Back to top
1 de Julio del 2021
Ideas
Lectura: 5 minutos
1 de Julio del 2021
María Belén Páez

Directora Ejecutiva de Fundación Pachamama y Secretaria Global de la Iniciativa de las Cuencas Sagradas Amazónicas.

La transición ecológica más allá de la propaganda
0
Cuando hablamos de transición primero debemos respondernos las siguientes preguntas ¿qué tipo de sociedad queremos? y ¿hacia dónde avanzamos como país? Un proceso de transición ecológica y energética debe construirse con la participación de los pueblos indígenas y ancestrales

El gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció hace algunas semanas que el nombre de la institución a cargo de las políticas ambientales en el país será en adelante: “Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica”. Este cambio aparentemente semántico ha generado un gran debate nacional en torno al significado de transición, en especial cuando a nivel internacional ya se debate, desde hace algunos años, la importancia mundial de iniciar un proceso de “transición ecológica” pues como ya es ampliamente conocido, el modelo de desarrollo extractivo en las condiciones actuales, no es sostenible ni compatible con la vida en el planeta.

Pero en el caso del Ecuador cabe la pregunta, ¿qué es una transición ecológica?, una transición, por definición es la movilidad de un punto a hacia un punto b,  en nuestro caso se entiende avanzar de un modelo que no es sostenible con el ambiente y los derechos de los pueblos hacia uno que sí pueda serlo.

Cabe mencionar que en el Ecuador la transición ecológica es un tema que se ha venido trabajando desde hace varios años por parte de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, alrededor de la Iniciativa de las Cuencas Sagradas Amazónicas, una propuesta que nace en el corazón del movimiento indígena de la Amazonía y que cuenta con aliados en todo el mundo. La Amazonía tiene importancia crítica para la conservación en la escala local y global, concentra la mayor biodiversidad e influye en la estabilidad climática del planeta, proporcionando cerca del 20% del agua dulce del mundo. En la región amazónica, Cuencas Sagradas es una biorregión con más de 35 millones de hectáreas, de las cuales 33 millones son bosques tropicales y es el hogar para 600 mil habitantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, contribuyendo con la conservación y desarrollo sostenible de sus territorios.

Cuando hablamos de transición primero debemos respondernos las siguientes preguntas ¿qué tipo de sociedad queremos? y ¿hacia dónde avanzamos como país? Un proceso de transición ecológica y energética debe construirse con la participación de los pueblos indígenas y ancestrales

Desde nuestro punto de vista, cuando hablamos de transición primero debemos respondernos las siguientes preguntas ¿qué tipo de sociedad queremos? y ¿hacia dónde avanzamos como país? Un proceso de transición ecológica y energética debe construirse con la participación de los pueblos indígenas y ancestrales, pues es gracias a su profundo conocimiento de la selva que sus territorios son, pese a todo, los mejor conservados en el país. Así mismo, Es necesario enfocarnos en el desarrollo de propuestas resilientes y circulares, que aprovechen al máximo los beneficios naturales del entorno con la menor generación de desechos, en el caso de los pueblos amazónicos hay más de un ejemplo de proyectos que se pueden desarrollar de esta manera.

Para la Iniciativa Cuencas Sagradas, el planteamiento de transición ecológica del gobierno es la oportunidad para retomar los compromisos socioambientales de la Agenda Ambiental 2021, suscritos con el nuevo gobierno al inicio de su gestión. Pero además, sería un mensaje favorable de cumplimiento del país ante los acuerdos internacionales de la agenda climática global, donde Ecuador podría ser un referente para el mundo, a través de un modelo integral e innovador.

Por otro lado, es evidente que el modelo extractivo tiene una fecha de caducidad. El modelo petrolero se encuentra en franco declive y todos los países que dependen de él como fuente de sustento están cambiando su matriz energética, buscando alternativas financieras y ambientalmente sostenibles; en nuestro caso, según varias investigaciones técnicas y científicas, el modelo minero no resultaría una opción, pues se ha demostrado que los perjuicios podrían ser mucho peores que los beneficios.

Finalmente, es claro que el actual modelo de desarrollo no es responsable con la Amazonía, sus habitantes ni sus ecosistemas. Pese a ser en el caso ecuatoriano y peruano la principal fuente de recursos, sigue siendo la zona con mayor desigualdad, pobreza y contaminación, por lo tanto es más que necesario plantear una nueva economía para la región, un nuevo modelo económico con otro tipo de enfoque que sea respetuoso en primer lugar con los derechos de los pueblos ancestrales que responda a las necesidades urgentes de esta región y que al mismo tiempo permita obtener beneficios ambientales y financieros al país.

[PANAL DE IDEAS]

Diego Chimbo Villacorte
Iván Flores Poveda
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Gabriel Hidalgo Andrade
Giovanni Carrión Cevallos
Ernesto Carrión
Patricio Moncayo
Gonzalo Ordóñez

[RELA CIONA DAS]

En Ecuador se lavan miles de toneladas de desechos plásticos sucios de EEUU
Susana Morán
EEUU envía a Ecuador más de 100 contenedores mensuales con sus desechos plásticos
Susana Morán
"Fluye como el agua", el no de Pastaza al bloque 28
Andrés Tapia*
La banca europea financia destrucción de la Amazonía ecuatoriana, denuncia Amazon Watch
Redacción Plan V
Hidroeléctricas en Ecuador: ¿a espaldas del cambio climático?
Redacción Plan V
GALERÍA
La transición ecológica más allá de la propaganda
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.
Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Mayra Caiza
Santiago Guarderas, su entorno y su hoja de ruta para Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Las razones por las que Bélgica es más paraíso fiscal que Panamá
Mariana Neira
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira
Cuando el Estado le falla a un niño torturado
Susana Morán
El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
Iván Flores Poveda