Back to top
5 de Diciembre del 2019
Ideas
Lectura: 3 minutos
5 de Diciembre del 2019
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Miedo a los indios
0
Que ahora pretendan endilgarle a la Conaie la inviabilidad del modelo tiene una explicación muy simple: la extracción desmesurada e irracional de recursos naturales se topa con la resistencia de pueblos y nacionalidades indígenas.

La ofensiva de los defensores del sacrosanto principio de la unidad del Estado nacional es cada día más virulenta en contra de todo lo que suene a indio: plurinacionalidad, autonomía, circunscripciones territoriales, derechos colectivos, levantamientos… Pero los argumentos de los apologistas del Estado monolítico, ventajosamente, carecen de asidero en realidad. Y en la historia.

El Estado nacional es una construcción de la modernidad cuyo único propósito es apuntalar el desarrollo del capitalismo, porque la acumulación de riqueza únicamente se realiza a gran escala. No es casual, por lo mismo, que las principales potencias capitalistas del orbe (China y Estados Unidos) sean territorial y espacialmente enormes. Los mismos países europeos donde se originó el capitalismo lo entendieron hace mucho tiempo; por eso crearon la Unión Europea.

La crisis del concepto de Estado-nación, que se está manifestando en distintas partes del planeta, tiene que ver, entonces, con los propios límites del capitalismo global. Los procesos de concentración de riqueza y de exclusión social son tan agudos que los estallidos sociales se vuelven inmanejables desde una lógica eminentemente crematística. Los jóvenes sin futuro que revientan en Hong Kong, Barcelona, Quito, Puerto Príncipe o Santiago desafían un sistema que los considera consumidores marginales, nada más.

Que ahora pretendan endilgarle a la Conaie la inviabilidad del modelo tiene una explicación muy simple: la extracción desmesurada e irracional de recursos naturales se topa con la resistencia de pueblos y nacionalidades indígenas.

En ese sentido, atribuirle al movimiento indígena las eventuales fracturas del Estado ecuatoriano es un despropósito. El estallido de octubre fue la respuesta generalizada a una situación de angustia y frustración ciudadana frente a un modelo económico injusto. Si el neoliberalismo y el populismo han fracasado es porque están articulados a una concepción rentista de la economía: todo se reduce a obtener el mayor beneficio posible. Eso, en esencia, implica que lo que unos ganan salga de lo que otros pierden. Se trata de aritmética elemental.

Que ahora pretendan endilgarle a la Conaie la inviabilidad del modelo tiene una explicación muy simple: la extracción desmesurada e irracional de recursos naturales se topa con la resistencia de pueblos y nacionalidades indígenas. En esas condiciones, el negocio es inviable o de alto riesgo.
Pero desde ciertos sectores interesados se busca elaborar un discurso alarmista que justifique la reacción de la sociedad y de la fuerza pública en contra de los supuestos afanes secesionistas del movimiento indígena. El pretexto maquilla la realidad. De ahí a desempolvar el viejo mito del indio despiadado hay un paso: de acuerdo con ese mito, los indígenas no estarían reclamando sus derechos sino amenazando a los blancos. Como en las películas de vaqueros.

Por eso el llamado que algunos sectores urbanos de clase media y alta hacen para armarse y apertrecharse frente a la amenaza indígena es tan delirante como peligroso.

[PANAL DE IDEAS]

Pablo Piedra Vivar
Wladimir Sierra
Carlos Rivera
Simón Ordóñez Cordero
Fernando López Milán
Carlos Arcos Cabrera
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Mariana Neira
Francisco Chamorro

[RELA CIONA DAS]

Apuntes sobre una pandemia. Uno: alguien a quien culpar
Simón Ordóñez Cordero
Miriam, Luis y el virus
Carlos Pástor Pazmiño
El coronavirus y la viralización de la distopía
Álex Ron
Joker: la risa de una sociedad esquizofrénica
Álex Ron
Crímenes y negocios virales
Juan Cuvi
GALERÍA
Miedo a los indios
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Estudiantes y maestros en la aventura de las aulas virtuales
Redacción Plan V
La increíble historia del cartel de Los Soles de Maduro (primera parte)
Redacción Plan V
La aventura de salir de compras en el desierto del Covid19
Fermín Vaca Santacruz
Así propaga el correísmo el virus del miedo en redes
Redacción Código Vidrio

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V