Back to top
20 de Enero del 2021
Ideas
Lectura: 3 minutos
20 de Enero del 2021
Xavier Villacís Vásquez

Es periodista y docente universitario. Licenciado en Comunicación Social y máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Vive en Los Ríos. 

Medio millón a la basura
0
Un dinero que pudo destinarse para salvar vidas en un hospital público o entregar raciones alimenticias, terminará incinerado y los responsables tranquilos en sus asientos de consejeros del CNE.

A lo mejor, la culpa de todo este desbarajuste social y político que sufre el país -el cual parece nunca acabar- la tienen los españoles cargados de cuanta enfermedad se conocía en el siglo XV, y que arribaron por estas tierras sedientos de todo. Este mal presente que hoy sufrimos los ecuatorianos, como si de una maldición gitana se tratase, pudo agravarse luego en la colonia, transitar esa estela de infortunio por la independencia, y luego, en esos años donde el montuvio y el indio eran parte de una propiedad, en medio de violaciones, esclavismo e infinidad de abusos, establecerse definitivamente entre nosotros.  

en tiempos donde muchos sobreviven impagos y sin liquidaciones desde el Estado, otros sin empleos e incluso ya en la mendicidad, se pierde más de medio millón de dólares y pretendan seguir como si nada pasó.

Sí, tal vez resulte descabellado pretender encontrar motivos de esta mala suerte que enfrenta el país desde sus inicios y agravada ahora por la pandemia del covid-19. Pero es que ante tanta mala suerte ya no se sabe que pensar. Para ejemplo de esa recurrente afectación que nos ocasionan, sobre todo, los malos administradores de nuestros recursos, está el papelón de las papeletas electorales. Un hecho que al conocerse nos generó un coraje extremadamente fundado, al saber como en la peor crisis de nuestra historia, en tiempos donde muchos sobreviven impagos y sin liquidaciones desde el Estado, otros sin empleos e incluso ya en la mendicidad, se pierde más de medio millón de dólares y pretendan seguir como si nada pasó.

Un dinero que pudo destinarse para salvar vidas en un hospital público o entregar raciones alimenticias, terminará incinerado y los responsables tranquilos en sus asientos de consejeros del CNE. ¿Cuál fue el afán que los hizo correr a imprimir papeletas sin el control necesario y obligado por ley? Cualquier persona honesta responderá lo que el sentido común concluye: ningún otro que cerrar el paso a la inscripción de un candidato presidencial que, de haber entrado a la papeleta electoral, rompía un esquema desde donde se proyecta triunfe el actual ungido de la componenda de Mocolí. Para defender ese esquema, que coquetea con el fraude, a los consejeros del CNE no les importa incumplir cuanta sentencia del Tribunal Contencioso Electoral exista, ni menos mandar al tacho de basura medio millón de dólares de todos los ecuatorianos. 

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Carlos Rivera
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Rubén Darío Buitrón
Fanny Zamudio
Andersson Boscán Pico
Xavier Villacís Vásquez
Alfredo Espinosa Rodríguez
Luis Córdova-Alarcón
Patricio Moncayo
Apawki Castro

[RELA CIONA DAS]

¿Qué tipo de Estado necesitamos?
Patricio Moncayo
Segunda vuelta: ¿qué ajustes debe hacer Andrés Arauz?
Redacción Plan V
El recuento histórico
Patricio Moncayo
Así se habría realizado el supuesto fraude, según Pachakutik
Redacción Plan V
CONAIE: ni con la derecha ni con el correísmo
Redacción Plan V
GALERÍA
Medio millón a la basura
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

De una sola vez: la eficacia de la Mujer X
Andrés Lasso Ruales
El socialismo del siglo XXI cedió las cárceles a los capos, ¿Ecuador copió el modelo?
Mariana Neira
Caso ISSPOL: ¿dónde está la bolita?
María Laura Patiño
El domingo siete de las elecciones en Ecuador
Milagros Aguirre

[MÁS LEÍ DAS]

El maletín que vio Boscán
Xavier Villacís Vásquez
Lo que se niegan a ver en Yaku
Andersson Boscán Pico
Las niñas atacadas de Puerto Quito
Susana Morán
Caso ISSPOL: ¿dónde está la bolita?
María Laura Patiño