Back to top
21 de Noviembre del 2023
Ideas
Lectura: 6 minutos
21 de Noviembre del 2023
Álex Ron

Escritor y catedrático universitario.

Lassooffshore: banquero próspero, país quebrado
0
Las dos últimas semanas, mientras Ecuador sufre apagones diarios de dos y tres horas, el gobierno del banquero condecora a sus más eficientes colaboradores. Entiéndase que si alguien recibe una condecoración por parte de un inepto, simplemente ha sido parte de este sainete de gobierno.

A medida que los ricos se hacen cada vez más ricos, cuanto más piensan en hacer una fortuna, menos piensan en la virtud.                   

Platón

 

Emiliano, 49 años, alto, pelirrojo, profesor de tenis. Lo veía cuatro veces por semana. Transmitía mucha jovialidad en sus clases, me ayudó a perfeccionar los tiros de volea, además me enseñó a manejar mejor las pausas entre puntos. Fueron pequeños giros, importantes en un deporte tan complejo y maravilloso como el tenis. Cuando hablábamos de política siempre defendió a Guillermo Lasso, lo consideraba un tipo honesto, con buenas intenciones, pero mal asesorado. Yo siempre le interpuse mi argumento sobre el deterioro de las condiciones de vida de la gran mayoría, además de que no podía confiar en un evasor de impuestos. Hace pocas semanas me llamó para despedirse, había decidido viajar a Australia porque aquí el dinero no le alcanzaba. Emiliano se sumó a los cientos de miles de compatriotas que abandonan un país sin futuro.

El banquero Guillermo Lasso se va después de dos años de gestión como presidente de la república, con un porcentaje de aceptación ciudadana que no llega ni al 5%. Los indicadores económicos y sociales son desastrosos: aumento del riesgo país a 2100 puntos, aumento de la pobreza en 8%, incremento de las deudas externa e interna cercano a los 80.000 millones de dólares (67% de PIB), déficit fiscal que se aproxima a los 8.000 millones, aumento de violencia a 40 asesinatos por cada 100. 000 habitantes (Guayaquil y Esmeraldas se encuentran entre las ciudades más peligrosas de América). Paradójicamente, las ganancias de la banca aumentaron en este último año, llegando a 1000 millones. ¿Quién gobernó estos dos años? El FMI, la mafia albanesa, los bancos, la prensa, las corporaciones... Lo cierto es que Lasso fue un buen gerente para el 5% de la población más rica, el 95% restante recibió el trato que siempre ha recibido por parte de la oligarquía ecuatoriana.

El demócrata Lasso, todavía apoyado por un minúsculo grupo de periodistas, nunca estuvo a cargo del país. Las decisiones más importantes sobre cómo administrar recursos las tomó el FMI. Ni Lasso ni su equipo tuvieron interés en transformar el país, simplemente gobernaron para aumentar las ganancias de la banca y las corporaciones. Lasso es parte de una oligarquía apátrida, rentista, la antítesis de una burguesía schumpeteriana o innovadora. Viajó por todo el mundo, en el demonizado avión presidencial que compró Correa y usufructuó de todos los recursos públicos posibles mientras el país se derrumbaba. Obviamente, para él y su élite de agiotistas, especuladores, bonistas, dueños de sociedades extraterritoriales, fue un viaje placentero.

El fracaso de Lasso no fue casualidad, en 1999 fue uno de los protagonistas del traumático feriado bancario. Antes de las elecciones de 2021 ya se conocían de sus negociados en paraísos fiscales. En 2021, Pandora Papers fue la ratificación frente al mundo, de que teníamos un presidente que evadía cientos de millones de ganancias a través de sociedades extraterritoriales. ¿Por qué un tipo tan siniestro, con un cuñado acusado de estar vinculado a la mafia albanesa llegó a ser presidente? No entiendo. Tal vez la única explicación es que tenemos una sociedad secuestrada por los mass media o el cuarto poder. El cuarto poder es una fuente ilimitada de posverdades que mediante cientos de estrategias de marketing político han despolitizado a la gente, la han banalizado al punto de que todas sus lecturas políticas están ausentes de un mínimo conocimiento histórico. Pertenezco a un país de gente visceral, alienada, que cuando tocamos fondo, traslada toda la culpa a los políticos. Es decir, una masa que no piensa políticamente, dejando que los medios hablen por ella, y que luego espera gobiernos prolijos, eficientes y creativos.

Las dos últimas semanas, mientras Ecuador sufre apagones diarios de dos y tres horas, el gobierno del banquero condecora a sus más eficientes colaboradores. Entiéndase que, si alguien recibe una condecoración por parte de un inepto, simplemente ha sido parte de este sainete de gobierno. Lo cierto es que tenemos un país donde las remesas de nuestros migrantes representan 5.000 millones y la inversión extranjera no llega ni al 0,5% del PIB. Los ecuatorianos más pobres, nuevamente han evitado el hundimiento total de nuestra economía, ninguno de ellos ha recibido condecoración alguna.

Ahora viene Daniel Noboa, el hijo del magnate del banano en Ecuador. ¿Qué esperar de él? Muy poco, las empresas de su padre adeudan al fisco 100 millones en impuestos, además las haciendas bananeras de Álvaro Noboa han funcionado con derechos laborales restringidos. Tendremos en la presidencia un nuevo oligarca que vivirá sus cinco minutos de fama en un país convertido en un experimento político de FMI, sociedades offshore y grandes corporaciones. ¿Pesimista? No, entiendo algo de historia. Chau, buena suerte.

[PANAL DE IDEAS]

María Amelia Espinosa Cordero
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara

[RELA CIONA DAS]

Gobierno busca evitar que financiadores del terrorismo se escondan en organizaciones sociales
Redacción Plan V
Guerra contra los narcos con leyes jurásicas
Mariana Neira
El gobierno de Noboa revoca la visa de residencia a la periodista cubana Alondra Santiago
Redacción Plan V
El perfil
Gustavo Isch
Noboa, Abad y la paranoia del poder
Alfredo Espinosa Rodríguez
GALERÍA
Lassooffshore: banquero próspero, país quebrado
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Libres: teatro y memoria por la libertad y porque siempre #NosFaltan3
Redacción Plan V
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V