Back to top
16 de Junio del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
16 de Junio del 2024
Luis Verdesoto Custode
Cientista político, catedrático en varias universidades de Ecuador y Bolivia. 
Ludolfo Paramio, un hombre, un intelectual de pensamiento comprometido
0
Fue un estímulo eficiente de la vigencia del pensamiento socialdemócrata y la institucionalidad del pensamiento de centro-izquierda tanto como solidariamente par de los procesos de la región. Buen conocedor de las idiosincrasias políticas de nuestras formas nacionales, tenía en su mente una lista de preguntas sobre todos, países, procesos, personajes, líderes y amigos.


Nos enorgullecíamos de nuestra amistad, aunque no lo expresábamos públicamente. Nos sentamos a charlar cuantas veces pudimos, al menos cada visita a Madrid, para ponernos al día de nuestras regiones, Europa y América Latina. Del mundo académico y del político, de las universidades y de los centros de investigación, de los partidos socialdemócratas y de los otros.

Es muy difícil tratar de resumir un pensamiento complejo, inquisitivo, inconforme. No cabe hacerlo. Sí, transmitir dos rutas. La crisis de la política, en todo lado, y por dónde buscar una salida asertiva, consiguientemente plural, a la necesidad de ser socialista hoy, lejos de las caricaturas que han inundado nuestras pupilas. La crisis de los partidos, con mirada más aguda hacia los socialdemócratas, reconociendo que no existe otra forma de la política que la organizada.

Intelectual socialdemócrata brillante en el auge y ahora cuando la socialdemocracia tambalea en todo lado, salvo en su España mirada desde el contexto europeo. Y desde América Latina donde han tratado de convertirla en una reliquia.

Fue un estímulo eficiente de la vigencia del pensamiento socialdemócrata y la institucionalidad del pensamiento de centro-izquierda tanto como solidariamente par de los procesos de la región. Buen conocedor de las idiosincrasias políticas de nuestras formas nacionales, tenía en su mente una lista de preguntas sobre todos, países, procesos, personajes, líderes y amigos.

Investigador y pensador clásico fue un asesor político excepcional durante dos administraciones del PSOE. Lo dejaba ver en sus apreciaciones críticas sobre todo, sobre todos. Formador de nuevos cuadros de pensamiento y acción. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Ortega y Gasset (asociado la Universidad Complutense) resuenan con las apreciaciones mordaces y certeras de Paramio. Con su voz grave y tenue.

Algunas tardes salimos de Entrevinos repletos del intercambio de ideas. Le gustaba ese sitio. Era su comodidad, conocía lo que le ofrecerían. Varias veces, lo que repetiría. Quedaba cerca de su residencia. Y siempre tuvimos mesa. Costó, pero aprendimos a pagar alternativamente las cuentas, como muestra de igualdad dentro de la asimetría de los aportes.

Escuchaba y respondía. Al terminar, él se iba hacia su departamento y nosotros pasábamos por una pequeña librería frente a la entrada del Tempo de Debod, para adquirir algunas de sus sugerencias y repletarnos de la coyuntura intelectual. Y caminar por Princesa comentando algunas de las líneas discutidas. O, sobre el o la estudiante de alguna tesis doctoral que nos había tocado en suerte calificar. También sobre los amigos en común.

La muerte dimensiona a la amistad. La última vez ya no nos instalamos en su vinoteca preferida sino en su casa. Nos dijo que le costaba salir. Saludamos otra vez con su esposa, por quien él traslucía una admiración especial.

Esa conversación tuvo más tintes personales además del recorrido por los temas políticos del momento. Con su usual cariño agrio, con el que nos recibía y criticaba, esta vez comentó detalladamente acerca de su departamento. Recordó minuciosamente como lo adquirió y su diseño. Lo recordaba, obviamente, para él.

La forma de acompañarlo en su partida es que la generación que se hace cargo de los asuntos públicos, lo asimile en su dimensión. Lean, entre otros libros, para aprender a ser demócratas inscritos en el cambio. Para nosotros, transformar el dolor en un hasta pronto Ludolfo. 

Mito e ideología (1971); Tras el diluvio. La izquierda ante el fin de siglo (1988); Los riesgos para la democracia. Fascismo y neofascismo (con Manuel Pérez Ledesma y Mario Sznajder, 1997), Democracia y desigualdad en América Latina (1999). Globalización, identidad y democracia: México y América Latina (2001), Una nueva agenda de reformas políticas en América Latina (2006) y La socialdemocracia (2010).

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

La pulsión territorial en España: la elección catalana
Nicolás Buckley
La pulsión territorial en España
Nicolás Buckley
El reino político de los mediocres
Rodrigo Tenorio Ambrossi
España, ese país exótico
Nicolás Buckley
GALERÍA
Ludolfo Paramio, un hombre, un intelectual de pensamiento comprometido
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V