Back to top
25 de Enero del 2024
Ideas
Lectura: 15 minutos
25 de Enero del 2024
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

No nos hagamos ilusiones, la ‘excepción’ no acabará con la ‘guerra narco’
0
La atención del Estado a los adictos ha sido un fracaso. Y hay un marketing narco-sexualizado con ídolos, estrellas de la música, medios audiovisuales, redes sociales que se han dedicado a promover abiertamente las drogas.

La droga es la nueva plaga sobre la tierra y no nos hagamos ilusiones, con el fin del ‘Estado de excepción’ que muchos esperan con ansiedad y optimismo, Ecuador no volverá a ser el mismo porque las mafias del narcotráfico que nos clavaron los políticos corruptos desde el 2007, llegaron para quedarse largo tiempo y tienen material humano para hacerlo. Dentro de nuestras fronteras formaron una generación de narcotraficantes y sicarios, muchos de los cuales se quedarán con el dinero y las armas encaletadas que son la única herramienta de ‘trabajo’ que aprendieron a manejar en los últimos 13 años.

Además, aumentaron la masa de consumidores y si hay consumo, hay narcotráfico. La atención del Estado a los adictos ha sido un fracaso. Y hay un marketing narco-sexualizado con ídolos, estrellas de la música, medios audiovisuales, redes sociales que se han dedicado a promover abiertamente las drogas.

Ejemplos del pasado: China, Colombia

China se muestra como un ejemplo mundial de lucha contra los narcóticos.  Durante 189 años (1723-1912 cuando se abolió el gobierno imperial) lucharon contra el opio con guerras externas e internas que acabaron con muchas vidas humanas y produjeron crisis económica, política, social, cultural. Ahora se enorgullece de tener una estructura policial y jurídica capaz de frenar al narcotráfico, y una tasa baja de consumidores.

No ha sucedido lo mismo con nuestra vecina Colombia empantanada en la ‘guerra’ al narcotráfico. Entre los años 1976-1993, o sea, 17 años, vivió el narco terrorismo con intensidad. Fueron asesinados personajes de la política, de la justicia, periodistas, uniformados, gente inocente y no inocente.

En diciembre 1993 se dio un operativo durante el cual murió su símbolo mayor, Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín. Se creyó que a Colombia llegaban tiempos de paz, pero se olvidaron de los guerrilleros que aparecieron también vinculados al narcotráfico y fueron ‘padre-madre’ de los nuevos grupos hoy dedicados al narcotráfico. Colombia lleva 46 años (1976-2022) en la lucha contra los narcoguerrilleros que no desaparecen; crecen.

“De acuerdo con datos estimados de Caracol Radio, al día de hoy, existen aproximadamente 15.000 hombres, que forman parte de 26 grupos armados. De los cuales las disidencias (de las FARC) en general tienen 5.500 personas si se suman las tres fracciones: Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central y El Frente Oliver Sinisterra…. En el caso de los grupos narcoparamilitares en los que se encuentra incluido el Clan del Golfo, que según datos oficiales, es el colectivo que más droga mueve en el país y que según Indepaz tiene presencia en 326 municipios del país, suman un total de 6.500 hombres armados… el único grupo guerrillero del país y que hoy se encuentra en negociaciones con el Gobierno Nacional, el ELN tiene cerca de 3.500 militantes…“ (Fuente: ‘ELN y disidencias de las Farc representan casi la mitad de las personas ilegalmente armadas en Colombia: esto es lo que dicen los datos’. Infobae. 14 marzo 2023).

Ecuador más que Colombia

Pero Ecuador, con sus 50.000 armados calculados por expertos, más que triplica los 15.000 de Colombia. Eso da la dimensión del problema que enfrentamos.

Estos son los 18 grupos declarados ‘terroristas’ por el gobierno de Ecuador, por tomarse las cárceles, matar reclusos y a gente inocente en las calles y, paralelamente, dedicarse al narcotráfico, secuestros, extorsiones:

Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Latin Kings, Los p. 27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, y R7.

Atacan al tráfico, poco al consumo

¿Por qué el narcotráfico se desborda pese a la ‘guerra’ de años en su contra? Para algunas personas, la explicación es simple: la bravura se aplica solo contra el tráfico, no contra el consumo tratado con guantes de seda.

“A escala mundial, más de 296 millones de personas consumieron drogas en 2021, lo que supone un aumento de 23% con respecto a la década anterior. Por su parte, el número de personas que padecen trastornos por consumo de drogas se ha disparado hasta los 39.5 millones, lo que supone un aumento de 45% en 10 años”. (Comparación: Ecuador registró en el último censo 16.938.000 habitantes, entonces, el consumo mundial de drogas equivale a 7 ‘ecuadores’). 

La fuente es la página de la ONU que todos deberíamos leer: ‘El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de UNODC advierte sobre crisis convergentes a medida que los mercados de drogas ilícitas siguen expandiéndose’.

“En términos relativos se traduce en un 5,8% de la población mundial de entre 15 y 64 años… factor que sumado al crecimiento de la mortalidad en más de un 17% convierte a los estupefacientes en uno de los problemas de salud más preocupantes a escala global”, dice un análisis de ‘es.statista.com’, especializada en estadísticas.

Manitos de seda

La mayor parte del problema de consumo está en los Estados Unidos donde  “más de 106.000 personas murieron por sobredosis relacionadas con las drogas en 2021, incluidas las drogas ilícitas y los opioides recetados”, según informó su gobierno en esta página: ‘Índices de muertes por sobredosis-National Institute on Drug Abuse’. 

Diríamos que los comunistas, socialistas y todos los que odian al ‘imperio yankee’ están cumpliendo su sueño de acabarlo con ‘bombas narco’. Estas vienen a ser un símil de las bombas atómicas. Cuando estas explotaron en Hiroshima y Nagasaki mataron a 240.000 soldados y civiles.

Y la preocupación de Estados Unidos se agranda, especialmente desde el aparecimiento del fentanilo que junto con otras drogas deja muertos tendidos en las calles. Para controlar las sobredosis, en Nueva York han empezado a aparecer los primeros Centros de Prevención de Sobredosis. (Fuente: ‘Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York’)

Suicidio con drogas

Poco éxito han tenido estos ‘centros’ en Finlandia donde sus jóvenes se han convertido en los ‘campeones mundiales’ de muerte por drogas. Leamos esta nota:

“Finlandia ha sido elegido por la ONU como ‘el país más feliz del mundo’ por sexta vez consecutiva, aunque también es conocido por las muertes por drogas que existen, principalmente entre personas jóvenes. ¿Cómo es posible que el país más feliz se enfrente a la mayor tasa de muerte por drogas en menores de 25 años?”

Su felicidad parece que estuviese en la muerte y los finlandeses no se explican el porqué.

“El sistema de salud, la educación, la amplia variedad de naturaleza y la baja tasa de criminalidad son algunos de los atributos que vuelven al país nórdico un país atractivo frente a los ojos del resto del mundo. Sin embargo, eso no significa que no existan problemas que caigan sobre la sociedad finlandesa…

Al igual que en Alemania y Países Bajos, Finlandia necesita salas de consumo supervisado, tal y como lo recomiendan espacios como la Fundación Blue Ribbon, que acompaña a personas sin hogar y a otras que luchan contra sus adicciones. En estas salas, los usuarios toman drogas en un ambiente higiénico y bajo la supervisión de profesionales que puedan asistirles en caso de emergencia.

Además de promover salas de inyección supervisadas para evitar sobredosis, Finlandia necesita políticas de reducción de daños, dado que solo el 20% de las personas en situación de adicción tienen acceso a un tratamiento”. (Fuente: ‘Finlandia: El ‘País Más Feliz del Mundo’ Tiene la Mayor muerte joven a causa de drogas’. El Planteo. 27 marzo 2023.)

Mano de hierro

No sucede lo mismo en los países orientales que han logrado frenar el consumo con penas de prisión que llegan hasta a la cadena perpetua. Algunos incluso aplican la pena de muerte tanto a narcotraficantes como a consumidores, dicen los siguientes artículos:

Pena de muerte: La mano dura en el sudeste asiático contra la droga’. El Universo. 25 mayo 2022’.

Pese a críticas, Singapur no detiene ejecuciones de narcotraficantes’. DW  18 mayo 2023.)

China es el mayor ejemplo de la lucha contra el narcotráfico en el mundo. Lo hicieron desde 1723 cuando los ingleses introdujeron a la fuerza el comercio del opio en su territorio. Al observar el rápido crecimiento del consumo, el imperio chino lo prohibió, pero los ingleses les hicieron dos guerras y tras la última derrota, en 1860, levantó la prohibición. En adelante, China fue aplastada por un voluminoso comercio y consumo de opio. Esto empujó a acciones mundiales conjuntas. “Las campañas anti-droga vieron crecer su número, expandiéndose a través de diversos estados y sociedades desde Oriente, el Sud-este y el sur asiático a Europa occidental y América del Norte. En la década de 1920, la Liga de Naciones, la predecesora de las Organización de las Naciones Unidas, se convirtió en el ente guardián de la legislación nacional sobre drogas alrededor del mundo”. (Fuente: ‘La guerra de China contra las drogas y el poder de la violencia del pasado, por Steffen Rimner’. Febrero 28, 2019).

El imperio chino se derrumbó en 1912 y tras convulsiones socio-políticas internas, en 1949 se formó la República Popular China, de línea comunista, que se unió al propósito mundial de frenar al narcotráfico. Ahora China asegura que con una postura “humanista” ha logrado reducir el consumo. Veamos cómo lo hizo:

“Hacia 1820, probablemente un millón de chinos era adicto a la droga. El problema, además, era particularmente notorio entre las clases dirigentes, funcionarios, incluso príncipes”. Equivalía al 0.25% de su población que en ese año era de 395’918.000.

Al momento, “el número de consumidores de drogas en China está en 2,14 millones, lo que corresponde a sólo el 0,15% de sus 1.390 millones de habitantes de hoy, una cifra probablemente subestimada” porque en países comunistas socialistas los datos suelen ser opacos.

“El gobierno chino cree que los consumidores de drogas son violadores de la ley, pero también pacientes, que deben ser respetados y tratados”, dice la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes. (Informe oficial ‘Situación de las drogas en China’, publicado por Folha do Brasil. 01 diciembre 2020).

Pero, lo hemos dicho y repetimos, los tratamientos chinos son con mano de hierro:

  1. El drogodependiente, de manera espontánea debe admitir el consumo ante una agencia de seguridad y buscar una institución médica reconocida por el Estado. En ese caso, se ahorrará condenas.
  2. Otro es el ‘trato comunitario’ (participa la comunidad) que prevé la hospitalización forzosa hasta durante tres años para quienes sean detenidos o se nieguen a tratarse espontáneamente.
  3. Los casos más graves se remiten a campos de hospitalización obligatoria,  de uno a tres años y el día incluye rigurosos ejercicios físicos, rutinas militares, clases patrióticas y ejercicios de autocrítica.
  4. Para los narcotraficantes, las penas son largas. De acuerdo a la cantidad de drogas incautadas y reincidencia, incluso se aplica la pena de muerte.

(Fuente: ‘Ni la pena de muerte ni la rehabilitación disminuyen el consumo de drogas’. Artículo con resumen de varias fuentes sobre drogas en China. Mn).

China sugiere reglas capitalistas

Los chinos están satisfechos con los resultados en su país y aconsejan a occidente que opte por la reducción del consumo porque ahora ellos saben de reglas capitalistas más que los capitalistas: el consumo genera demanda y para satisfacer esa demanda de narcóticos prohibidos existe el narcotráfico. Y como es un negocio clandestino, camina apoyado por la corrupción, delincuencia, crimen.

El consejo de la reducción del consumo lo dio un alto funcionario, a propósito del fentanilo. “El gobierno chino cuenta con una postura firme en la lucha contra las drogas y, en este sentido, catalogó al fentanilo como una en 2019 convirtiéndose en la primera nación del mundo en hacerlo.

China ha estado desempeñando el papel de país importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas, y está lista para mejorar la cooperación internacional”. Por otro lado, detalló que si bien Estados Unidos tiene “el desafío de fentanilo más agudo del mundo”, la causa de las sobredosis provocadas por la droga a ciudadanos estadounidenses se encuentra en su propio país… Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda”… (Fuente: ‘China niega tráfico ilegal de fentanilo con México; llama a EU a enfrentar su problema de consumo’. Eleconomista.com 10 mayo 2023).

Otra visión muy capitalista de China es que la publicidad induce al consumo, más aún si esa publicidad la hacen directa o indirectamente ídolos, estrellas de cine, música y de otras actividades que atraen masas. Con esa convicción aplicó censura a las canciones y filmes de artistas drogadictos. (Fuente: China prohíbe emitir canciones o filmes de artistas que consuman drogas. El Comercio. 10 mayo 2023.)

La última novedad es que los gobernantes han empezado a comprender que el problema del narcotráfico no es local, tampoco regional, es universal, y ahora se muestran interesados en reuniones internacionales para encontrar fórmulas de autodefensa del narcotráfico que amenaza a todos los países, pero, por lo visto, ninguna reunión tendrá efecto si se margina una discusión sobre el narcoconsumo que es la otra pata del monstruo.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

El Presidente empieza a bajar de las nubes con el paracaídas agujereado
Redacción Plan V
El noborreísmo parió a su primogénito: Mario Godoy
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
GALERÍA
No nos hagamos ilusiones, la ‘excepción’ no acabará con la ‘guerra narco’
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Exportadoras fantasmas de oro: el SRI dice que creará un detector de anomalías
Redacción Plan V
En América Latina, China acumula poder eléctrico: el caso de Chile
Redacción Plan V
Derechos de la Naturaleza: ¿necesidad o demagogia?
Julian Estrella López
Tomarse Durán, para tomarse fotos en Durán
Gustavo Isch

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V