Back to top
28 de Julio del 2022
Ideas
Lectura: 5 minutos
28 de Julio del 2022
Comité de Familiares y Amigos de los Hijos e Hijas de Mayo
No somos terroristas
0
Esta prisión preventiva, que hizo caso omiso de la recomendación de la Corte Constitucional de evitarla, en razón de la grave crisis carcelaria, está destruyendo la vida familiar, profesional y afectiva de nuestros familiares detenidos, así como la salud emocional, física, social y económica de nuestras familias.

Nosotros, familiares de los 8 detenidos el 19 de mayo de 2022, ellos y ellas miembros del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad pedimos a los jueces les otorguen el habeas corpus para que puedan defenderse en libertad y su vida sea garantizada en el contexto de la grave crisis carcelaria que atraviesa el sistema penitenciario del país.

Nuestros familiares detenidos -Gabriela Gallardo Sandoval, Ernesto Flores Sierra, Alexis Moscoso, Nelly Yacelga Ortega, Juan Carlos Bustamante Rueda, Carlos Carguachi Capito y Silverio Cocha -han dedicado su trabajo político dentro del Movimiento Guevarista,  organización social pública, dedicada a la educación popular, a la atención psicológica para sectores empobrecidos, a la asistencia alimentaria a sectores en movilidad humana de refugio, a la organización de equipos de futbol para niños de escasos recursos, a la formación de bibliotecas populares para sectores empobrecidos y a la asistencia inmediata en casos de desastres como fue el terremoto de Manabí en 2016, la emergencia sanitaria del 2020 y el desastre de La Comuna en 2022.  

Su detención es injusta, pues no se ha presentado pruebas que muestren el delito del cual se les acusa. Las corporaciones mediáticas del país los condenaron públicamente sin haber pasado el juicio y violando su derecho a presunción de inocencia, se ha condenado también a las familias a la exposición pública.

Esta prisión preventiva, que hizo caso omiso de la recomendación de la Corte Constitucional de evitarla, en razón de la grave crisis carcelaria, está destruyendo la vida familiar, profesional y afectiva de nuestros familiares detenidos, así como la salud emocional, física, social y económica de nuestras familias.  Hay una niña y un niño que han sido injustamente separados de su madre Nelly Yacelga, en el primer caso y de su madre Gabriela Gallardo y de su padre Edison Campoverde, en el segundo. 

Hay una madre, la de Juan Carlos Bustamante, que quedó sin recursos de supervivencia, ya que era su hijo el que sostenía la reproducción económica de su familia. Hay una abuela-madre de 81 años que está sola porque vivía con Ernesto Flores y era él quien cuidaba de ella. Los abuelos de Alexis Moscoso también quedaron desamparados cuando se llevaron a su nieto. Las familias indígenas de Carlos y Silverio han sido rotas por la detención de sus padres.  

Esta prisión preventiva, que hizo caso omiso de la recomendación de la Corte Constitucional de evitarla, en razón de la grave crisis carcelaria, está destruyendo la vida familiar, profesional y afectiva de nuestros familiares detenidos, así como la salud emocional, física, social y económica de nuestras familias.

Pedimos a los jueces otorgar el habeas corpus a nuestros 8 familiares para que puedan en libertad mostrar que no son culpables de lo que se les acusa. Ellos y ellas no huirán a ningún lado porque son inocentes y tiene su vida, su familia, sus afectos, su trabajo en este país.

País al cual han aportado con su labor político-social para que sea una sociedad más equitativa, más justa y vivible para las generaciones actuales y las futuras. Ellos y ellas no son terroristas, no son delincuentes, no son criminales, son hombres y mujeres que han optado por la solidaridad y el compromiso social por un mejor porvenir para los y las ecuatorianas.

Esperamos que la justicia sea justa y recupere la confianza de la sociedad que tanto necesita de ella.

Vivimos una agudización de los niveles de pobreza que ha agravado todos los problemas sociales derivados de este proceso. Deterioro y falta de educación, salud, vivienda, trabajo que expulsa a miles de jóvenes a la marginalidad y de allí a la delincuencia, que llenan las cárceles de este país de víctimas de un Estado fallido y una sociedad que se vuelve indiferente ante el destino de las personas a las que abandona y confina en los centros carcelarios que no son centros de rehabilitación social, sino bodegas de seres humanos que esperan la muerte en una de las tantas masacres carcelarias que desangran a este país.  

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

El problema no es el garantismo
César Trapani
Las contradicciones de la Corte Nacional de Justicia en torno al hábeas corpus
Redacción Plan V
El periodista
Alexis Oviedo
Las y los hijos de mayo, una historia de persecución
Natalia Sierra
El habeas corpus de un sentenciado por asesinato podría dejar en libertad a Jorge Glas
Redacción Plan V
GALERÍA
No somos terroristas
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
Redacción Plan V
El juez electoral Ángel Torres canceló el registro al movimiento Construye
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): Un presunto nuevo soborno involucra a Pólit, el Coca Codo y una firma intermediaria
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
La Ley de Turismo de Noboa fue el inicio del desgrane correista
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami