Back to top
6 de Octubre del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
6 de Octubre del 2020
Iván Flores Poveda

Periodista. Hombre libre. Feliz padre de tres.

Nos merecemos la extinción
0
Este es un círculo perverso: cada año se pierden 58.400 ha de bosques por ampliar la frontera agrícola. Y no obstante cada año se desperdician 939.000 toneladas de alimentos, mientras 28 de cada 100 niños del campo sufren desnutrición crónica.

Admito el desconsuelo. Aunque esta sensación antecede a la pandemia. ¿Un conjuro inmediato? Ver crecer cebollas, frutillas y lechugas en los mini huertos que florecen en terrazas, balcones y botellas.

Sea por terapia en tiempos de confinamiento. O porque dimos un primer pequeño paso contra una pandemia exponencialmente más cruel que la covid: el hambre en un planeta que desperdicia su comida.

Atar dos informes recientes de la World Wildlife Fund (WWF) reactivó este pesimismo ilustrado. La oficina en Ecuador indicó, la semana anterior, que en el país se desperdician anualmente 939.000 toneladas de alimentos. Las pérdidas se registran en todos los eslabones de la cadena agroproductiva. Incluso en los hogares. Se estima que un tercio de lo que se compra para la casa va finalmente a la basura. No en vano el 57% de residuos que terminan en rellenos y botaderos es de origen orgánico.

El otro informe de la WWF, Planeta Vivo 2020, advierte a América Latina sobre una reducción del 94% de las poblaciones animales y anticipa que una de cada cinco especies vegetales está en peligro de extinción. La causa, en un 51,2% de los casos, corresponde al cambio de uso de suelo en regiones que son santuarios de biodiversidad. La ampliación de fronteras agrícolas y urbanas es la principal amenaza.

Este es un círculo perverso: cada año se pierden 58.400 ha de bosques por ampliar la frontera agrícola. Y no obstante cada año se desperdician 939.000 toneladas de alimentos, mientras 28 de cada 100 niños del campo sufren desnutrición crónica.

En Ecuador, de hecho, se deforestan anualmente alrededor de 58.400 hectáreas de bosques, de acuerdo con el análisis del Ministerio del Ambiente para el ciclo 2016-2018. Manabí, con 9.569 ha; Zamora, con 6.864 ha, y Orellana, con 5.527 ha, son las provincias más afectadas.

El pesimismo se transforma rápidamente en indignación cuando se revisan las cifras más recientes sobre desnutrición crónica infantil. 23 de cada 100 niños menores de cinco años sufren este mal. Y si se desglosa el indicador por zonas, el dolor es mayor. En el campo, el gran granero y alhacena de las urbes, 28 de cada 100 niños sufren desnutrición crónica.

En perspectiva, las cifras sí muestran que hay esfuerzos nacionales que, no obstante, resultan insuficientes. La desnutrición crónica infantil en el campo bajó del 32% al 28% desde 2014. Y desde el mismo año, la tasa anual de deforestación cayó de casi 62.000 ha a 58.400 ha.

¿El país dejará de ser rehén de los monocultivos? ¿Se podrá tecnificar el agro para mejorar las condiciones de transporte, almacenamiento y distribución de alimentos? ¿Es posible multiplicar bancos y reservas que procesen los excedentes agrícolas para apuntalar la seguridad alimentaria del país, principalmente en zonas de mayor incidencia de desnutrición infantil?

Varias iniciativas apuntan a no morir de hambre en un país de abundancias. Idónea, Food Sharing Quito y Ecuador sin residuos son algunas de ellas y persiguen un cambio de chip en el consumidor citadino. Las redes de huertos urbanos y comercio justo también. Y en el pequeño cosmos de cada hogar, las cebollas, frutillas y lechugas que se multiplican en terrazas y balcones dan cuenta de otra sensibilidad y de otro pacto por la vida y contra la inequidad.

Si algunas lecciones debiera dejar el confinamiento, que esta sea una de ellas. 

GALERÍA
Nos merecemos la extinción
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V
Ola Bini pidió a un juez parar a los pesquisas que -dice- le siguen a todo lado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V