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3 de Enero del 2024
Ideas
Lectura: 3 minutos
3 de Enero del 2024
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Otra vez el fetichismo jurídico
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El mayor problema es que volvemos a la vieja encrucijada del fetichismo jurídico. Es decir, a la idea de que las leyes transforman la realidad por arte de magia.

Las consultas populares deberían versar sobre asuntos estratégicos para un país. Por ejemplo, la aprobación o el rechazo de una nueva constitución, tal como acaba de suceder en Chile; o la permanencia en una comunidad de naciones, como ocurrió con el Brexit en Gran Bretaña.

En el Ecuador, en cambio, las consultas populares han sido degradadas al plano del utilitarismo coyuntural, de la más pedestre inmediatez. Cada gobierno las utiliza para salir del atolladero de la inestabilidad o para paliar la crónica crisis de ingobernabilidad que vivimos. Al final, solo quedan parches que se desprenden a la primera sudoración del sistema político.

Las consultas populares han terminado convertidas en sucedáneo de la democracia. Únicamente compensan nuestra incapacidad para disputar en el espacio público las diferentes visiones sobre un proyecto de país.

Hoy, el gobierno del presidente Noboa nos arrastra a las cenagosas aguas de una nueva votación. Muchos se preguntan si realmente es necesaria, o si sólo está empeñado en cumplir con su oferta de campaña.

Porque, al menos en apariencia, el gobierno cuenta con un pacto legislativo que le permitiría tomar decisiones sin embarcarse en una empresa costosa, arriesgada e incierta.

Los sectores empresariales representados por socialcristianos, correistas y oficialistas han evidenciado coincidencias estratégicas suficientes como para pulir sus diferencias en el seno de la Asamblea Nacional. No tiene ninguna utilidad consultarle al pueblo sobre temas que ellos resuelven en las oscuras camarillas del poder.

A menos que quieran pasarnos gato por liebre. Luego de las estadísticas sobre criminalidad presentadas al cierre de 2023, la inseguridad se ha consolidado como el principal drama nacional. La consulta popular anunciada por las autoridades apuntará –suponemos– a tratar de solucionarlo. Pero ¿qué elementos pueden contener las preguntas que no sean susceptibles de tratamiento legislativo? ¿Cadena perpetua, confinamiento solitario para los presos, inmunidad policial o militar en el combate a las bandas criminales? Considerando el talante autoritario de las tres fuerzas involucradas en el pacto legislativo, algo de eso –o peor– habría que esperar.

El mayor problema es que volvemos a la vieja encrucijada del fetichismo jurídico. Es decir, a la idea de que las leyes transforman la realidad por arte de magia.¿Cómo puede vivir en paz un país azotado por una incontenible hemorragia migratoria, con unos indicadores de desnutrición crónica infantil impresentables, con la amenaza de una inminente quiebra del fondo de pensiones del IESS, con un desempleo desbocado?

Estos problemas, realmente estratégicos y que se resuelven con decisiones políticas y no con medidas jurídicas, están ausentes de los pactos entre las élites ecuatorianas. Su interés está centrado en el simulacro electoral.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

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