Back to top
14 de Marzo del 2024
Ideas
Lectura: 5 minutos
14 de Marzo del 2024
Ana Minga

Periodista de Investigación, escritora de poesía y narrativa corta, especialista en perfilación criminal.

No se dispare, señor Presidente
0
El trabajo es largo, pero no lo va a lograr si su aceptación entre los ecuatorianos baja, por gran crisis económica, pues hay otros grupos políticos que quieren su cargo y no van a desaprovechar el mínimo error para hacerlo a un lado por más blindaje militar que tenga.

Sería fácil pensar como empresario y decir que a partir del 1 de abril la situación en el Ecuador mejorará porque gracias al incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, habrá estabilidad ante los ojos del Fondo Monetario Internacional, FMI, y en algo el erario nacional se llenará luego del vacío ejecutado por anteriores gobiernos. Pero, los mismos empresarios están algo desconfiados ante la medida del incremento del IVA al 15%, porque si bien ellos cambiarán los precios en sus productos (aumentarán su valor), la pregunta es ¿la capacidad de adquisición de los ecuatorianos será la misma?

En entrevista con el economista, Po Chun Lee, mencionó que el incremento de este impuesto tendrá un impacto en la economía del Ecuador, el primer resultado sería inflación y menos consumo. También habría presencia de evasión de impuestos entre los ecuatorianos. “Y si el consumo baja, no se contrata más empleados, es decir, más desempleo, lo cual puede aumentar la delincuencia”, comentó.

Y a esto se puede sumar las alternativas para vivir, en un país donde la canasta básica está alrededor de 800 dólares y ahora subirá su costo, con salarios básicos que no alcanzan a fin de mes. Una de esas alternativas puede ser el comprar en mercados alternos donde no cobren IVA, es decir en mercados donde consigan artículos de contrabando, uno de los males que se quiere atacar, pero a la larga se lo puede incentivar con esta medida.

El trabajo es largo, pero no lo va a lograr si su aceptación entre los ecuatorianos baja, por gran crisis económica, pues hay otros grupos políticos que quieren su cargo y no van a desaprovechar el mínimo error para hacerlo a un lado por más blindaje militar que tenga. El trabajo es largo, pero no lo va a lograr si su aceptación entre los ecuatorianos baja, por gran crisis económica

El presidente Daniel Noboa goza de popularidad nacional y mantiene una buena imagen a nivel internacional, me consta; sin embargo, me temo que esto cambie cuando la gente el incremento del IVA afecta a las familias ecuatorianas.

Las bandas locales se han dispersado, ya que no desarrollan ataques masivos como lo hicieron en las cárceles y esto llegó a ser un baño de sangre en las calles, pero continúan operando, tanto que secuestros y extorsiones aumentaron. La delincuencia está en las calles, cada persona tiene un asalto qué contar en las reuniones familiares o de amigos. Y lamentablemente Guayaquil continúa con su implacable violencia. Quito tiene sectores tomados, donde la policía ya no ingresa. Cuenca, que según sus autoridades es la ciudad más segura, su tranquilidad depende de un paso en falso, porque es conocido que es territorio del grupo Los Lobos, ¿qué pasará con la ciudad, si otra banda ingresa?

El problema de la inseguridad continúa, estamos solo en un “descanso”. Por el bien de todos, ojalá el presidente Noboa tenga una estrategia de seguridad eficaz junto a sus ministros relacionados al tema.

Una respuesta en seguridad que se mantenga en el tiempo y que alcance a todos los involucrados: jueces corruptos, empresarios lavadores de dinero, militares y policías relacionados con el narco, mafias locales e internacionales. El Jefe de Estado debe estar claro en que se enfrenta a un gran holding criminal.

El trabajo es largo, pero no lo va a lograr si su aceptación entre los ecuatorianos baja, por gran crisis económica, pues hay otros grupos políticos que quieren su cargo y no van a desaprovechar el mínimo error para hacerlo a un lado por más blindaje militar que tenga. No se dispare, señor Presidente y de paso no nos dispare. Sus enemigos no le señalarán errores porque eso esperan. El incremento del IVA al 15% es un duro golpe para los ecuatorianos, por estrategia, incluso, política, debe replantear esta medida.

[PANAL DE IDEAS]

Joel Kouperman
Patricio Moncayo
Fernando López Milán
Consuelo Albornoz Tinajero
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Aldo Lorenzzi Bolaños

[RELA CIONA DAS]

El conjuro de la persecución política
Juan Cuvi
Noboa, el saboteador
Álex Ron
Noboa, la diplomacia y el autoritarismo con viraje a la derecha
Alfredo Espinosa Rodríguez
Ecuador, entre haciendas y asilos
Álex Ron
México y Jorge Glas: el apocalipsis de la impunidad
Hugo Marcelo Espín Tobar
GALERÍA
No se dispare, señor Presidente
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán