Back to top
10 de Abril del 2023
Ideas
Lectura: 5 minutos
10 de Abril del 2023
Andrés Jaramillo C.

Periodista. Ex editor político del diario El Comercio. Ex secretario de Comunicación de la Asamblea Nacional. Asesor parlamentario.

No toda la culpa es de la comunicación
0
Sin una gestión de Gobierno eficiente, es decir, orientada a resultados, basada en un plan estratégico, con roles y responsabilidades claras, resulta muy complicado lograr una comunicación estratégica. Consecuencia de aquello, la Secretaría de Comunicación se ha mantenido como un ente bomberil: dedicada básicamente a apagar incendios.

La comunicación de gobierno del presidente Guillermo Lasso ha estado muy lejos de ser ese caso de estudio exitoso, de esos que uno añora diseccionar sin prisa en un aula de clase.

En gran medida, porque se la ha entendido casi exclusivamente desde el campo de la publicidad. Es decir, como un producto más que debe promocionarse para vender al granel.

Eso explica por qué, en los albores del Régimen, se eligieron perfiles con experiencia en campañas comerciales y electorales para que dirijan la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia Segcom. Obviaron así a comunicadores estratégicos con conocimiento del sector público y experiencia en la política real.

Pese a que la Segcom ha tenido (y tiene) en sus mandos medios y operativos profesionales preparados y comprometidos, nunca tuvieron una línea estratégica clara que se aleje de lo ligero de las formas. Además, el propio Gobierno quitó recursos y desarticuló la red de medios oficiales que en otrora funcionaron como un contrapeso.

El Ejecutivo intentó dar un giro abriendo las puertas de Carondelet a personas vinculadas al periodismo para que dirijan la comunicación oficial. Pero pasó a ser una suma de esfuerzos y acciones para informar a la ciudadanía, como si el Gobierno fuera un medio de comunicación más, en lugar de un mediador de la interacción social.

Más allá de estos yerros de visión, que han influido en la percepción negativa del Gobierno, tampoco se le puede atribuir a la comunicación la responsabilidad principal del descalabro del Gobierno. ¡Hay que ser justos!

Qué culpa pudo haber tenido la comunicación de que, por ejemplo, el presidente decidiera gobernar solo. Abriéndose frentes con el Partido Social Cristiano (con el que ganó las elecciones) y, de forma paulatina, con el resto de las fuerzas políticas que en un principio se alinearon al oficialismo en la Asamblea Nacional.

Sin una gestión de Gobierno eficiente, es decir, orientada a resultados, basada en un plan estratégico, con roles y responsabilidades claras, resulta muy complicado lograr una comunicación estratégica. Consecuencia de aquello, la Secretaría de Comunicación se ha mantenido como un ente bomberil: dedicada básicamente a apagar incendios

Qué culpa pudo haber tenido de que se usara el capital político alcanzado en la vacunación contra la COVID-19, para impulsar una reforma tributaria —que por cierto no ha reactivado la economía familiar— en lugar de una consulta popular que dé las condiciones mínimas de gobernabilidad.

Qué culpa pudo tener la comunicación de que se haya declarado la guerra al crimen organizado, sin asegurarse antes de tener los recursos, herramientas, conocimiento, asesores y el apoyo necesario para vencerlo.

Qué culpa pudo tener de que se haya descuidado y desplazado a su organización política, el movimiento Creo, quedándose sin una base social propia para enfrentar los momentos difíciles, como el actual. O de que se delegue extraoficialmente a un familiar para que opere políticamente e influya en las decisiones de los sectores estratégicos del Estado.

¡Exacto! Ninguna. Sin una gestión de Gobierno eficiente, es decir, orientada a resultados, basada en un plan estratégico, con roles y responsabilidades claras, resulta muy complicado lograr una comunicación estratégica. Consecuencia de aquello, la Secretaría de Comunicación se ha mantenido como un ente bomberil: dedicada básicamente a apagar incendios.

El 5 de abril pasado, el presidente Lasso posesionó a la nueva Secretaría de Comunicación, Wendy Reyes. La cuarta en menos de dos años. En su intervención, ella destacó que la comunicación estará orientada a tender puentes.

Sin embargo, si el presidente no comienza a asumir los errores propios de la gestión, difícilmente podrá lograr un cambio que no sea solo de forma. Es más, pueden apostar a que no pasará mucho tiempo hasta que él sea arrinconado en una entrevista por su falta de resultados o incumplimientos de campaña, para que repita aquella excusa que se ha vuelto su peor muletilla: “hemos fallado en la comunicación”.

Recordemos que la comunicación estratégica es parte indivisible de un buen gobierno y que, para que exista, es imperante tener un buen gobierno.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva
Marko Antonio Naranjo J.

[RELA CIONA DAS]

Hago mía tu pausa
Pocho Álvarez
La muerte cruzada, una respuesta constitucional
Giovanni Carrión Cevallos
Sucesión presidencial
Andrés Jaramillo C.
¿Nos merecemos la democracia?
Fernando López Milán
Perú: en medio de la crisis, el Congreso impulsa proyectos de ley que atentan contra los pueblos indígenas y la Amazonía
Lorena Mendoza y Guísela Loayza
GALERÍA
No toda la culpa es de la comunicación
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría