Back to top
21 de Diciembre del 2022
Ideas
Lectura: 4 minutos
21 de Diciembre del 2022
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Lasso: entre la improvisación y el azar
0
El anuncio de la reelección debe leerse como una improvisación más en esta sinuosa y errática trayectoria del Gobierno. No se trata de un globo de ensayo; en realidad, es otra apuesta para exorcizar las tormentas actuales y futuras. ¡Suerte o muerte!

Se equivocan quienes piensan que el Gobierno de Guillermo Lasso cuenta con una estrategia política bien planificada y estructurada (a menos que la improvisación implique un tipo de estrategia).  Porque, en la práctica, lleva un año y medio moviéndose entre reacciones, tanteos y disparos al azar. Perdigonazos para ver si cae algo.

En algunos casos, esta forma de gobernar le ha dado buenos resultados. Por ejemplo, el agresivo plan de vacunación con el que inauguró su administración. Pero, en general, el régimen sigue proyectando la imagen de que no tiene un horizonte medianamente definido.

Hay que reconocer que, a más de las contingencias y avatares tan comunes a nuestra política, Lasso heredó tres situaciones imprevistas, con impactos devastadores: la profunda crisis económica derivada de la pandemia, el conflicto indígena y la guerra contra el crimen organizado. Con esos escenarios, era muy difícil trazar una ruta de gobierno coherente y manejable.

La respuesta a una situación tan compleja y plagada de tanta incertidumbre ha sido la improvisación, particularmente en su relación con la Asamblea Nacional. Leyes insignias del Gobierno (como la tributaria y la laboral), designación de altos funcionarios del Estado o amagos de muerte cruzada han sufrido suertes tan disímiles que más parecen el resultado de una apuesta de casino. Ausencia crónica de visión y negociación podría ser una calificación adecuada para esta gestión política.

Vender la idea de que la extradición y la militarización del espacio público son la solución milagrosa frente a la violencia criminal sintoniza con el ánimo nacional, aunque no resuelve nada ni a la corta ni a la larga.

La única iniciativa que hasta ahora se aparta de esta lógica de la improvisación es la consulta popular. Nada creativo si consideramos que las consultas han terminado convertidas en instrumentos coyunturales de todos los gobiernos. Sin embargo, toca admitir que esta vez el Gobierno ha calculado bien los tiempos y las agendas, especialmente en los temas de seguridad. Vender la idea de que la extradición y la militarización del espacio público son la solución milagrosa frente a la violencia criminal sintoniza con el ánimo nacional, aunque no resuelve nada ni a la corta ni a la larga.

Es probable que, estimulado por el relativo éxito de la convocatoria a consulta popular, el presidente Lasso haya decidido lanzarse a la aventura de la reelección en 2025, tal como hizo público en unas recientes declaraciones. En principio, luce como un despropósito que un mandatario con tan escaso nivel de aceptación opte por esa posibilidad. Mucho más sabiendo que, de acuerdo con varios pronósticos creíbles, el próximo año será social y económicamente catastrófico. Buscar la reelección con semejante panorama es un suicidio.

Entonces, el anuncio de la reelección debe leerse como una improvisación más en esta sinuosa y errática trayectoria del Gobierno. No se trata de un globo de ensayo; en realidad, es otra apuesta para exorcizar las tormentas actuales y futuras. ¡Suerte o muerte!

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

Clemente Yerovi no va más en Carondelet
Redacción Plan V
Élites, violencia y calentamiento global
Juan Cuvi
Existe alta infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano, revela informe oficial
Redacción Plan V
Caso Encuentro: los registros de las cámaras en la casa de Massuh, entre las evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
La maldición de Carondelet
Ana Minga
GALERÍA
Lasso: entre la improvisación y el azar
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Esta es la historia de cómo Pedro Solines recibió un soborno de USD 250.000 de Diego Sánchez
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez confirma que entregó un soborno de medio millón de dólares al excontralor
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 7): Venture Overseas, la empresa vinculada a John Pólit fue el centro del esquema de lavado
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué destruyó el radar de Montecristi y por qué aún no pagan el seguro?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami