Back to top
20 de Marzo del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
20 de Marzo del 2020
Andrés Quishpe

Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador. 

La vida vencerá, estimado docente, padre, madre de familia y estudiantes
0
No es momento para la “eficiencia” y mucho menos para la competitividad o de cargar de tareas a nuestros estudiantes. Es momento para la solidaridad y unidad. Recuerden lo que años atrás señaló George Orwell frente a momentos de crisis sanitarias: “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”.

Las maestras y maestros somos un sector importante para enfrentar la emergencia sanitaria. Los docentes apreciamos profundamente a nuestros estudiantes y buscamos retornar al aula lo más pronto. Cuando se pudo conocer que teníamos horas para adaptarnos a la educación en línea, naturalmente se presentaron diversas reacciones, varios comenzaron a trabajar más duro para cubrir la logística necesaria. Pero como muchos somos perfeccionistas y a medida que el país se apresura a buscar víveres o medicinas, nosotros apresurábamos nuestro caminar para buscar medios que garanticen un aprendizaje importante. Pero es necesario tener presente que unas horas, un día o una semana no es tiempo suficiente para organizar un curso en línea y menos si toca lidiar con hijos en casa, alimentación u otros menesteres. La actual realidad obliga a romper rutinas y esquemas, las autoridades educativas de distinto nivel deben dejar de lado el vigilar y controlar.

La cuarentena lleva consigo un tiempo complejo donde padres, madres y nuestros estudiantes están pendientes y preocupados de lo que está sucediendo, y en el caso de los docentes no podemos pasar planificando y buscar enseñar casi simultáneamente, mientras vamos descubriendo como utilizar medios telemáticos. Realidad que se vuelve más complicada donde no hay acceso a la internet.

Directores de Distritos, Rectores (a) no limiten el aprendizaje en línea a nombre del control, ayuden a promover métodos para ampliar el aprendizaje en lugar de exigir; colaboren, recuerden que en la internet hay solo información, pues el conocimiento es una construcción netamente humana que la cuarentena no puede parar. No es momento para la “eficiencia” y mucho menos para la competitividad o de cargar de tareas a nuestros estudiantes, es momento para la solidaridad y unidad. Recuerden lo que años atrás señaló George Orwell frente a momentos de crisis sanitarias: “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”.

Y si alguna autoridad despistada persiste en que debemos ser estrictos frente a nuestros estudiantes, respire y no olvide usted, colega, reconocer las limitaciones de aprender desde casa. Asigne tareas simples, promueva la lectura y el jugar aprendiendo.

Y si alguna autoridad despistada persiste en que debemos ser estrictos frente a nuestros estudiantes, respire y no olvide usted, colega, reconocer las limitaciones de aprender desde casa. Asigne tareas simples, promueva la lectura y el jugar aprendiendo. Aproveche para fomentar el trabajo colaborativo en familia, mantenga una comunicación breve y clara. Ya habrá tiempo para el proceso de retroalimentación, pues todos los esfuerzos que estamos realizando es para que la vida triunfe y superar la emergencia sanitaria en medio de la delicada fase de expansión del virus COVID – 19. Esta es la prioridad de los más de 16 millones de ecuatorianos.

Todas las decisiones que adoptamos y los esfuerzos que sumamos como sociedad están enfocados en la defensa de la vida, para lo cual el aislamiento social es una medida indispensable donde la acción organizada y disciplinada de adultos, jóvenes, niños, niñas y de nuestros abuelos es factor decisivo. Y si buscamos reconocer el esfuerzo que el personal de salud, psicólogos, trabajadores de limpieza, de los servicios básicos, de la industria alimentaria y agropecuaria, campesinos, y de la fuerza pública realizan es quedándonos en casa, y demandar al Gobierno que otorgue todas las garantías para su trabajo. Son ellos quienes garantizan el alimento y la salud de todo el Ecuador en las actuales condiciones.

[PANAL DE IDEAS]

Iván Flores Poveda
Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Giovanni Carrión Cevallos
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Carlos Rivera
Carlos Arcos Cabrera
Ricardo Martner
Mauricio Alarcón Salvador
Patricio Crespo Coello

[RELA CIONA DAS]

Los agoreros predicen más virus, frío, hambre y "calles calientes"
Mariana Neira
¿Cuándo Ecuador podría tener la vacuna contra la COVID?
Redacción Plan V
Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
GALERÍA
La vida vencerá, estimado docente, padre, madre de familia y estudiantes
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

De inviernos y coronavirus ¿preparados?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V