Back to top
27 de Enero del 2015
Ideas
Lectura: 7 minutos
27 de Enero del 2015
Andrés Ortiz Lemos

Escritor y académico.

No permitas que conviertan tu mente en un meme a blanco y negro
Los fenómenos sociales son mucho más complejos que un torpe sistema binario basado en la premisa ¨ellos son malos, nosotros somos buenos¨. No creo que el sistema de pensamiento binario nos esté ayudando a constituir un mejor modelo de sociedad. Los actores críticos deben complejizar sus argumentos. Esto es igualmente válido para líderes de organizaciones civiles, intelectuales, articulistas, e incluso políticos.

El pensador francés (belga) Claude Lévi-Strauss tuvo una idea extraordinaria después de estudiar los aportes del estructuralismo lingüístico: si el pensamiento humano se articulaba desde el lenguaje sería posible que sus sistemas culturales estuvieran plenamente relacionados con estas estructuras. 

Strauss aplicó los aportes de Saussure y Greimas al estudio de las sociedades humanas con un notable éxito (los post estructuralistas dicen lo contrario, pero créame, jamás se debe confiar en un post estructuralista). Varias de sus obras académicas, por ejemplo Antropología estructural o las imponentes Mitológicas explican detenidamente su sistema teórico, sin embargo sus ideas esenciales pueden ser resumidas en un divertido texto autobiográfico llamado Tristes trópicos. Lévi-Strauss comprende y describe la peculiar tendencia humana de definir los fenómenos sociales desde esquemas binarios. Esta tendencia, por supuesto no fue descubierta por el pensador francés, en efecto la lógica aristotélica se basa en dicotomías binarias, y parte del pensamiento taoísta obedece al mismo principio.

El universo no es binario, desde luego, y el fenómeno humano, con todo lo que implica tampoco lo es. Sin embargo la mente tiene una tendencia casi innata (estructural, por usar términos straussnianos) en describir los fenómenos tangibles en este tipo de esquemas dicotómicos. 

Esta tendencia sigue vigente aún hoy en día. Todos los grandes avances en lo que se conoce como ¨inteligencia artificial¨ se basan en sistemas binarios, así pues para cualquier computadora, el cosmos esta conformado por esquemas 1-0. La buena noticia es que a pesar de esta tendencia, nuestros cerebros nos permiten escapar a la inercia de las dicotomías y a entender el universo de una manera más compleja. Por eso mismo existen las artes, las disciplinas hermenéuticas, las pasiones, el pensamiento lateral, la creatividad, y la posibilidad de ver los matices en cualquier situación. Nuestras mentes no son cartuchos de Atari sujetos a un esquema bicolor. Gracias  a Dios.

El imponente pensador español, don Miguel de Unamuno, comprendió muy bien las penalidades de tratar de ejercer el pensamiento complejo en un contexto binario. Me refiero a la Guerra Civil española. En efecto, los franquistas odiaban a Unamuno pues este prestigioso profesor de griego en la universidad de Salamanca, siempre estaba criticando a los torpes falangistas, su fanatismo exacerbado y las tristes aventuras de su sangriento y patético líder el general Franco. Pero Unamuno también fue acosado por los republicanos. Unamuno se confesaba cristiano y cuestionaba enérgicamente los excesos y las persecuciones que recibieron algunos sacerdotes y monjas durante la división de España en dos bandos antagónicos.

Ejemplos de fracturaciones sociales abundan en la historia. En la década de los cuarenta Colombia se dividió en dos: conservadores y liberales, y no había opción de comprender la realidad fuera de ese esquema binario. El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, exacerbó ese proceso trayendo consecuencias nefastas para varias generaciones de nuestros queridos vecinos del norte. En la Venezuela contemporánea la cosa es igualmente preocupante, usted puede escoger entre ser un ¨escuálido¨ (que es como se llama a las  personas críticas a Chávez-Maduro) o un ¨pata en el suelo¨ (que es el sobrenombre despectivo que reciben quienes se adscriben a la Revolución bolivariana). Prácticamente no hay matices.

En efecto, la estereotipación (tomo prestado el concepto del psicoanalista negro Frantz Fanon), es una de las principales características de la división binaria de la sociedad y esta consiste en convertir al ¨otro¨ en una caricatura, resaltando características estereotipadas para tratar de deshumanizarlo. Le aseguro que esa es una tendencia peligrosa, poco inteligente, y que no se compadece con la complejidad de los fenómenos sociales ni con las potencialidades de la mente humana.

Con el advenimiento de las redes sociales se puede llegar a tener la falsa ilusión que la crítica social se hubiera podido complejizar, pero esto no necesariamente ha sido así (aunque ha habido ilustres excepciones); así pues, los limitados caracteres de Twitter y las ventanas de comentarios de Facebook han exacerbado algunas características del pensamiento binario, en lo que concierne a los posicionamientos en temas políticos. Si no me cree no tiene más que visitar páginas administrados por acérrimos seguidores del régimen como por ejemplo ¨Apoyamos al presidente Rafael correa¨, o ¨Los honestos somos más y votaremos sí¨. Si visita aquellos sitios de Facebook puede estar seguro que solo se admitirán aquellos comentarios que exalten al Presidente de turno y que denigren a los opositores, si usted tiene la inocente idea de plantear algún párrafo crítico al régimen será linchado por los feroces seguidores de la página y los administradores lo expulsarán inmediatamente.

Desde luego, usted correrá exactamente la misma suerte si se aventura a visitar páginas opositoras como ¨Cabreados Ecuador¨, o ¨Quito yo me apunto¨, y se atreve a decir alguna cosa positiva sobre el trabajo del actual gobierno. Por otro lado, en Twitter la situación es bastante pintoresca, dada la limitación de palabras que existe en esa red social apenas existe espacio para soltar simplificadas generalizaciones sobre alguno de los dos bandos confrontados.

Los fenómenos sociales son mucho más complejos que un torpe sistema binario basado en la premisa ¨ellos son malos, nosotros somos buenos¨. Sin embargo en el Ecuador existe una poco sutil diferencia: aquellos individuos, articulistas, e intelectuales (algunos de ellos entre comillas) que apoyan al régimen, están respaldados por un imponente aparato de propaganda generosamente nutrido por fondos oficiales, mientras que aquellos que se consideran opositores (y que escriben dando el nombre y apellido) están sujetos a la intimidación y corren el peligro, poco disimulado, de recibir represarías por sus opiniones por parte de las instituciones disciplinarias gubernamentales. Esto debemos reconocerlo.

No creo que el sistema de pensamiento binario nos esté ayudando a constituir un mejor modelo de sociedad. Los actores críticos deben complejizar sus argumentos. Esto es igualmente válido para líderes de organizaciones civiles, intelectuales, articulistas, e incluso políticos. Si dejamos que la posta de la crítica social la tomen los memes, los post de Facebook, y las moralejas de Twitter estamos cagados (por decirlo simplificadamente). Nuestro pensamiento es mucho más complejo que una borrosa fotografía a blanco y negro, ejerzámoslo.

[PANAL DE IDEAS]

Xavier Villacís Vásquez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Mauricio Alarcón Salvador
Giovanni Carrión Cevallos
Gabriel Hidalgo Andrade
Gonzalo Ordóñez
Carlos Rivera
Francisco Chamorro
Ramiro García Falconí
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

De miedos y desinformaciones
Rodrigo Tenorio Ambrossi
El riesgo de un Gobierno sin credibilidad
Luis Córdova-Alarcón
La guerra de las mentiras
Gabriel Hidalgo Andrade
El futuro está en el presente
Gonzalo Ordóñez
Fantoches en la pandemia
Gabriel Hidalgo Andrade
GALERÍA
No permitas que conviertan tu mente en un meme a blanco y negro
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Banco Mundial aboga por la integración económica y social de los venezolanos
Redacción Plan V
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán