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29 de Mayo del 2019
Ideas
Lectura: 8 minutos
29 de Mayo del 2019
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Lo bueno, lo malo y lo feo del morenismo
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Lo más malo del morenismo ha sido el tiempo que se demoró para prescribir una buena receta frente a una infección que comenzó el primer día del correismo en 2007.

Las bondades de un programa económico se miden por sus resultados en términos de precios, actividad económica (producto), empleo, niveles de pobreza y distribución de ingreso. Al no tener política monetaria, los precios no pueden ser objeto de evaluación en estricto rigor, más allá de ciertas inferencias que se desprenden de su comportamiento, como es la fuerte contracción de la demanda.

En cuanto a la actividad económica, tomando un poco de distancia, ésta cerraría con un crecimiento promedio de 1.1% entre 2017 y 2019, bajo una previsión de contracción del -0.5% en este año; que, si bien se muestra bastante menor que el crecimiento promedio observado en el correato (3%), hay que reconocer que este último estuvo aupado básicamente por el precio del petróleo, y que estos primeros años post Correa representa un periodo de ajuste y reversión a los equilibrios macro en una suerte de freno en la carrera al abismo que teníamos con las políticas correistas. 

Sobre las condiciones en el mercado de trabajo, las cifras evidencian que este es el principal problema de la economía ecuatoriana y el peor de los legados al régimen morenista. El empleo adecuado se ha reducido casi 10 puntos porcentuales al pasar de 57.8% en la época de Correa a 48.5% con Moreno, mientras que el subempleo se habría incrementado del 16% al 17.8% en este mismo periodo.

En lo que se refiere a los grupos más vulnerables, la pobreza y pobreza extrema se mantienen ancladas en los mismos 23% y 8.4% que dejó Correa en uno y otro caso respectivamente. En materia de distribución de ingreso, también se mantiene estable en relación con lo dejado por el gobierno anterior con un Coeficiente de Gini de 0.46. Sin embargo debo destacar que este indicador no es tan trascendente como aquel de cuántos hogares alcanzan un mínimo nivel adecuado de ingresos, por que saber cuánto gana mi vecino respecto a lo que gano yo, no me perece importante y puede distorsionar bastante los enfoques de política económica. 

En resumen, podemos decir que hay un estancamiento de la actividad económica con un gran perdedor que es el sector de los trabajadores, especialmente las mujeres y jóvenes que tienen una probabilidad cada vez menor de conseguir un buen empleo. Pero debe quedarnos absolutamente claro que estos magros resultados no tienen nada que ver con el precio del petróleo y las condiciones externas, sino con lo que hacemos casa adentro: “Made in Ecuador”.

En este contexto, cabe preguntarnos ¿qué podemos encontrar de positivo y negativo en lo que estamos haciendo en Ecuador hoy para que los años que vienen sean mejores?

Lo bueno

Si tuviéramos que elegir una sola medida que dé la mejor oportunidad para que un país progrese, el apoyo al libre comercio sería la ganadora. De allí que la mejor noticia durante el morenismo ha sido la búsqueda de acuerdos de libre comercio, porque se trata de una política que mira más allá del corto plazo. Esta política es coherente con el objetivo de alcanzar mayores y sostenibles tasas de crecimiento, en tanto promueve la especialización y la competencia, mejorando con ello la eficiencia en el uso de recursos y el bienestar de los consumidores. Aunque se debe reconocer que habrá sectores afectados, a los cuales se deberá apoyar en su reconversión productiva y en casos puntuales, donde se justifique socialmente, hasta brindar algún tipo de ayuda asistencial.

Otra buena noticia es que algunos de los resultados fiscales alientan un regreso a los  fundamentos macro sanos y criterios de prudencia y responsabilidad fiscal. Pasar de un resultado primario del sector público no financiero de -4% en 2014 al 1.2% en 2018 y de -5% a 1.4% en lo que se refiere al resultado primario del gobierno central o la reducción del 43% de relación gasto/producto al 37% en igual periodo no es un tema menor y hay que reconocerlo. Por otro lado, la eliminación de la posibilidad de que el Banco Central preste dinero al fisco y otras reglas estructurales que apuntan a la disciplina fiscal son también buenas noticias para Ecuador. 
 
Un hecho positivo para Ecuador también ha sido la reducción del riesgo país a 590 puntos base al 23 de mayo del 2019, que representa poco más de la mitad de lo que tuvimos en promedio con Correa, lo cual favorece el financiamiento externo y evidencia un mejoramiento de la percepción de los mercados financieros sobre las condiciones de solvencia y estabilidad de la economía ecuatoriana.

Otro buen resultado que merece destacarse es el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) en 5.3% en 2017 y 2.1% en 2018, rompiendo la tendencia extremadamente negativa de -6.5% y -8% en 2015 y 2016 respectivamente, marcando con ello una mejor percepción de los agentes económicos respecto al futuro del país.

Lo malo

Un mal resultado en este periodo ha sido el comportamiento de las exportaciones que apenas crecen 0.7% y 0.9% en 2017 y 2018 respectivamente, determinando que la balanza comercial no petrolera se mantenga en los mismos niveles deficitarios del 2015. A este resultado contribuyen los mínimos ajustes observados en el gasto público, que se mantiene al alza en torno al 3.2% y 2.9% en 2017 y 2018 respectivamente. Mientras más impuestos, más Estado y más gasto público tengamos, las empresas y trabajadores disponemos de menos recursos y con ello la sociedad como un todo progresa mucho más lentamente.

Lo más malo del morenismo ha sido el tiempo que se demoró para prescribir una buena receta frente a una infección que comenzó el primer día del correismo en 2007.

Lo más malo del morenismo ha sido el tiempo que se demoró para prescribir una buena receta frente a una infección que comenzó el primer día del correismo en 2007. Han debido pasar dos años de mandato y cuatro años desde que la sintomatología apareciera plenamente para comenzar a hablar de reformas  a la seguridad social, al mercado laboral, al sistema financiero y a la banca central, al tamaño del Estado, a los subsidios, tributos y al gasto público. Tomar la medicina y poner en marcha estas reformas es otro cuento y es una materia pendiente del gobierno de Moreno.

Lo feo

No sólo malo, sino que podríamos decir hasta feo, son los pobrísimos resultados que tenemos en materia de lucha contra la corrupción y la nula recuperación de los dineros que fugaron de las arcas fiscales.

Perspectivas para la segunda mitad del mandato

Con aires de libertad de expresión se ha podido oler toda la putrefacción del anterior gobierno y se ha podido identificar plenamente el origen del mal y la enfermedad que aquejó al Ecuador durante 10 años.

El resto de la historia tiene que ver con los conflictos políticos, presiones sociales y uno que otro sesgo ideológico, que no solamente explica la mala calidad y extemporaneidad de la medicina que se le está dando al paciente, sino que hace difícil pensar que se pueda revertir esta situación en la segunda parte del mandato de Moreno: De allí que todas las esperanzas apuntan al próximo gobierno en 2021, esperando que tengamos la oportunidad de encontrar en la papeleta electoral a un verdadero cirujano de la política pública, caso contrario aciagos días preveo para Ecuador.

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