Back to top
7 de Marzo del 2019
Ideas
Lectura: 4 minutos
7 de Marzo del 2019
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

No hay más: toca subir los impuestos a los ricos
0

Noiuriel Roubini es un alarmista con una incómoda virtud: acierta. Dos años antes de la debacle financiera de 2008 predijo lo que se vendría. Una vez confirmados sus aciagos pronósticos, se convirtió en un gurú de la economía mundial.

Hoy anuncia que la próxima crisis del capitalismo ocurrirá en 2020, y será peor que la anterior, pues ya no cuentan con los mismos recursos para enfrentarla. En aquella ocasión el gobierno de Estados Unidos decidió rescatar a los causantes de la quiebra (bancos y financieras) aplicándoles un salvataje financiero que terminaron pagando los sectores medios. Hoy, esa posibilidad no existe.

Roubini, un liberal ecléctico, no tiene empacho en reconocer que Marx tenía razón cuando sostenía que el capitalismo termina autodestruyéndose. Cuando el sistema beneficia a los capitalistas en desmedro de los trabajadores, llega un momento en que no queda quien consuma. El capitalismo implosiona. Eso ocurrió en 2008.

El tema de los impuestos a los más adinerados se vuelve crucial al tenor de la crisis que enfrenta el Ecuador. Luego de haber lucrado desmedidamente durante el correato, los principales grupos económicos del país abogan por la continuidad de sus beneficios.

Ho Joon Chang, un economista keynesiano igualmente prestigioso, también advierte sobre la amenaza de una nueva crisis, por iguales razones que las que señala Roubini. Coincide en que en lugar de sancionar a los banqueros que provocaron la quiebra en 2008, terminaron premiándolos. Ninguno terminó en la cárcel.

Mientras tanto, gobiernos y empresarios de las grandes potencias mantienen en forma artificial la estabilidad de la economía mundial. La burbuja financiera ha sido combatida con más burbujas financieras. Cuando estas últimas estallen, las consecuencias serán devastadoras.

No obstante, la crisis que se avecina provoca iniciativas interesantes, que hasta hace poco eran vistas con menosprecio y hasta con mofa. Por ejemplo, subir los impuestos a los más ricos. Ha Joon Chang sostiene que la situación ha variado tanto que hoy se analiza y discute estas alternativas con la más absoluta seriedad. Al menos en los Estados Unidos. Y argumenta que, al contrario de lo que sostienen los neoliberales fundamentalistas, estas medidas no provocarán un deterioro de la economía. Como prueba recuerda que en los gobiernos de Truman y Eisenhower se llegó a aplicar tasas del 92% de impuesto a la renta de los más ricos (léase bien: 92%) y el capitalismo no colapsó. Al contrario, experimentó una de sus etapas más espectaculares.

El tema de los impuestos a los más adinerados se vuelve crucial al tenor de la crisis que enfrenta el Ecuador. Luego de haber lucrado desmedidamente durante el correato, los principales grupos económicos del país abogan por la continuidad de sus beneficios. Poco les importa la situación que enfrentan los sectores medios y populares. Obviamente, ponen el grito en el cielo cada vez que se les exige asumir los costos de la crisis. Argumentan en contra de la progresividad de los impuestos como si se tratara de la llegada del comunismo.

El asunto es que no hay mayores alternativas. O los grandes grupos monopólicos empiezan a aportar con una parte sustancial de sus jugosos ingresos, o la próxima crisis nos aniquilará a todos.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Rivera
Pablo Piedra Vivar
Marlon Puertas
Mariana Neira
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Carlos Arcos Cabrera
Santiago M. Zarria
Andrés Quishpe

[RELA CIONA DAS]

Shock de confianza
Carlos Rivera
Pedagogía de la vileza
Juan Cuvi
Caminando con el Fondo Monetario Internacional
Carlos Rivera
La escuela y los valores
Rodrigo Tenorio Ambrossi
La demolición institucional pasa la factura
Juan Cuvi
GALERÍA
No hay más: toca subir los impuestos a los ricos
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La izquierda y el impuesto a las herencias
Natalia Sierra y Ricardo Buitrón
Asamblea en blanco y negro: la educación, los impuestos y los cargos de los nuevos legisladores
Susana Morán
Ecuador en el Ranking de Libertad Económica
Roberto Xavier Andrade Malo
Economía campesina: otra promesa incumplida
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V