Back to top
23 de Mayo del 2023
Ideas
Lectura: 3 minutos
23 de Mayo del 2023
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Optar por el Yasuní
0
No sería nada raro que el voto nulo se dispare aún más que en las pasadas elecciones. El desencanto y la indignación que se vienen acumulando puede expresarse en el rechazo generalizado a la clase política.

La muerte cruzada nos sacó de la crisis inmediata, pero no de aquella profunda, estructural, histórica. Mandar a la casa a la Asamblea Nacional equivale a echarle un duchazo al chancho: más temprano que tarde, el animal vuelve a la pocilga. Ya lo percibimos a propósito del próximo proceso electoral.

El sistema político ecuatoriano está llegando a un nivel de descomposición no solo irreversible, sino peligroso. Ya no hay dónde ponerle más parches. Como esas viejas calderas que han sido reparadas hasta la saciedad, llega un momento en que simplemente explotan.

La clave del impasse radica en el agotamiento de la lógica de representación. No solo que nadie confía en las instituciones formales del Estado, sino –algo aún más grave– que nadie se identifica con ellas. Si entendemos el verbo identificar como el reconocimiento de que determinada cosa es la misma que se busca y no la contraria, los ecuatorianos ya ingresamos a un plano de esquizofrenia colectiva: buscamos justicia en una institución que reparte injusticia; buscamos eficiencia en una institución que brilla por su ineptitud; buscamos solidaridad en una institución atravesada por las corruptelas personales. Así es imposible construir democracia.

Que las funciones ejecutiva, legislativa y judicial ostenten la vergonzosa cifra de menos del 10% de aceptación ciudadana es una perfecta antesala para la catástrofe nacional.

La población empieza a buscar justicia por mano propia, empleo en el crimen organizado o seguridad en la esclavitud de los narcoterritorios.

Y ahora nos adentramos en el viejo túnel de las elecciones, con un nuevo proceso que no por ser suigéneris deja de ser más caótico que de costumbre. Hasta las propias autoridades electorales, muy a su pesar, lo han insinuado. La cortedad del tiempo ahondará los vicios del sistema de selección de candidaturas y de la propia campaña. Primarán el dedazo, la más ramplona farándula, la supresión total de contenidos y propuestas, el vértigo de la improvisación. Durante varios meses el país se instalará en el mundo virtual del TikTok.

No sería nada raro que el voto nulo se dispare aún más que en las pasadas elecciones. El desencanto y la indignación que se vienen acumulando puede expresarse en el rechazo generalizado a la clase política.

No obstante, la sociedad ecuatoriana tiene una excelente oportunidad de resarcirse de tantas frustraciones, decepciones y engaños. Puede votar a favor de la consulta de los Yasunidos. La opción no requiere de mayores cabriolas políticas ni ideológicas: es una opción por la vida. Y, de paso, un cuestionamiento radical a ese sistema que maquilla con la formalidad política la perpetuación de la injusticia, la desigualdad, la corrupción, el abuso de poder, el atropello a la ley… Es decir, todas esas taras que no pueden ser rechazadas en una elección de presidente o de asambleístas.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

El noborreísmo parió a su primogénito: Mario Godoy
Redacción Plan V
La retorcida tergiversación de un crimen
Juan Cuvi
Agüita de valeriana urgente para Carondelet
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
GALERÍA
Optar por el Yasuní
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V