simple cuenta de gastos institucionales. Para negar las advertencias sobre le eventual quiebra del IESS, no son suficientes ni una retórica florida y emperifollada ni unas promesas melindrosas. Sobre todo, porque la desconfianza ciudadana se acentúa luego de conocer la dilapidación de dineros públicos que operó durante la década del correato.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

El sindicalismo perverso
Fernando López Milán
100 días de Daniel Noboa en el IESS: ¿Cómo lograr una reforma estructural?
Redacción Plan V
No soy director médico del IESS, auxilio...
Redacción Plan V
Desafiando el dolor: la lucha contra el síndrome de Arnold Chiari en la búsqueda de una vida normal
Vanessa Estrella. Fotos: Gianna Benalcázar
¿Para quién se reforma la seguridad social?
Juan Cuvi
GALERÍA
La quiebra del IESS
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V