Back to top
10 de Marzo del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
10 de Marzo del 2024
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

Nebot, el señor feudal
0
En Ecuador, el modelo feudal socialcristiano es el de la mayoría de organizaciones políticas. Lo que nos lleva a pensar que el juego democrático en nuestro país es, en realidad, una disputa —con frecuencia desleal— entre organizaciones autoritarias dominadas por un líder incuestionable.

El partido socialcristiano es el feudo de Jaime Nebot. Este, como todo señor feudal, tiene una corte y servidores de diversas especialidades, entre los que destacan el “pelele” y el “hombre del trabajo sucio”, pues, aunque nunca cuestiona la legitimidad de su poder, el señor feudal prefiere, a veces, actuar desde las sombras a través de ellos.

¿Con cuál de estos personajes se identifica Henry Kronfle, el presidente de la Asamblea Nacional, que escapa por la ventana cada vez que debe tomar decisiones difíciles? ¿Con cuál, Pablo Muentes, el titiritero de la función judicial en Guayaquil?

Es poco creíble que Nebot, que conoce muy bien a Henry Kronfle y por eso lo nombró su pelele, haya ignorado la irregular forma de vida de Pablo Muentes. Mucho más probable, en cambio, es que precisamente por conocer su vida y sus dotes de estafador lo haya puesto a su servicio. Fingir ingenuidad no cabe en un político que ha declarado que por el bien del país se reuniría incluso con el diablo.

El “testaferrismo político”: prestarse voluntariamente a la realización de acciones moralmente indebidas ordenadas por otros no es extraño a la práctica política ecuatoriana, en la que los líderes se valen de personajes fusibles para no quemarse.

En Ecuador, el modelo feudal socialcristiano es el de la mayoría de organizaciones políticas. Lo que nos lleva a pensar que el juego democrático en nuestro país es, en realidad, una disputa —con frecuencia desleal— entre organizaciones autoritarias dominadas por un líder incuestionable. En Ecuador, el modelo feudal socialcristiano es el de la mayoría de organizaciones políticas


En Ecuador, el modelo feudal socialcristiano es el de la mayoría de organizaciones políticas. Lo que nos lleva a pensar que el juego democrático en nuestro país es, en realidad, una disputa —con frecuencia desleal— entre organizaciones autoritarias dominadas por un líder incuestionable.

Pero quizá lo más grave sea la composición de estas organizaciones, de las que los peleles y los hombres del trabajo sucio son miembros natos, imprescindibles para el juego político. Unos y otros suelen prosperar rápidamente en sus carreras, como Ronny Aleaga, militante de la Revolución Ciudadana, quien de miembro de la banda criminal Latin Kings, ascendió en vuelo vertiginoso a vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.

Siempre hay alguien, en la política al uso, que está dispuesto a ensuciarse las manos y a inclinar el lomo. Y quienes asumen estos papeles no lo hacen tanto por obligación como por vocación. Las organizaciones políticas los necesitan porque buena parte de la vida política es subterránea y escasamente democrática.

¿Hay alguna solución viable para este problema? No cabe hacerse demasiadas ilusiones al respecto. En su estudio sobre los partidos políticos, Robert Michels concluyó que estos, aunque hayan tenido un origen democrático, terminan siendo dominados por una oligarquía y se convierten en fines en sí mismos.

¿A quiénes representan los socialcristianos? Al partido socialcristiano. ¿A quién representa Jaime Nebot? A sí mismo. ¿De los afiliados a un partido político en Ecuador cuántos son arribistas, cuántos son peleles, cuántos son hombres para el trabajo sucio?

[PANAL DE IDEAS]

Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Patricio Moncayo
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
Divas y abogados
Fernando López Milán
Lumpenización de la política
Juan Cuvi
La foto de Correa con Mayra Salazar pone en apuros al ex presidente
Redacción Plan V
La aristocracia de los peores
Fernando López Milán
GALERÍA
Nebot, el señor feudal
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V