Back to top
25 de Abril del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
25 de Abril del 2024
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

La reelección de Noboa sufrió un esguince
0
El rechazo popular al trabajo por horas y al arbitraje internacional dinamitaron los términos de negociación con el empresariado interno y externo.

Analizar los resultados de la consulta popular a partir de un marcador de fútbol evidencia la ramplonería y la simpleza de nuestros políticos. Desde el oficialismo se sostiene que ganaron por goleada, con el pedestre argumento de que 9 es más que 2; del lado correísmo se argumenta que como las dos preguntas en las que se impuso el NO son goles de chilena, entonces valen por 5. Marcador final: 10 a 9.

Al parecer, ni el presidente Noboa ni el expresidente Correa tienen la capacidad intelectual para desarrollar un razonamiento complejo. Se quedan en lo epidérmico y episódico. A este paso se enfrascarán en una discusión bizantina a propósito de las votaciones, como los comentaristas deportivos de barrio. Mientras tanto, el país se hunde en la incertidumbre.

Los resultados de las pasadas elecciones presentan algunos escenarios posibles, ninguno seguro. La volatilidad política sigue siendo tan intensa que las sorpresas pueden aparecer a la vuelta de la esquina.

El primer escenario tiene que ver con la agenda para la reelección del actual presidente. La aspiración de ganar ampliamente en las urnas quedó truncada.

De la eventualidad de arrasar en todas las preguntas, tal como se preveía cuando convocó a la consulta, ahora tiene que contentarse con un triunfo parcial y relativo.

En esas condiciones, el camino a su reelección está plagado de baches, empezando porque el panorama es complicado y ya no tiene excusas para incumplir sus promesas de campaña. La inseguridad subsiste y amenaza con repotenciarse; la crisis económica no tiene visos de solución en el corto plazo; la hemorragia migratoria no se detiene; y, para colmo, los apagones se prolongarán a mayor ritmo que la paciencia ciudadana. Las opciones de desgaste del gobierno penden sobre su pescuezo como guillotina mal ajustada.

Las complicaciones en la Asamblea Nacional podrían ser el menor de los problemas. Al anuncio de la vocera del bloque de ADN de que recurrirán a las mayorías móviles, hoy se suma la cooptación de asambleístas de los bloques opositores. Quitarle el registro electoral al movimiento Construye muestra un elevado nivel de malicia política. Seguramente, todos los asambleístas de esa tienda política aspiran a la reelección en 2025. Año y medio de teta legislativa es muy poco para tanto esfuerzo y ambición ¿Con qué partido pensarán correr en la próxima contienda electoral? De ese cálculo al camisetazo media un suspiro.

Algo de esa malicia también se aplicó con los siete asambleístas díscolos y díscolas del correísmo, aunque el desenlace aún está por verse. A fin de cuentas, entre los transgresores está la ñaña del jefe, que sigue actuando como Pedro en su casa y que no admite ni un amague de expulsión. Por eso, al resto de la militancia verde-flex le ha tocado degustar aceite de ricino con cuchara de plata y limpiarse con servilleta de seda.

Por ahora. Pero la ecuación control/sumisión requiere de medidas tajantes, antes de que la indisciplina se contagie como epidemia. La amenaza de desgrane del correísmo sigue latente y podría servir para engrosar las filas parlamentarias del oficialismo.

Donde el gobierno sí ha sido duramente golpeado es en su plan económico. El rechazo popular al trabajo por horas y al arbitraje internacional dinamitaron los términos de negociación con el empresariado interno y externo. Recurriendo al lenguaje futbolero que tanto les gusta, se puede afirmar que la liberalización del modelo de acumulación a favor de los grandes grupos económicos sufrió un grave esguince. Y esa sí es una desventaja para asegurarse la hegemonía en las relaciones de poder, una condición fundamental para la reelección.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
Silencio ensordecedor en el Ministerio de Gobierno
Redacción Plan V
Esteban Torres vs el resto del mundo
Redacción Plan V
Con estos 7 argumentos, Sade Fritschi defendió el proyecto de Olón de la familia presidencial
Redacción Plan V
Los 5 peligros del discurso de Daniel Noboa sobre la violencia en Ecuador
Redacción Plan V
GALERÍA
La reelección de Noboa sufrió un esguince
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V