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11 de Diciembre del 2019
Ideas
Lectura: 4 minutos
11 de Diciembre del 2019
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Lecciones de Chile e Inglaterra para Ecuador
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La crisis en Chile apunta a categorías más allá del crecimiento económico y el propio coeficiente de desigualdad, y que se centran en la calidad de vida, interacciones sociales y el acceso a servicios básicos de calidad mundial, todas fallas del Estado y no del libre mercado.

En un anterior artículo me pronuncie que los mayores retos del Ecuador no eran solamente la corrección fiscal y la anemia económica. También lo eran las demandas sociales insatisfechas en una buena parte de la población, que no solamente ve que la salud, educación y otros servicios públicos no cumplen los estándares de calidad —que si los encuentran otros segmentos de la población— sino que ven muy pocas o cero oportunidades de alcanzar un nivel y calidad de vida realmente superior, rompiendo aquella tendencia que viene desde sus padres y abuelos, y que sus oportunidades no estén ancladas prioritariamente al tamaño de la chequera del padre, lo cual es inadmisible en sociedades modernas que se precien de ser justas.

Como pudimos verificar en Chile, esta lacerante realidad no solamente que no se ve reflejada en los  indicadores de pobreza, extrema pobreza o de desigualdad de Gini —todos indicadores que han mejorado ostensiblemente en ese país— sino que a la hora de verdad no sirvieron para detener la erupción de un germen de violencia brutal y que más allá del vandalismo y terrorismo presente, refleja  que los beneficios del modelo chileno ciertamente no les llegaba a todos, y cuyas insatisfacciones se fueron acumulando por años hasta que no pudieron mas y explotaron tal cual una olla de presión. Aunque en verdad no necesitamos ir a Chile para entender los riesgos de las demandas sociales insatisfechas, basta recordar lo que pasó en octubre en Ecuador, y que solo es la punta del iceberg de lo que se nos puede venir, si seguimos sin atender debidamente las demandas sociales y creando oportunidades efectivas de progreso para todas las familias ecuatorianas.  

En este contexto debemos sacar las lecciones de la crisis en Chile, que apuntan a categorías mucho allá del crecimiento económico y el propio coeficiente de desigualdad, y que se centran en la calidad de vida, interacciones sociales y el acceso a servicios básicos de calidad mundial, todas fallas del estado y no del libre mercado, cuyos impactos positivos no están en duda, siendo la corrección de las fallas del estado, la agenda pública a seguirse para cimentar un camino al desarrollo sostenible y sin mayores conflictos sociales.         

Finalmente, como las demandas sociales insatisfechas no siempre se canalizan de la mejor manera y llegan a erupciones violentas que introducen un segundo gran problema para las economías —esto es quitar toda la viabilidad política a reformas económicas que son estrictamente necesarias, aunque no necesariamente populares— debemos aprender una segunda lección de cómo parar la violencia, y que tiene que ver con lo que no hizo Chile y sí Inglaterra en el 2011, a raíz de la muerte de una persona de afro descendiente a manos de la policía en Tottenham. Esto devino en una gran oleada de violencia en todo el país, pero terminó solo en cinco días, restableciéndose el orden completamente gracias al aumento de la dotación policial, aplicación del máximo rigor de la ley, una condena transversal a los actos vandálicos desde todas los movimientos políticos y respaldo total a las fuerzas de seguridad en este cometido, y que mejor si no necesitamos ello, gracias a un gobierno que se adelante a la jugada con una óptima negociación de los paquetes de política económica.

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Lecciones de Chile e Inglaterra para Ecuador
 
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