Back to top
7 de Diciembre del 2015
Ideas
Lectura: 3 minutos
7 de Diciembre del 2015
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

La soberanía en pindingas
Después de años de denuncia sobre irregularidades en nuestro fútbol, recién hoy, y a instancias de una institución extranjera, la Fiscalía General de la Nación decide actuar. Qué vergüenza.

Ahora ya sabemos por qué algunos gobiernos no quieren traer a nuestros feudos las instancias internacionales de control judicial: para asegurarse la impunidad. El escándalo de la FIFA lo puso en evidencia. Fue necesario que la Fiscalía de Estados Unidos iniciara una investigación (injerencia imperialista, dirán los correístas) sobre la rampante corrupción en dicho organismo para que nuestra endeble justicia intervenga. Después de años de denuncia sobre irregularidades en nuestro fútbol, recién hoy, y a instancias de una institución extranjera, la Fiscalía General de la Nación decide actuar. Qué vergüenza.

El falso discurso soberanista de ciertos gobiernos latinoamericanos no puede prevalecer sobre el derechos a la justicia de nuestras sociedades. Antes que soberana, la justicia debe ser independiente, imparcial, proba, oportuna. Y sobre todo confiable. Algo que ni la publicidad ni el despilfarro de los regímenes populistas han conseguido.

Seguramente los jerarcas del fútbol regional confiaban en la proverbial ineficacia y venalidad de nuestros sistemas judiciales. Apostaron a una eternización de la impunidad. En el caso ecuatoriano, pensaron que los logros mundialistas servirían como diluyentes de la corrupción. Algo así como las carreteras para el régimen político. No solo les falló el cálculo; el problema es que cada día se vuelve más difícil pasar de agache en los negocios ilícitos. La informatización de las finanzas es un arma de doble filo: es ágil y versátil, pero deja huellas.

Reducir este último caso de corrupción a la conducta de dos o tres dirigentes del fútbol ecuatoriano implica escamotear la verdad. Hace mucho tiempo que el rey de los deportes camina de la mano de la política. Si no, veamos el monumental escándalo que se armó en Argentina a propósito de la elección de las nuevas autoridades de la AFA. Los intereses que están en juego son tan fuertes e influyentes que bien valen una metida de mano desde el poder.

Por eso la sociedad ecuatoriana debe ir más allá del fútbol en la lucha contra la corrupción. Sobre todo, en la exigencia de justicia.

Torpedear a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo, calza perfectamente en esta estrategia para escabullirse de la ley. La condena por la violación a los derechos humanos, políticos y ambientales perpetuada por el gobierno de Alianza País debe constar en la agenda de todos los actores políticos y sociales del país. Y al margen de una verborrea soberanista que únicamente apunta a alcahuetear una justicia castrada. Sería el colmo que la soberanía se convierta en un simple engranaje de la impunidad.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

Salvoconducto 33. Futbolismo: el mal post-partido
Carlos Arcos Cabrera
Cuando bajaron el telón en el estadio
Fernanda Verdesoto Ardaya
Independiente del Valle: ¿alegría del pobre?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Johan Cruyff: el rebelde que reinventó el fútbol
Juan Jacobo Velasco
¿Una salida para Luis Chiriboga?
Redacción Plan V
GALERÍA
La soberanía en pindingas
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V