Back to top
20 de Marzo del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
20 de Marzo del 2020
Andrés Quishpe

Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Educadores.

La vida vencerá, estimado docente, padre, madre de familia y estudiantes
0
No es momento para la “eficiencia” y mucho menos para la competitividad o de cargar de tareas a nuestros estudiantes. Es momento para la solidaridad y unidad. Recuerden lo que años atrás señaló George Orwell frente a momentos de crisis sanitarias: “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”.

Las maestras y maestros somos un sector importante para enfrentar la emergencia sanitaria. Los docentes apreciamos profundamente a nuestros estudiantes y buscamos retornar al aula lo más pronto. Cuando se pudo conocer que teníamos horas para adaptarnos a la educación en línea, naturalmente se presentaron diversas reacciones, varios comenzaron a trabajar más duro para cubrir la logística necesaria. Pero como muchos somos perfeccionistas y a medida que el país se apresura a buscar víveres o medicinas, nosotros apresurábamos nuestro caminar para buscar medios que garanticen un aprendizaje importante. Pero es necesario tener presente que unas horas, un día o una semana no es tiempo suficiente para organizar un curso en línea y menos si toca lidiar con hijos en casa, alimentación u otros menesteres. La actual realidad obliga a romper rutinas y esquemas, las autoridades educativas de distinto nivel deben dejar de lado el vigilar y controlar.

La cuarentena lleva consigo un tiempo complejo donde padres, madres y nuestros estudiantes están pendientes y preocupados de lo que está sucediendo, y en el caso de los docentes no podemos pasar planificando y buscar enseñar casi simultáneamente, mientras vamos descubriendo como utilizar medios telemáticos. Realidad que se vuelve más complicada donde no hay acceso a la internet.

Directores de Distritos, Rectores (a) no limiten el aprendizaje en línea a nombre del control, ayuden a promover métodos para ampliar el aprendizaje en lugar de exigir; colaboren, recuerden que en la internet hay solo información, pues el conocimiento es una construcción netamente humana que la cuarentena no puede parar. No es momento para la “eficiencia” y mucho menos para la competitividad o de cargar de tareas a nuestros estudiantes, es momento para la solidaridad y unidad. Recuerden lo que años atrás señaló George Orwell frente a momentos de crisis sanitarias: “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”.

Y si alguna autoridad despistada persiste en que debemos ser estrictos frente a nuestros estudiantes, respire y no olvide usted, colega, reconocer las limitaciones de aprender desde casa. Asigne tareas simples, promueva la lectura y el jugar aprendiendo.

Y si alguna autoridad despistada persiste en que debemos ser estrictos frente a nuestros estudiantes, respire y no olvide usted, colega, reconocer las limitaciones de aprender desde casa. Asigne tareas simples, promueva la lectura y el jugar aprendiendo. Aproveche para fomentar el trabajo colaborativo en familia, mantenga una comunicación breve y clara. Ya habrá tiempo para el proceso de retroalimentación, pues todos los esfuerzos que estamos realizando es para que la vida triunfe y superar la emergencia sanitaria en medio de la delicada fase de expansión del virus COVID – 19. Esta es la prioridad de los más de 16 millones de ecuatorianos.

Todas las decisiones que adoptamos y los esfuerzos que sumamos como sociedad están enfocados en la defensa de la vida, para lo cual el aislamiento social es una medida indispensable donde la acción organizada y disciplinada de adultos, jóvenes, niños, niñas y de nuestros abuelos es factor decisivo. Y si buscamos reconocer el esfuerzo que el personal de salud, psicólogos, trabajadores de limpieza, de los servicios básicos, de la industria alimentaria y agropecuaria, campesinos, y de la fuerza pública realizan es quedándonos en casa, y demandar al Gobierno que otorgue todas las garantías para su trabajo. Son ellos quienes garantizan el alimento y la salud de todo el Ecuador en las actuales condiciones.

[PANAL DE IDEAS]

Gonzalo Ordóñez
Gabriel Hidalgo Andrade
Hugo Marcelo Espín Tobar
Jorge Peñafiel C.
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Mariana Neira
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

Las pruebas previstas para un año se gastaron en un mes por culpa de Ómicron
Manuel Novik
La deuda eterna
Giovanni Carrión Cevallos
Ni viven ni dejan vivir
Ana Minga
Vacunas y diplomacia: Ecuador le apostó al multilateralismo
Fermín Vaca Santacruz
Automedicación y pandemia, combinación letal en Latinoamérica
Carmina de la Luz/SciDevNet
GALERÍA
La vida vencerá, estimado docente, padre, madre de familia y estudiantes
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

De inviernos y coronavirus ¿preparados?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Rubén Cherres estuvo detenido siete meses hace más de 20 años
Redacción Plan V
Éstos son los argumentos del Gobierno en la Corte Constitucional
Redacción Plan V
Desastre en Alausí: el hundimiento se advirtió durante varios meses
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cuánto costó el rescate de María de los Ángeles?
Juan Cuvi
Sistema electoral: entre el descontrol, la complicidad y el crimen organizado
Redacción Plan V
La red de lavado de Leandro Norero usó identidades falsas, menores y adultos mayores
Redacción Plan V
Intag, la minería en un paraíso que mantiene en vilo a sus comunidades
Redacción Plan V