Back to top
20 de Marzo del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
20 de Marzo del 2020
Andrés Quishpe

Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Educadores.

La vida vencerá, estimado docente, padre, madre de familia y estudiantes
0
No es momento para la “eficiencia” y mucho menos para la competitividad o de cargar de tareas a nuestros estudiantes. Es momento para la solidaridad y unidad. Recuerden lo que años atrás señaló George Orwell frente a momentos de crisis sanitarias: “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”.

Las maestras y maestros somos un sector importante para enfrentar la emergencia sanitaria. Los docentes apreciamos profundamente a nuestros estudiantes y buscamos retornar al aula lo más pronto. Cuando se pudo conocer que teníamos horas para adaptarnos a la educación en línea, naturalmente se presentaron diversas reacciones, varios comenzaron a trabajar más duro para cubrir la logística necesaria. Pero como muchos somos perfeccionistas y a medida que el país se apresura a buscar víveres o medicinas, nosotros apresurábamos nuestro caminar para buscar medios que garanticen un aprendizaje importante. Pero es necesario tener presente que unas horas, un día o una semana no es tiempo suficiente para organizar un curso en línea y menos si toca lidiar con hijos en casa, alimentación u otros menesteres. La actual realidad obliga a romper rutinas y esquemas, las autoridades educativas de distinto nivel deben dejar de lado el vigilar y controlar.

La cuarentena lleva consigo un tiempo complejo donde padres, madres y nuestros estudiantes están pendientes y preocupados de lo que está sucediendo, y en el caso de los docentes no podemos pasar planificando y buscar enseñar casi simultáneamente, mientras vamos descubriendo como utilizar medios telemáticos. Realidad que se vuelve más complicada donde no hay acceso a la internet.

Directores de Distritos, Rectores (a) no limiten el aprendizaje en línea a nombre del control, ayuden a promover métodos para ampliar el aprendizaje en lugar de exigir; colaboren, recuerden que en la internet hay solo información, pues el conocimiento es una construcción netamente humana que la cuarentena no puede parar. No es momento para la “eficiencia” y mucho menos para la competitividad o de cargar de tareas a nuestros estudiantes, es momento para la solidaridad y unidad. Recuerden lo que años atrás señaló George Orwell frente a momentos de crisis sanitarias: “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”.

Y si alguna autoridad despistada persiste en que debemos ser estrictos frente a nuestros estudiantes, respire y no olvide usted, colega, reconocer las limitaciones de aprender desde casa. Asigne tareas simples, promueva la lectura y el jugar aprendiendo.

Y si alguna autoridad despistada persiste en que debemos ser estrictos frente a nuestros estudiantes, respire y no olvide usted, colega, reconocer las limitaciones de aprender desde casa. Asigne tareas simples, promueva la lectura y el jugar aprendiendo. Aproveche para fomentar el trabajo colaborativo en familia, mantenga una comunicación breve y clara. Ya habrá tiempo para el proceso de retroalimentación, pues todos los esfuerzos que estamos realizando es para que la vida triunfe y superar la emergencia sanitaria en medio de la delicada fase de expansión del virus COVID – 19. Esta es la prioridad de los más de 16 millones de ecuatorianos.

Todas las decisiones que adoptamos y los esfuerzos que sumamos como sociedad están enfocados en la defensa de la vida, para lo cual el aislamiento social es una medida indispensable donde la acción organizada y disciplinada de adultos, jóvenes, niños, niñas y de nuestros abuelos es factor decisivo. Y si buscamos reconocer el esfuerzo que el personal de salud, psicólogos, trabajadores de limpieza, de los servicios básicos, de la industria alimentaria y agropecuaria, campesinos, y de la fuerza pública realizan es quedándonos en casa, y demandar al Gobierno que otorgue todas las garantías para su trabajo. Son ellos quienes garantizan el alimento y la salud de todo el Ecuador en las actuales condiciones.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

Las pruebas previstas para un año se gastaron en un mes por culpa de Ómicron
Manuel Novik
La deuda eterna
Giovanni Carrión Cevallos
Ni viven ni dejan vivir
Ana Minga
Vacunas y diplomacia: Ecuador le apostó al multilateralismo
Fermín Vaca Santacruz
Automedicación y pandemia, combinación letal en Latinoamérica
Carmina de la Luz/SciDevNet
GALERÍA
La vida vencerá, estimado docente, padre, madre de familia y estudiantes
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

De inviernos y coronavirus ¿preparados?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Esta es la historia de cómo Pedro Solines recibió un soborno de USD 250.000 de Diego Sánchez
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez confirma que entregó un soborno de medio millón de dólares al excontralor
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 7): Venture Overseas, la empresa vinculada a John Pólit fue el centro del esquema de lavado
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami