Back to top
2 de Enero del 2022
Ideas
Lectura: 7 minutos
2 de Enero del 2022
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Odio a las personas, amor al dinero
0
Con tantos millones escondidos, descubiertos por periodistas investigadores, fiscales, Procuraduría, Contraloría, los corruptos ecuatorianos ocuparían todos los espacios del poder político y económico del país.

La violencia humana es consecuencia de las injusticias, de la falta de diálogo, de la intolerancia y, quizás, hasta de problemas sicológicos que exacerban los instintos malignos y desbordan los límites de la racionalidad.

La corrupción responde a la codicia humana que se agudizó a medida que el hombre comprendía el poder que da el dinero.

Son criterios que se escuchan en reuniones, pero, según los primeros textos de historia de la humanidad, violencia y corrupción existieron siempre. Eva robó la manzana prohibida del paraíso, Caín mató a su hermano Abel y Judas Iscariote vendió a Jesús por 30 monedas de plata para que lo crucificaran.

Ahora son muchos los casos de sicarios o cualquier ladrón que matan por dinero, por bienes: celular, carro, por droga. En las noticias se ven asesinatos que parecen orgías carniceras, con mutilaciones de cuerpos; al ‘muy macho’ ahorcando y apuñalando decenas de veces a su compañera; a pistoleros matando a niños; a hijos matando a padres.

Es el negocio de la muerte que muchas personas están practicando sin un ápice de remordimiento, como si fuera un simple juego de video.

Lo más impresionante son los asesinatos por odio entre dos seres que, se suponía, se amaban (feminicidio).

Leyes duras contra la violencia extrema

¿Qué está pasando en el mundo? Todos nos hacemos esta pregunta, mientras las autoridades se muestren frías como un témpano, lentas como una tortuga, pese a los sacudones que les da la gente por medio de las encuestas: ‘Se debe aumentar las penas contra los criminales, contra los corruptos’, dice un altísimo porcentaje de ecuatorianos que están desesperados porque vieron morir a un pariente, a un amigo, y temen les llegue el turno.

Ecuador necesita cambios en su legislación blanda para salvar a los que aun vivimos. Hay países, como Chile, que castigan con cadena perpetua la violación y el crimen. Las leyes duras son una respuesta a la violencia extrema. (‘Justicia de Chile sentencia a cadena perpetua a los ecuatorianos procesados por el asesinato de una mujer’. El Comercio. 17 diciembre 2019. ‘Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicidio en Chile’. El Comercio. 07 de diciembre de 2021).

Con tantos millones escondidos, descubiertos por periodistas investigadores, fiscales, Procuraduría, Contraloría, los corruptos ecuatorianos ocuparían todos los espacios del poder político y económico del país

En nuestro país se debe eliminar las concesiones de rebaja de penas por buena conducta. ¿Quién califica esto? El carcelero, observa un abogado que, a la vez, critica la cooperación eficaz. En Ecuador está mal aplicada. Al preso se le rebaja la condena sin que hubiese dado una real cooperación eficaz, con pruebas inéditas, con información que complemente la que tiene la fiscalía.

El Estado propicia la impunidad: de corruptos a inversionistas 

Un ejemplo de las generosas concesiones legales es la reciente liberación de Ricardo Glas, tío del ex vicepresidente Jorge Glas que aun se encuentra en la cárcel de Latacunga. Rivera se fue ‘cantando y bailando’, sin devolver los millones de dólares que, se cree, mal adquirió de la contratista Odebrecht. Y, se comenta que por ciertos ‘acuerdos’, ya mismo sale el sobrino. (Los corruptos salen de la cárcel más pronto de lo que entran).

Es un dinero que aparentemente nunca se recuperará porque, según analistas políticos, jurídicos y de corrupción, el actual gobierno acaba de limpiar el camino para que quienes se llevaron la plata corrupta reinicien su vida en Ecuador como ‘inversionistas’.

Hacia allá llevaría la reciente Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid-19. Leamos lo que escribió Henry Llanes, un exsindicalista y político de centro izquierda: “En los artículos 15, 23, 25 y 27 se legalizó a los evasores del pago del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto de la Salida de Divisas (ISD) invertidos en el exterior, que hayan sacado sus capitales hasta el 31 de diciembre 2020”. (Esta ley se puede leer en internet).

La periodista Thalía Flores explica cómo funcionaría el mecanismo: “En la Ley se crea el ‘Régimen Impositivo Voluntario, Único y Temporal para Regulación de Activos en el Exterior’./ Es una vieja pretensión de quienes se llevaron la plata… (en un país donde fallan los controles) estaríamos expuestos a reeditar lo que ocurrió en la Unión Soviética./ Allá, la ‘nomenklatura’ trajo de vuelta a su país las fortunas mal habidas… Hoy son los oligarcas de Rusia… solo un blindaje férreo y la vigilancia de la gente podrá evitar que los saqueadores se conviertan en inversionistas”. (‘Correa y Lasso quisieran que nadie hablara del pacto. ¿Saldrá libre Glas? ¿Se abre paso al caballo de Troya?, opinión de Thalía Flores y Flores, Primicias, 29 noviembre 2021.)

Con tantos millones escondidos, descubiertos por periodistas investigadores, fiscales, Procuraduría, Contraloría, los excorruptos ecuatorianos ocuparían todos los espacios del poder político y económico del país y tendríamos un gobierno como el ruso: duro, con aires de socialista, pero capitalista y multimillonario hasta la médula, manejado por mafias. (Podrían comprar hasta un banco que el Estado está por vender).

El gobierno ha anunciado la formación de una comisión de anticorrupción que ya está cuestionada porque dependerá del Estado e investigará los actos de su Estado (‘entre bomberos no se pisan las mangueras’). Los gobiernos anteriores crearon unas parecidas que murieron sin pena ni gloria.

Nos reviraron el hígado

Estos hechos han revirado el hígado o enfermado el hígado de muchos ecuatorianos, en otras palabras, enojaron a los honestos que creen que el Estado está fomentando la impunidad. La gente merece una explicación del gobierno y el hígado una agüita de boldo o alcachofa para que no reviente por las iras y por las comelonas decembrinas.

¡FELIZ AÑO 2022 PARA MIS LECTORES!
@MarianaNeiraL

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Córdova-Alarcón
Julian Estrella López
Carlos Arcos Cabrera
Andrés Quishpe
Alfredo Espinosa Rodríguez
Consuelo Albornoz Tinajero
Gabriel Hidalgo Andrade
Diego Chimbo Villacorte

[RELA CIONA DAS]

Bukele viene a Ecuador
Fernando López Milán
Los artífices de la consulta popular y sus intenciones
Alfredo Espinosa Rodríguez
La chauchera política del presidente Lasso
Gustavo Isch
Una enmienda ambiental para proteger el agua
Redacción Plan V
A Lasso le falta roce popular
Juan Cuvi
GALERÍA
Odio a las personas, amor al dinero
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
La violencia infecta al país
Hugo Marcelo Espín Tobar
Consulta: el Gobierno le hace un guiño a indígenas y campesinos con las compensaciones ambientales
Redacción Plan V
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Escuela de formación policial?
Diego Chimbo Villacorte
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V