Back to top
28 de Noviembre del 2023
Ideas
Lectura: 5 minutos
28 de Noviembre del 2023
Juan Carlos Calderón

Director de Plan V, periodista de investigación, coautor del libro El Gran Hermano. 

Nuestra enviada especial a salvar al mundo
0
Creo que nunca antes en la historia del Ecuador, de América, del planeta entero, hemos sido testigos de un desenlace que quedará para siempre en los anales, hasta ahora mediocres y anodidos, de una disputa entre un presidente y una vicepresidenta en la República del Ecuador.

A la vicepresidenta Constitucional del Ecuador,  Verónica Abad, electa por el pueblo en binomio con Daniel Noboa Azin, se le ha encomendado la tarea de salvar al mundo. Como en The Avengers, nuestra heroína deberá instalarse en medio el conflicto armado mas cruento del mundo mundial y lograr la pacificación y el cese de hostilidades, algo que ni la ONU ni la Unión Europea ni el Papa Francisco ni EE.UU. ni Rusia ni China han podido hacer. Mientras lo logra, que estamos seguros que sí porque la existencia del mundo está en juego, deberá informar cada mes y puntualmente, a quien la ha enviado a esta misión vital para la humanidad: Daniel Noboa.

No está sola, no. Tiene el apoyo moral de los embajadores de las potencias mundiales acreditados en Ecuador: Estados Unidos, Rusia y China, quienes han emitido mensajes similares de apoyo moral y felicitaciones al gobierno del Ecuador por tan gigante decisión que, están seguros, será determinante en esta tarea. Un tarea que, déjenme explicarles sin caer en un legítimo orgullo patrio, si no tiene éxito derivará seguramente en una guerra de exterminio nuclear, lo cual será el fin de la aventura humana en la Tierra. No dejo de admirar al presidente Noboa por su visión esclarecida. Y déjenme decirles que Joe Biden, W. Putin y Xi Pin han dimensionado adecuadamente tan enorme acto de generosidad y desprendimiento.

Estamos seguros que nuestra enviada especial a salvar al planeta lo logrará. Solo el anuncio de la misión ha puesto de acuerdo a las potencias mundiales, las cuales han olvidado sus diferencias irreconciliables para coincidir, no solo en los mensajes de sus embajadores en la plataforma X, sino también en las felicitaciones y buenos deseos a la heroína del momento.  Ella ha dado muestras de solvencia en misiones igualmente delicadas, logradas en silencio, sin que nadie se lo haya pedido y promocionadas adecuadamente a la faz pública, como corresponde. Por ejemplo, entrevistarse con el nuevo titán de las Américas, Bukele, y  apoyarlo en su lucha de mano dura, sin tregua y sin derechos humanos, contra el crimen. O sentarse en la mesa con la nueva vicepresidenta de Argentina y brindarle su apoyo para los momentos en que Victoria Villarroel dude si hubo o no un genocidio en Argentina durante la dictadura militar.

Vaya, gracias a la iluminada decisión de Daniel, desde que fuimos el jaguar de América no hemos tenido tan mundiales alcances. De eso se han dado cuenta, por supuesto, con la sagacidad que les caracteriza, los embajadores de las potencias mundiales, los cuales no han escatimado halagos a tan acertada decisión que, estamos seguros, han sido del todo espontáneos y circunstanciales. A estas felicitaciones se han sumado, también de modo espontáneo y circunstancial, la experimentada en asuntos israelitas nueva canciller y otros ministros y ministras de este gobierno joven, libre, diverso y emprendedor, quienes no han dudado en expresar sus congratulaciones a la heroína y desearle éxitos en su misión de salvar al planeta; también, aclaro, de modo espontáneo y circunstancial y con el mejor tono de buen rollito debido.

Pero Daniel no se ha limitado a dar la oportunidad de su vida a Verónica Abad. Con su, ya destacada, visión esclarecida, la ha obligado a quemar sus naves. Por si la heroína y enviada especial entrara en dudas y cobardías tipo «soy la segunda autoridad de la Función Ejecutiva y el Estado me debe protección», ha emitido un decreto supremo desmantelando su cuartel general, antes llamado Vicepresidencia de la República, para impedir cualquier posibilidad de retorno. Y ella, como si fuera Hernán Cortés a punto de conquistar México o Bruce Willis dispuesto a enfrentar al meteorito asesino, se encuentra sola frente al dilema de cumplir el colosal encargo o morir en el intento.

Creo que nunca antes en la historia del Ecuador (oh, país pequeño de alma grande), de América, del planeta entero, hemos sido testigos de un desenlace que quedará para siempre en los anales, hasta ahora mediocres y anodinos, de un conflicto entre un presidente y una vicepresidenta en la República. Lo cual, mi generación agradece y debe servir ejemplo para nuestros hijos y nietos hasta el fin de los tiempos que, si Verónica Abad fracasa en su misión —o, ciega de odio y malagradecida se niega a ir—, llegará mucho más pronto de lo previsto. Dios no lo permita.

 

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Tomarse Durán, para tomarse fotos en Durán
Gustavo Isch
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V
¿Son reales las cifras del gobierno de Daniel Noboa sobre las muertes violentas?
Susana Morán
Noboa, Abad y la paranoia del poder
Alfredo Espinosa Rodríguez
GALERÍA
Nuestra enviada especial a salvar al mundo
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Tomarse Durán, para tomarse fotos en Durán
Gustavo Isch
Tres jueces "cantan la plena" a Presidente de la Corte tras designación de Godoy
Redacción Plan V
Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V