Back to top
17 de Julio del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
17 de Julio del 2020
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Mirando más allá del horizonte cercano
0
En la agenda pública se ha ido configurando un enfoque que privilegia la obtención de resultados en el corto plazo, al tiempo que se desestiman las perspectivas de crecimiento en el largo plazo y la necesidad de fortalecer la capacidad de resilencia de la economía.

La larga recesión económica observada entre 2015 y 2019 y la fuerte caída de la actividad desde marzo 2020 a raíz de la COVID 19, nos deja a los ecuatorianos importantes lecciones respecto a las graves consecuencias del populismo económico, así como la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta del Ecuador frente a la ocurrencia de shocks reales negativos, lo que en la literatura económica se conoce como la capacidad de resilencia de la economía.

En el horizonte muy cercano parecería que no debemos preocuparnos mayormente de ello, si consideramos que no hay nubarrones en el frente externo. La recuperación del hemisferio norte avanza y llegan cifras que dan cuenta del aumento de la producción, consumo e inversión en China, Europa y Estados Unidos. Esto lo percibimos parcialmente en la recuperación del precio del petróleo que ayuda a las alicaídas arcas fiscales, aunque todavía por debajo de lo presupuestado, y el aumento del volumen del resto de nuestras exportaciones. Igualmente en el frente interno no se avizoran mayores tempestades, bajo el supuesto que no se interrumpa el paulatino desescalamiento del confinamiento por el coronavirus, y descartando desde luego, los peligros de un retorno a la violencia de octubre pasado o del regreso del populismo que, cual segunda pandemia, infecta al Ecuador con la generación de ideas ausentes de toda racionalidad y rigor intelectual.

Sin embargo en un horizonte más largo, no se puede descartar la ocurrencia de otros shocks reales negativos de igual magnitud, y en ese escenario resulta conveniente preguntarse: ¿Qué ideas tenemos en la agenda de políticas públicas para hacer al Ecuador más resistente a la ocurrencia de shocks reales negativos?

En la agenda pública se ha ido configurando un enfoque que privilegia la obtención de resultados en el corto plazo, al tiempo que se desestiman las perspectivas de crecimiento en el largo plazo y la necesidad de fortalecer la capacidad de resilencia de la economía

Mi percepción es que no muchas, exceptuando algunas buenas reglas macrofiscales que podrían operar a partir de la aprobación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas que se encuentra todavía en la Asamblea y el blindaje que brinda la dolarización en términos del férreo control de la inflación y su aporte a la estabilidad macro. Más aún, en la agenda pública se ha ido configurando un enfoque que privilegia la obtención de resultados en el corto plazo,  al tiempo que se desestiman las perspectivas de crecimiento en el largo plazo y la necesidad de fortalecer la capacidad de resilencia de la economía.

En efecto, no se escucha nada en concreto respecto a la diversificación de las exportaciones y en general de la actividad económica, de la dependencia de ciertas importaciones; de las prácticas de buen gobierno con relación a la estabilidad política, del control de la corrupción, de la calidad de la regulación, de la independencia e imparcialidad de las cortes, del respeto a los derechos de  propiedad; de la red de protección social y garantía de acceso total a servicios de salud y educación de calidad, de la distribución del ingreso; del fomento del ahorro interno y las reformas estructurales a la seguridad social; de la flexibilidad laboral; de las fragilidades del sistema financiero y la importancia del efecto amortiguador del canal crediticio.
    
El escenario actual, caracterizado por una crisis nunca antes vista, plantea la oportunidad propicia para llevar a cabo una serie de reformas que  impulsen la capacidad de resilencia y crecimiento de largo plazo de nuestra economía.

GALERÍA
Mirando más allá del horizonte cercano
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carapaz y el abrazo partidario que reafirma el mito barthiano del Tour de France: “una gran epopeya”
Andrés Lasso Ruales
María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán
420 toneladas de vegetación y suelo fueron afectadas por el derrame de crudo
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V