Back to top
9 de Febrero del 2024
Ideas
Lectura: 5 minutos
9 de Febrero del 2024
Luis Córdova-Alarcón

Coordinador del programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador.

Mambrú se fue a la guerra ...en Ucrania
0
¿Desde cuándo la mayor potencia bélica anda por el mundo recolectando «chatarra militar» y ofreciendo «armamento de última generación» a cambio? Si Rusia no imponía medidas fitosanitarias al banano y a ciertas flores ecuatorianas como retaliación, la noticia hubiese pasado a segundo plano.

Todo indica que al flamante soldado Mambrú, huésped de Carondelet, le están tomando el pelo. ¿Quiénes? El gobierno de los Estados Unidos de América y el alto mando militar ecuatoriano. Ante un país desesperado por soluciones, quieren hacer pasar “gato” por “liebre” y entregar armamento en perfecto estado como si fuera chatarra inservible.

Ventajosamente ningún crimen es perfecto. Fue un alto funcionario del Departamento de Estado quien dió la clarinada esta mañana. En una entrevista con Teleamazonas, dijo textualmente: «es un acuerdo para transferir equipos al gobierno de Ucrania que está peleando contra la invasión rusa en su territorio». Con lo cual Ecuador pasaría a ser un aliado militar de Ucrania en desmedro de las relaciones comerciales con Rusia.

Desde hace meses el gobierno pintaba un paisaje distinto y el público ecuatoriano, embelesado con la captura de «terroristas» de machete y chancleta, le creyó. Cómo si fuese un gran negocio, el 21 de diciembre del 2023 el Presidente Noboa anunció: «Tenemos cooperación con países como los Estados Unidos, con el cual hay un intercambio de chatarra con armamento de última generación. Eso es un valor de USD 200 millones. Eso lo vamos a tener ya el primer trimestre del próximo año».

La noticia era inverosímil. ¿Desde cuándo la mayor potencia bélica anda por el mundo recolectando «chatarra militar» y ofreciendo «armamento de última generación» a cambio? Si Rusia no imponía medidas fitosanitarias al banano y a ciertas flores ecuatorianas como retaliación, la noticia hubiese pasado a segundo plano. Como ya ocurrió con China en el gobierno de Lenin Moreno.

Recuérdese que el 7 de abril del 2021 el general Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, anunció que los 10.000 fusiles AK 47 que donó la República Popular China al Ecuador en 2016 serían fundidos y chatarrizados. La razón que dio fue ridícula: «Es un fusil hecho para zurdos y no es el caso de la población ecuatoriana, peor de las Fuerzas Armadas».

Como el gobierno de Moreno estaba por concluir, la embajada china no hizo aspavientos. Pero con el gobierno entrante, de Guillermo Lasso, puso los puntos sobre las íes. Luego de la primera cita entre el Ministro de Defensa y el Embajador chino, en junio del 2021, la posición del Ecuador cambió: «los fusiles AK-47 serán utilizados para el entrenamiento militar», sentenció el flamante ministro

Por lo tanto, no es la primera vez que los generales, desde La Recoleta, deciden chatarrizar lo que no es chatarra, moviéndose por el resbaloso camino del peculado.

¿Por qué Estados Unidos está interesado en intercambiar equipamiento militar para favorecer a Ucrania? La razón es el bloqueo político que enfrenta la Casa Blanca en el Congreso de los Estados Unidos ante los constantes pedidos de financiamiento para las guerras en Ucrania y en Gaza. Por ejemplo, el 20 de octubre del año anterior, el presidente Biden pidió al Congreso un paquete de ayuda militar de 105.000 millones de dólares.

De ese monto 61.400 millones serían destinados para la guerra en Ucrania. Pero la Cámara de Representantes se opuso alegando una despreocupada política para controlar los flujos migratorios en la frontera con México. 

Recién ayer, 7 de febrero, se formó una mayoría bipartidista en el Senado que logró aprobar un paquete millonario para Ucrania e Israel. Pero su aprobación en la Cámara de Representantes aún es incierta. Todo esto en medio de un contexto pre-electoral que tiene a Donald Trump y a Joe Biden como protagonistas.

Por eso, el Pentágono busca desesperadamente alternativas para sostener la logística militar en Ucrania. Y ha hecho de todo, hasta enviar municiones de racimo a Ucrania, en julio pasado. Aquellas municiones están prohibidas en más de 100 países porque «pueden causar daños indiscriminados en los civiles, especialmente los niños, mucho después de que terminen los combates».

Pero los halcones del Pentágono y sus émulos de La Recoleta están diciendo: «guerra es guerra y todo vale», incluso hacer pasar equipamiento militar en perfecto estado por chatarra. Mambrú se va a la guerra, pero esta vez a la guerra en Ucrania.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

La consulta popular, el IVA y el soldado sin cuartel
Alfredo Espinosa Rodríguez
No se dispare, señor Presidente
Ana Minga
Los minerales para celulares destrozan América Latina
Mariana Neira
Conflicto interno: Quito busca minimizar el impacto económico y vencer el miedo
Redacción Plan V
General Alexander Levoyer: hacemos un llamado a todas las instituciones, no nos pueden dejar solos
Miguel Ribadeneira
GALERÍA
Mambrú se fue a la guerra ...en Ucrania
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V