Back to top
9 de Abril del 2024
Ideas
Lectura: 3 minutos
9 de Abril del 2024
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

En memoria de un gran cineasta
0
Hace una semana falleció Mauricio Samaniego. Militante de Alfaro Vive Carajo desde joven, optó por dedicarse al cine una vez que salió de la cárcel. Nunca renunció a su identidad subversiva, pero hizo del séptimo arte su mayor pasión.

Hay que esperar a que corra harta tinta y harto tiempo para entender el trasfondo del incidente diplomático entre Ecuador y México. Lo único cierto es que el caso huele más feo que bacinilla de gallinazo. Pocas veces en la historia se ha visto a tantos políticos hacer y decir tantas barbaridades e incoherencias en tan poco tiempo. Algo oscuro está ocurriendo.

Con el juico a Carlos Pólit en una corte de Miami sucede algo similar. Con el pasar de los días irá apareciendo información que esclarezca una de las mayores tramas de corrupción instaurada en el país.

Solamente en el primer día de audiencia ya empapelaron a Pólit. Y aún falta que aparezcan el resto de angelitos.

Por eso, y con el ánimo de exorcizarme de los demonios de la indignación y la decepción, esta vez prefiero referirme a un tema profundamente humano. Triste, pero edificante.

Hace una semana falleció Mauricio Samaniego. Militante de Alfaro Vive Carajo desde joven, optó por dedicarse al cine una vez que salió de la cárcel. Nunca renunció a su identidad subversiva, pero hizo del séptimo arte su mayor pasión.

Sobre esta faceta basta revisar el comentario que compartió en redes Sebastián Cordero para constatar el valor, la capacidad y la dimensión que tuvo Mauricio como cineasta. Participó en muchas películas y documentales, hasta que consiguió realizar su mayor obra: el documental ¡Alfaro Vive, Carajo! Una propuesta creativa y crítica para recuperar ese pedazo fundamental de nuestra historia, con frecuencia escamoteado por los grupos de poder tradicionales.

Resulta difícil conectar la tristeza que nos embarga a quienes fuimos sus amigos y compañeros con la vida de un personaje que era los más incompatible con la tristeza que se pueda imaginar. Alegre, dueño de una calidez desbordante y con un sentido del humor punzante y a ratos demoledor, no daba opción para pelearse con él, aunque existieran motivos; al final, todas las discusiones y confrontaciones terminaban con una salida divertida o con una afectuosa informalidad.

Seguramente luchó con muchos fantasmas interiores. Pero estoy seguro de que hasta el último supo desmontarlos con ese sentido del humor tan irreverente. No les dejó espacio para sus tóxicas conspiraciones.

Me lo topé hace dos años en una calle de La Floresta. Estaba hinchado y con evidentes signos de deterioro en su salud. Después de lanzarnos las respectivas puyas a propósito de nuestras diferencias políticas, que se habían ahondado en los últimos años, le dije: “Samaniego, tengo que pedirte algo con el más sincero cariño: cuídate mucho”. Me quedó viendo con esa mirada irónica que preludiaba el lanzamiento de un misil de alto calibre, y me respondió: “Ah caramba, no sabía que te habías reencarnado en sor Teresa de Calcuta”. Terminamos muertos de la risa y nos despedimos con un fuerte abrazo.

Fue la última vez que lo vi. Esa es la imagen que quiero conservar de él.

Abril 10, 2023

[PANAL DE IDEAS]

Joel Kouperman
Patricio Moncayo
Fernando López Milán
Consuelo Albornoz Tinajero
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Aldo Lorenzzi Bolaños

[RELA CIONA DAS]

Robespierre: adiós a Mauricio Samaniego
Alexis Oviedo
Réquiem por Mauricio
Álex Ron
De cómo Daniel Noboa se ganó a los cineastas, pero no a Leonidas Iza
Redacción Plan V
Back to the ICCA
Pocho Álvarez
El cine oceánico de Ana Cristina Barragán
Álex Ron
GALERÍA
En memoria de un gran cineasta
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán