Back to top
14 de Octubre del 2014
Ideas
Lectura: 4 minutos
14 de Octubre del 2014
César Coronel Garcés

Abogado y periodista guayaquileño. Ha colaborado en medios impresos y radiales de su ciudad. Actualmente cursa una maestría en Derecho de Empresa. 

No jueguen con fuego...
Si es con Jaime Nebot, es con Guayaquil; y, si es con Guayaquil, es conmigo y también contigo. ¡Despierta Guayaquil!, ¡despierta Ecuador! No permitamos que el odio siga siendo la principal política de gobierno y que el desprecio contra Guayaquil se siga traduciendo en ofensas tan terribles como ésta.

¿Estará consciente el presidente Correa de lo grave y preligroso que sería encarcelar al alcalde Nebot? Así este gobierno demuestra una vez más su odio contra Guayaquil y que el revanchismo y la venganza han logrado cegar al primer mandatario.

Es a todas luces conocido -lo más divertido es que ya ni se esfuerza en disimular- que Rafael Correa controla desde la Corte Nacional de Justicia hasta al Juez de menor jerarquía en cualquier rincón de la Patria. Por lo tanto, una decisión como ésta -la de meter preso a Jaime Nebot- debió ser consultada y aprobada por las más altas esferas del poder.

Ahora bien, este delicado tema debe ser analizado no solo en la forma, sino también en el fondo. Más allá de recordar la falta de independencia de todo el sistema judicial ecuatoriano, no olvidemos de dónde viene esta ilegal orden de detención. Wilson Merino, juez ilegítimo de la Corte Nacional, está en su cargo luego de un amañado proceso de designación que implicó una serie de ilegalidades y contradicciones. Como este gobierno le "regaló" el cargo, se ha dedicado a servir al Ejecutivo con especial sumisión.

Ahora en lo que concierne a la forma: aunque no se conocen más detalles sobre la ilegal orden, se ha comentado que se trata de un proceso de investigación de un crimen en el que Jaime Nebot ha sido supuestamente considerado como testigo, convocatoria que jamás ha sido notificada al alcalde de Guayaquil y mal podrían por eso considerarlo rebelde u ordenar su aprehensión por negarse a asistir.

Si usted pasa a ser parte de un proceso judicial, debe ser notificado; y, si lo convocan como testigo, debe ser debidamente llamado a declarar. En este caso no ha sucedido ni lo uno, ni lo otro.

Jaime Nebot, más allá de ser un eficiente y destacado servidor de los ecuatorianos que viven en esta ciudad, se ha convertido en uno de los más fervientes defensores de las libertades y en el guerrero más destacado de los guayaquileños que luchan día a día por su independencia y por impedir que se pisotee la dignidad de esta tierra de Olmedo. Ahora es Jaime Nebot el perseguido y esta ciudad sabrá defender a su Alcalde pase lo que pase.

¿Es ésta acaso una estrategia de distracción ante el evidente y grosero sobre endeudamiento que tiene el actual gobierno y la grave crisis económica que resulta imposible ocultar?, lo que si está claro es que esta orden de detención contra Jaime Nebot constituye una grosera ofensa contra Guayaquil y esta ciudad no va a permitir que se la siga ofendiendo.

Si es con Jaime Nebot, es con Guayaquil; y, si es con Guayaquil, es conmigo y también contigo. ¡Despierta Guayaquil!, ¡despierta Ecuador!, no permitamos que el odio siga siendo la principal política de gobierno y que el desprecio contra Guayaquil se siga traduciendo en ofensas tan terribles como ésta.

Como diría el alcalde Nebot hace pocos días: "Guayaquil es y será libre, nada ni nadie lo impedirá, pues “somos los huancavilcas raza de fuertes y bravos / jamás nos sometimos, nunca fuimos esclavos / jamás pedimos tregua, nunca imploramos clemencia / así es como ganamos nuestra altiva independencia”. ¡Progreso y libertad es nuestra vida. Progreso y libertad hasta la muerte!".

[PANAL DE IDEAS]

Diego Chimbo Villacorte
Xavier Villacís Vásquez
Iván Flores Poveda
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Gabriel Hidalgo Andrade
Giovanni Carrión Cevallos
Ernesto Carrión
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

La "mala sangre" de los desestabilizadores
Xavier Villacís Vásquez
Nebot con Correa
Gabriel Hidalgo Andrade
La cuenta regresiva
Gabriel Hidalgo Andrade
Cinthya Viteri, las armas y los derechos humanos
Alfredo Espinosa Rodríguez
¡Que se maten entre ellos!
Diego Chimbo Villacorte
GALERÍA
No jueguen con fuego...
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Tres sectores ponen presión al Gobierno y Lasso militariza las calles
Redacción Plan V
El Plan de Desarrollo de Lasso ¿es políticamente viable?: habla Jairón Merchán
Fermín Vaca Santacruz
El drama de quienes esperan un transplante en Ecuador
Manuel Novik
¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.

[MÁS LEÍ DAS]

Las razones por las que Bélgica es más paraíso fiscal que Panamá
Mariana Neira
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira
Cuando el Estado le falla a un niño torturado
Susana Morán
El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
Iván Flores Poveda