Back to top
10 de Febrero del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
10 de Febrero del 2020
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

Llegados a este punto
0
Tanto la izquierda indigenista como la derecha extrema han resacralizado la política. Los unos han introducido la celebración del Inti Raymi en ciertas universidades como un mecanismo de afirmación del indigenismo, y los otros invocan al dios cristiano para oponerse a la despenalización del aborto.

Una persona que ama el poder sobre todas las cosas, una masa que quiere ser salvada, una promesa de cambio drástico y perentorio, estas, las bases psicológicas del autoritarismo. Estas y la conciencia generalizada de un mal que no puede ser contenido.

—¿Oyó lo que dijo Cinthya Viteri?
—…
—Les ordenó a los policías que disparen.
—…
—Es que es mucha la delincuencia, y los policías tienen que defenderse.

“¡Disparen!”, tronaba en la televisión Cynthia Viteri. “¡Disparen!”. Y el taxista, quizá por el tono de voz con que lo dijo, asumió que era una orden, y que los policías debían obedecerle. “Los policías no dependen de Cinthya Viteri”, me atreví a decirle. “La inseguridad es bárbara”, respondió.
Se trata del tópico mensaje de “mano dura”. Y quien lo asuma con decisión en estos momentos, es posible que obtenga un buen número de votos en las próximas elecciones.

La desconfianza de los ciudadanos en la democracia y los políticos, que estos mismos, con sus actuaciones mezquinas e inmorales, acrecientan día a día, ha despejado el camino para el advenimiento de un autócrata de derecha (ya tuvimos uno de izquierda). 

La desconfianza de los ciudadanos en la democracia y los políticos, que estos mismos, con sus actuaciones mezquinas e inmorales, acrecientan día a día, ha despejado el camino para el advenimiento de un autócrata de derecha (ya tuvimos uno de izquierda).

La coalición “Libres. Alianza por la libertad”, que aglutina a organizaciones de extrema derecha como “El Otro Ecuador” y “Quiteños Libres”, es, en parte, una reacción al oportunismo vergonzoso de los partidos de derecha, especialmente los socialcristianos, y al extremismo e irresponsabilidad de la izquierda; donde el oportunismo tampoco falta. ¿Pachakutik, acaso, no ha votado con los socialcristianos y los correístas y se ha jugado por Diana Atamaint?

Convertir la identidad en el eje de la política, como lo ha hecho el movimiento indígena, tenía, tarde o temprano, que conducir a la disputa étnica y cultural. Así, al indigenismo de la izquierda, los miembros de “Libres. Alianza por la libertad” han opuesto los valores de la hispanidad. Si el indigenismo se proclama legítimo, ¿por qué el hispanismo no tendría que ser legítimo también?

El extremismo de un lado genera, como respuesta, el extremismo del otro. En una nota de diario El Universo, del ocho de febrero, se lee que Felipe León, ex PSC, director de “Quiteños Libres”, propone la constitución de “una derecha que no se avergüence de serlo, una de mano dura”.

Los miembros del nuevo colectivo reivindican, entre otras cosas, el derecho a portar armas, es decir, la privatización de la seguridad y la justicia. Los líderes de la CONAIE, por su parte, han defendido la creación de cuerpos de seguridad comunitarios y hasta de un ejército propio. Siendo así, ¿la izquierda indigenista puede reprochar a la derecha hispanista sus pretensiones de autodefensa armada?

Tanto la izquierda indigenista como la derecha extrema han resacralizado la política. Los unos han introducido la celebración del Inti Raymi en ciertas universidades como un mecanismo de afirmación del indigenismo, y los otros invocan al dios cristiano para oponerse a la despenalización del aborto.

Falta mesura en la política ecuatoriana. Faltan madurez y sentido de la realidad. El extremismo separa a los miembros de la sociedad, los polariza. Y en una sociedad polarizada, la política se convierte en un juego de exclusión. Un juego que busca favorecer a una u otra de las partes, pero nunca a ambas.

[PANAL DE IDEAS]

Giovanni Carrión Cevallos
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Fernando López Milán
Natalia Sierra
Luis Córdova-Alarcón
Julian Estrella López
Alexis Oviedo
Andrés Jaramillo C.

[RELA CIONA DAS]

Miedo y fascismo: la fórmula del capitalismo criminal
Natalia Sierra
Aumenta el secuestro exprés con robo de dinero a través de la banca móvil, ¿cómo prevenirlo?
Redacción Plan V
¿Quiénes fueron los políticos que apoyaron las reformas en el porte y tenencia de armas?
Redacción Plan V
Legítima (indiferencia)
Jorge Peñafiel C.
Rostros de la violencia
Patricio Moncayo
GALERÍA
Llegados a este punto
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Una batalla inter judicial, que incluye sesiones a las dos de la madrugada
Redacción Plan V
Wilman Terán quiere respaldar la iniciativa de jueces sin rostro en la ley de datos personales
Susana Morán
El asedio al sistema monetario internacional
Julio Oleas-Montalvo
La fiscal en la mira: los frentes abiertos de Diana Salazar
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El caso Calo: acusado de violación se parapeta en los derechos culturales
Redacción Plan V
MINUTO A MINUTO: ELECCIONES EXPRÉS 2023
Redacción Plan V
La postulación de Jan Topic agita las redes
Redacción Plan V
Un usuario ‘fantasma’ operó durante tres años en el sistema informático judicial
Redacción Plan V