Back to top
7 de Marzo del 2019
Ideas
Lectura: 18 minutos
7 de Marzo del 2019
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

La santería no salvará a Nicolás Maduro, dicen ‘videntes youtubers’
0

En Venezuela, civiles y militares están en posición de guerra. A propósito, los ‘videntes youtoubers’ se lanzaron a una guerra de adivinanzas: ¿Maduro cae o no cae?

Todos creen que Maduro caerá, pero discrepan en cómo. Unos dicen que caerá muerto por disparos de armas de fuego, otros, por un paro cardíaco. Alguien dijo que Maduro morirá, pero será una ‘muerte política’. Y hay quienes apuestan por su escape al exilio.

No faltó quien dijera que ni las prácticas de ‘santería’ le salvarían pero, curioso, hasta los santeros predijeron: “Obbatala viene hacer un cambio rotundo y absoluto. El que se cree grande caerá”, se lee en la nota: Lo que predicen los videntes para Venezuela en el 2019, de MiamiDiario.

La santería es un tema oscuro y polémico. En voz baja se comenta que algunos gobernantes están metidos en este movimiento.

Por la historia conocemos que los antiguos emperadores recurrían a su ejército de sabios, profetas, adivinos, astrólogos para encontrar soluciones a situaciones críticas en sus reinos o ganar una guerra.

De manera discreta, oculta, para no chocar con las censuras religiosas, la  tendencia se mantuvo por los siglos de los siglos, hasta nuestros días.

Brujos de cabecera

El escritor y periodista mexicano, José Gil Olmos, publicó el libro Los brujos del poder, en dos tomos. En el segundo (Random House Mondadori, 2009), Gil “desveló las costumbres de los políticos que apelan al esoterismo y a fuerzas sobrenaturales para despejar su camino de adversarios y enemigos, así como lograr sus metas personales ‘cueste lo que cueste’… Gil destaca en el libro que la clase política ‘es muy inculta, y en momentos de crisis como éste, tiene mucho más auge el misticismo y esoterismo… y la población en general es creyente y fácil presa de chamanes, hechiceros, espiritistas, brujos y curanderos” (nota: Reconocidos políticos acuden a brujos y a la magia negra para obtener poder, agencia EFE, 18 de diciembre 2009).

Antonio Vázquez Alva, conocido como el Brujo Mayor, con fama en México y Estados Unidos, especialmente, dijo: “No hay persona importante en el mundo que no tenga un brujo de cabecera. Somos parte indispensable desde la historia de la humanidad” (nota: Brujos rondan al presidente electo Enrique Peña, pero 'es secreto'. Publicó chicagotribune.com, 7 de septiembre 2012).

Los ‘santeros revolucionarios’ cubanos

En varias publicaciones observamos que entre los gobernantes vinculados a videntes, brujos, shamanes, santeros, están principalmente los ‘revolucionarios’ del ‘Socialismo del Siglo XXI’ de América Latina (este  análisis se centra en esta región). Han convertido las prácticas mágicas y misteriosas (ocultismo) casi en una política de Estado. Según investigaciones periodísticas serias, esos gobernantes funcionan como una logia que intercambia conocimientos esotéricos para lograr larga vida y poder eterno. Con ese fin realizan cultos traídos al continente americano por los africanos y otros heredados de los indígenas nativos. Fusionan sus dioses con los santos católicos que llegaron con los conquistadores europeos. Sin embargo, pese a los embrujos y ruegos, dos considerados líderes de este movimiento (Fidel Castro y Hugo Chávez) ya murieron, mientras sus sucesores tambalean en sus cargos, en su vida.

Todos creen que Maduro caerá, pero discrepan en cómo. Unos dicen que caerá muerto por disparos de armas de fuego, otros, por un paro cardíaco. Alguien dijo que Maduro morirá, pero será una ‘muerte política’. Y hay quienes apuestan por su escape al exilio.

En esta ocasión hablaremos de los santeros cubanos que tienen sus creencias y rituales africanos. Lecturas sobre la ‘santería’ hay varias en la red.

La ‘santería’ se considera el rito esotérico más poderoso de América Latina al que se enrolaron los gobernantes cubanos, hasta el actual presidente, que incluso se dieron el lujo de ‘exportar’ estas prácticas a los mandatarios de Venezuela. De esa forma, los Castro y sus herederos, con los Chávez y los Maduro, se unieron no solo por la ‘revolución’, también por la ‘santería’.

Muchos creen que Fidel Castro fue el presidente más fiel a la santería. Su vínculo habría surgido al principio mismo de su revolución. En esta nota: Fidel es un elegguá, escrita por Glenda Boza Ibarra en el periódico digital: 5septiembre.cu, del 4 de diciembre 2016, se dice que: “El 8 de enero de 1959 a Fidel se le posó una paloma blanca en el hombro izquierdo y quedaría para la creencia popular como una mítica revelación del elegido…

Precisamente ese gesto de las aves, según la regla de Osha-Ifá, es un símbolo de los elegidos: ‘dentro de la santería existe un PATAKY que explica cómo los grandes sacerdotes de la religión santera serán aquellos que Olofi escoge, mandando a una paloma a posarse sobre el hombro izquierdo…

La forma en que burló el tiempo y el odio; el amor que le profesaron en todo el mundo; el carisma y la empatía que sintieron por él “apolíticos” devotos de varias religiones y creencias; arroja una sospecha de cuánto estaba protegido aquel hombre en cuyo hombro se posaron palomas blancas en más de una ocasión...”

Ahora, revela diariolasamericas.com, 26 de octubre 2015, en su nota: En Cuba la santería es una industria, “Esta práctica, que siempre ha estado asociada a la isla, está generando beneficios económicos”.

El artículo explica que “Cuando el barbudo Castro quedó colgado de la brocha tras la caída del imperio soviético, que arrastró en su derrumbe a los países satélites de Europa del Este, diseñó una estrategia política donde las diversas denominaciones religiosas fueran un nuevo y poderoso aliado.

Se podía entender el plan. El continente americano cuenta con el mayor número de devotos católicos en el mundo y en países centroamericanos, caribeños o sudamericanos se adoran a dioses de origen africano o de los indios nativos.

Entonces en Cuba se comenzó hablar menos de Lenin y Carlos Marx. Y se abrió la cancha para el abanico religioso nacional, siempre y cuando comulgaran con el régimen.

El trabajo por cuenta propia autorizado por el Estado en 1993 y ampliado en 2010 por el general Raúl Castro, permite a yerberos, cartománticos y babalaos ofrecer consultas, tirar barajas o vender estampas religiosas”.

¿Fidel metió a Chávez y Maduro en la santería?

“Cuando una bruja le dijo (en 1987) que se iba a enfermar gravemente y se iba a morir antes de los 60 (murió a los 59), Hugo Chávez quedó enredado en los misterios de la santería y la brujería y los laberintos oscuros del espiritismo. Aquella vidente, hermana de su amante, sería su asesora espiritual hasta el final, a lo largo de una vida relacionada con los rituales, la ouija y los santeros. Así lo revela el periodista venezolano David Placer en su libro Los brujos de Chávez” (nota: El fantasma de Bolívar, ouijas y brujería: el lado oculto de Hugo Chávez, El Clarín, 13 de abril 2016).

Rafael Sánchez, líder de la comunidad espiritista de Caracas y locutor de una emisora de radio comunitaria, afirma rotundamente que Chávez practicaba la doctrina espírita, e incluso se permite sostener que “él es el espíritu reencarnado de Sucre, de ahí sus continuas referencias a Bolívar, del cual fue amigo”.

“La sabiduría popular llega más lejos. Según señala Uwe Siemon Netton en la revista Civilization, del Congreso de Estados Unidos, los fieles de la diosa caribeña María Lionza aseguran que Bolívar ya no se aparece en sus ‘cuestiones’, porque ‘ahora se ha reencarnado en Hugo Chávez” (nota: Vidente que las ha “pegado todas” habló del sucesor de Nicolás Maduro. Los “brujos” de los presidentes latinoamericanos, de la revistaañocero.com, del  1 de junio 2006).

Estas creencias fueron un punto de coincidencia que unió mucho a Fidel Castro con Hugo Chávez, pero atrás había algo más: un interés político de dominación.

“Cuando el barbudo Castro quedó colgado de la brocha tras la caída del imperio soviético, que arrastró en su derrumbe a los países satélites de Europa del Este, diseñó una estrategia política donde las diversas denominaciones religiosas fueran un nuevo y poderoso aliado".

En el artículo: Así uso Fidel Castro a sus santeros para seducir a Venezuela y espiar a Chávez, publicado en esdiario.com, 27 de abril 2016, se dice que, según el libro del periodista David Placer: “Fue Fidel Castro quien le reveló los secretos de la santería al libertador venezolano en una jugada maestra que, para el general Raúl Isaías Baduel, sirvió para colocar a maestros babalawos en puestos clave de los ministerios y empresas públicas del país. La inteligencia cubana diseñó una estrategia con una doble función. Por un lado, imponer la santería como religión oficial del chavismo y por otro, introducir guías espirituales que informaban al gobierno de La Habana sobre las posiciones del Comandante y los suyos.

El auge de la santería cubana fue tal que apenas cinco años después de su llegada al poder (Chávez), el pueblo le consideró una auténtica deidad que poseía el espíritu de los antiguos libertadores. Los militares más cercanos viajaban a Cuba para iniciarse en estas prácticas que se llegaron a celebrar en el mismísimo Palacio presidencial de Miraflores entre animales muertos, mucha sangre y un olor pestilente”. 

Maduro, con su mujer, sigue con la ‘santería’

Hugo Chávez murió el 5 de marzo 2013, a los 59 años; Fidel Castro el 25 de noviembre 2016, a los 90 años. Quedaron para continuar con sus ‘reinos’ Nicolás Maduro y Raúl Castro.

El autor del libro Los brujos de Chávez, David Placer, confirmó todo lo dicho en una entrevista que dio al diario El Comercio, de Perú, titulada: Nicolás Maduro vive rodeado de santeros cubanos, 23 de abril 2016. Extraemos las partes más importantes de este diálogo:

“—¿Su libro es una prueba más de la gran influencia que, a través de la santería, ha ejercido y ejerce Cuba en Venezuela?
Absolutamente. Viendo en Chávez un carácter profundamente supersticioso, Fidel Castro maquinó un plan para llenar de ‘babalawos’ cubanos las altas esferas del poder: ministerios, gobernaciones, la propia presidencia, empresas públicas, el Ejército, la Asamblea Nacional.

—¿No son solo rumores?
Era un rumor extendido que me lo confirma Raúl Baduel, amigo íntimo y compadre de Chávez, que también fue ministro de la Defensa del 2006 al 2007. 

—¿Qué hacían los ‘babalawos’ en el aparato estatal?
Buena parte de los altos cargos tenía su ‘babalawo’ personal. Baduel me confesó que tenían una doble función: por un lado, asesorar espiritualmente e intentar conceder los deseos de dinero, ascenso y alejamiento del enemigo; y por el otro, servir de informantes al Gobierno Cubano…

—¿Las sesiones de espiritismo continúan allí?
Todo lo que describo de Miraflores continúa allí exactamente como estaba. Nicolás Maduro ha heredado el carácter supersticioso de Chávez. Imagine la capacidad de influencia de este, que logró convertir a un hombre ateo –como se declaraba Maduro–
en un creyente.

—¿Cuán presentes siguen los cubanos en Venezuela?
Maduro y su mujer, Cilia Flores, continúan rodeados de santeros y ‘babalawos’ cubanos. El mismo presidente ha realizado rituales de santería. Eso me lo han reconocido y ratificado no opositores o ex amigos dolidos sino personas
de su círculo íntimo hoy”.

Levanta muertos

Parte de esos rituales fue “levantar muertos”. Hugo Chávez resolvió llevar a Caracas las cenizas de Manuelita Sáenz que había muerte por difteria en 1856. Sus restos estaban en una fosa común en la ciudad peruana de Paita y desde allí la llevó para ponerla junto al libertador Simón Bolívar.

El nuevo funeral fue impresionante. Chávez presionó para que participaran 5 mil militares de cuatro países: Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. De presidentes, solo Rafael Correa, de Ecuador, participó activamente. Ascendió a Manuelita que tenía el grado de coronel, a general. Y en Caracas, junto a Bolívar, como soñó Chávez, depositaron el “cobre que contiene sólo tierra de Paita”, según una nota de prensa. (Detalles puede ver en HOMENAJES  A MANUELA SÁENZ EN PASTO, POPAYÁN Y BOGOTÁ. 

Estos ‘juegos’ con la muerte, parte de su vocación santera, incidieron en la enfermedad y muerte de Chávez, dijo una vidente.

En este ‘juego’ también se metió Maduro. El 8 de marzo 2017, “Nicolás Maduro participó en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer durante los cuales se entregaron los restos simbólicos de tres heroínas venezolanas… Se trata de Matea, Hipólita y Apacuana. El acto inició con un recorrido desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar hasta el Panteón Nacional”. Restos simbólicos de heroínas venezolanas ingresan al Panteón. Información de Telesur.

“Nicolás Maduro participó en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer durante los cuales se entregaron los restos simbólicos de tres heroínas venezolanas… Se trata de Matea, Hipólita y Apacuana. El acto inició con un recorrido desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar hasta el Panteón Nacional”.

Cuba tenía preparado otro santero

No se habla de la ‘santería’ de Raúl Castro que heredó el poder a su hermano Fidel, pero sí  de quien le sucedió: Miguel Díaz-Canel.

“La madrina remueve los caracoles de Odi. Son ellos el puente invisible entre lo divino y lo terrenal, entre los orishas y la persona que se consulta. Humedece sus dedos en el agua común de un vaso de cristal, donde un crucifijo y una piedra de Otá están sumergidos. Dispersa unas gotas sobre el oráculo y de su boca emergen palabras incomprensibles. Comienza la evocación en la lengua de sus ancestros y pronto las inquietudes serán aclaradas”.

Así comienza el artículo: El posible sucesor de Raúl Castro está protegido por la santería, enero 15, 2018, en el cual se revela lo que dijo la ‘madrina’ sobre Miguel Díaz-Canel antes de que fuera elegido presidente de Cuba (19 de abril 2018). Hacemos un resumen:

El periodista le pregunta a la madrina: ¿Saben los santos quién será el nuevo gobernante de Cuba? Y ella responde:
“Díaz-Canel tiene hecho Shangó. Su madrina era Gladys Cabezas. Él siempre estaba en su casa, en sus tambores, en sus comidas, en todo, y se pasaba la vida allí cuando no era nadie, cuando era un muchacho de la juventud, de la universidad, te estoy hablando de hace muchos años atrás.”

“Shangó es un santo guerrero, de mucha altura, que la persona sube. Shangó es el hombre de la corbata, de muy bien vestir, el más poderoso económicamente, pero también coge el machete y se faja. Es mujeriego, es dueño de las casas. Cuando las personas tienen casas derrumbadas, al santo que le piden es a él.”

“Dicen que Díaz-Canel es una persona respetuosa en la religión, de un camino correcto… Fíjate si estuvo bien preparado por su madrina que mira donde está, que nadie se lo esperaba. Igual que Fidel que también tenía santo hecho, pero él se lo hizo en Nigeria, con los grandes, los originales, en el puro África. Y ya ven cuánto tiempo duró.”

Sí, ahora la incógnita es cuánto durará su pupilo Maduro.

 

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Rivera
Pablo Piedra Vivar
Gabriel Hidalgo Andrade
Gonzalo Ordóñez
Alexis Oviedo
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Christian Escobar Jiménez
Alfredo Espinosa Rodríguez
Wilfrido H. Corral

[RELA CIONA DAS]

El más querido
Alexis Oviedo
El estudio que le toma el pulso a la democracia ecuatoriana
Redacción Plan V
Los tarados
Gabriel Hidalgo Andrade
Con la bata alzada
Juan Cuvi
2020: a palazos de ciego
Juan Cuvi
GALERÍA
La santería no salvará a Nicolás Maduro, dicen ‘videntes youtubers’
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cómo los cubanos se visten en la Ipiales
Redacción Plan V
Una tarde en La Florida: el barrio de los cubanos en Quito
Paúl Fernández y Andrea Naranjo*
"Si gana Trump, se desandará el camino recorrido con Cuba"
Redacción Plan V
Estados Unidos y Cuba se tienden la mano
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Quién era Mariana Granja y porqué su muerte nos involucra a todos
Juan Carlos Calderón
El TOP 10 del machismo oficial
El defensor del pueblo y las dificultades para obtener justicia en Galápagos
Redacción Plan V
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
Redacción Plan V