Back to top
27 de Diciembre del 2014
Ideas
Lectura: 3 minutos
27 de Diciembre del 2014
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Mensajes navideños verde flex
La última adquisición de la Presidenta de la Asamblea Nacional es suficiente para transmitirles a los jóvenes, a sus contemporáneos, a los corazones supuestamente ardientes del correísmo, los más contundentes mensajes. Comprarse una casa de 250.000 dólares no es algo que se haga todos los días. Al menos en la cotidianidad de millones de ecuatorianos que se ganan la vida a pulso.

No debería gastar tanto tiempo y dinero en spots publicitarios. Como dice el refrán, un ejemplo vale más que cien sermones. La última adquisición de la Presidenta de la Asamblea Nacional es suficiente para transmitirles a los jóvenes, a sus contemporáneos, a los corazones supuestamente ardientes del correísmo, los más contundentes mensajes. Comprarse una casa de 250.000 dólares no es algo que se haga todos los días. Al menos en la cotidianidad de millones de ecuatorianos que se ganan la vida a pulso. Lo que en el fondo les está comunicando Gabriela Rivadeneira es claro y conciso:

1. Si quieren hacer dinero rápido, métanse a la política. Así ha sido siempre y por ahora nada ha cambiado.

2. Para alcanzar el éxito no necesitan estudiar. Basta con tener buen olfato o aguzado sentido de la ubicación. La clave es estar en el lugar y en el momento precisos. Después, todo es cuestión de hacer buena letra y jamás moverse al momento de la foto. La vida es corta y la juventud efímera.

3. Cuando la tortilla se vuelva, es preferible que se queden del lado de abajo. Al final, resulta más atractivo comer mierda que comer pan, sobre todo si lo hacen rodeados de lujos y comodidades. Lo de las heces es tan solo una metáfora, versos reservados para esos momentos de fervor musical en el Coliseo Rumiñahui, o en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, cuando se cantan a todo pulmón y con el puño en alto las añejas canciones protesta. Las menudencias del poder son una tentación demasiado real como para desaprovecharlas.

4.  La belleza exterior es el atributo más importante de la juventud. Mientras dure, exprímanle hasta la última gota. La belleza interior está destinada únicamente a las declaraciones rimbombantes, a los rebuscados mensajes navideños del oficialismo, a la sensiblería de la tribuna, a la poesía de los inútiles, al telepronter.

5. La gramática es fundamental en el ejercicio de la función pública, sobre todo la enclítica del verbo servir: no sirvan, sírvanse. Todo es cuestión de posponerle al verbo un dativo de pronombre personal. Sencillo y efectivo.

Y que el 2015 sea un año colmado de prosperidad, abundancia y buena fortuna. ¡Ah, me olvidaba!: también de un poquito de amor, paz, tolerancia, solidaridad…

[PANAL DE IDEAS]

Mauricio Alarcón Salvador
Ramiro García Falconí
Patricio Moncayo
Aparicio Caicedo
Carlos Rivera
Xavier Villacís Vásquez
Giovanni Carrión Cevallos
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Ni un voto a los corruptos
Juan Cuvi
El CNE cerró el registro electoral sin tomar en cuenta el pedido de la Contraloría
Redacción Plan V
AP como patente de corso
Juan Cuvi
Altos y bajos de la Asamblea Nacional
Mauricio Alarcón Salvador
El anticorreísmo
Gabriel Hidalgo Andrade
GALERÍA
Mensajes navideños verde flex
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán