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3 de Junio del 2021
Ideas
Lectura: 3 minutos
3 de Junio del 2021
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Lotería electoral
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No es la primera vez que un alcalde de la capital fracasa de manera estrepitosa. Antecedentes hay varios. La diferencia es que Jorge Yunda fue finalmente removido del cargo. ¿Qué provocó este cambio radical en el funcionamiento del cabildo quiteño?

Que al municipio de Quito le llegara la hora del relajo parecía, hasta hace poco tiempo, impensable. Hoy tenemos un alcalde destituido luego de una administración desastrosa de la ciudad.

No es la primera vez que un alcalde de la capital fracasa de manera estrepitosa. Antecedentes hay varios. La diferencia es que Jorge Yunda fue finalmente removido del cargo. ¿Qué provocó este cambio radical en el funcionamiento del cabildo quiteño?

La única explicación para este inusual desenlace es la ilegitimidad con la que Yunda llegó a la alcaldía. Haber triunfado con las justas y con una magra votación le planteó un escenario adverso, que no supo manejar adecuadamente. En ningún momento se planteó seriamente corregir la debilidad que implicada ese veinte y pico porciento que alcanzó en las urnas. La falla de fábrica, como diría un ingeniero, no fue rectificada a tiempo, y terminó deteriorando todo el sistema.

Desde cierta soberbia capitalina y centralista, los quiteños habíamos presumido de una institucionalidad ajena al caos populista que ha golpeado a otras ciudades del país. Frente a la debacle de las administraciones municipales del Guayaquil presocialcristiano, Quito se presentaba como un ejemplo de racionalidad democrática y administrativa. En cierta medida, el pacto de las élites todavía funcionaba.

Pero el crecimiento vertiginoso, desordenado y desigual de la ciudad tenía que pasarle la factura; tarde o temprano. La extrema fragmentación de las últimas elecciones refleja la fragmentación socioeconómica, política y cultural de una urbe inmanejable desde una visión unilateral. El Distrito Metropolitano es, en la práctica, un conglomerado de varias ciudades en un mismo espacio. Y esas ciudades se comportan y votan de manera distinta.

El Distrito Metropolitano es, en la práctica, un conglomerado de varias ciudades en un mismo espacio. Y esas ciudades se comportan y votan de manera distinta.

El problema de fondo es que la normativa no reconoce esta nueva realidad diversa y profundamente conflictiva. Y esa limitación se traslada al ámbito electoral. La excesiva proliferación de candidatos en las elecciones de 2019 se pareció más a una lotería que a un acto político. Cada aspirante le apostó al número ganador. Al final, Yunda ni siquiera ganó con el entero; un guachito fue suficiente para que se alzara con el premio.

Las soluciones no son simples. La idea de establecer alcaldías menores que conecten a las autoridades electas con sus votantes más afines se viene discutiendo desde hace mucho tiempo. La posibilidad de aplicar el ballotage para la elección de alcaldes también ha sido analizada. En esencia, la clave es la legitimidad con la que cualquiera llegue al poder.

Ahora bien: esa posible legitimidad no constituye necesariamente un antídoto contra la ineficiencia o la corrupción. Es cierto. Pero al menos impide que el alcalde se desplome al primer temblor.

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