Back to top
11 de Abril del 2018
Ideas
Lectura: 3 minutos
11 de Abril del 2018
La Tierra está perdiendo oxígeno
Está claro es en algún momento la Tierra se volverá inhabitable y, como anticipó el físico Stephen Hawking, habrá que buscar otro hogar, porque después de solo 10 segundos sin oxígeno, la vida acabaría en nuestro planeta. Hawking consideraba que el ser humano debía buscar otro planeta para comenzar a vivir en él antes de 100 años para así evitar la extinción de la raza humana.

El aire que respiramos no está compuesto en su mayoría de oxígeno, como muchos creemos. En realidad, tiene apenas 20% de este gas y 78% de nitrógeno. Aunque el porcentaje es menor, es suficiente para garantizar la vida en nuestro planeta. Pero este elemento químico del que dependemos todos se está agotando. 

Alarmante, sí. De hecho, ha descendido de forma progresiva en los últimos 800 mil años, como lo publica la revista científica Science. Una de las razones está ligada con la erosión del suelo, un proceso continuo producido por los métodos utilizados en la agricultura, capaces de agotar la cantidad de carbono que la tierra puede almacenar. En este proceso, también podrían intervenir los océanos que se han enfriado durante los últimos 15 millones de años y eso hace que el oxígeno se diluya en sus aguas con mayor facilidad. 

Estas y otras hipótesis dan cuenta de un fenómeno que parece irreversible a menos que la ciencia encuentre la fórmula para detenerlo.  

Lo paradójico es que nuestro planeta comenzó con una atmósfera sin oxígeno y transcurrieron miles de millones de años antes de que hubiera suficiente para albergar la vida. Los científicos han demostrado, una y otra vez, que los primeros seres vivos del planeta fueron bacterias que viven en ausencia de oxígeno y que precisamente fue la actividad de algunas de ellas la que incrementaron los niveles de este elemento en la atmósfera. El proceso que tuvo lugar para la creación del oxígeno todavía plantea ciertas interrogantes, pero lo que está claro es en algún momento la Tierra se volverá inhabitable y, como anticipó el físico Stephen Hawking, habrá que buscar otro hogar, porque después de solo 10 segundos sin oxígeno, la vida acabaría en nuestro planeta. Hawking consideraba que el ser humano debía buscar otro planeta para comenzar a vivir en él antes de 100 años para así evitar la extinción de la raza humana

El mayor problema es que esta propuesta está muy lejos de materializarse: no hay planetas tan amigables como el nuestro y si lo hubiera aún falta mucho por ser descubierto. Además, plantea otros desafíos: la búsqueda de vida fuera de nuestro mundo y la posibilidad de llevar la vida a otros planetas.

[PANAL DE IDEAS]

Hugo Cahueñas Muñoz
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alexis Oviedo
Gabriel Hidalgo Andrade
Consuelo Albornoz Tinajero
Oswaldo Toscano
Patricio Moncayo
Carlos Rivera

[RELA CIONA DAS]

Cinco grandes descubrimientos científicos de 2017
Ola Bini
La shiringa: el "oro blanco" de la Amazonía peruana
Bruno Bimbi / TN.com.ar
La figura de Fernando Ortiz, a los 15 años de su muerte
Gonzalo Ortiz Crespo
Caso Chevron: Relato de los olvidados
Daniela Aguilar
Íntag, un conflicto a ‘gran escala’
Desirée Yépez
GALERÍA
La Tierra está perdiendo oxígeno
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi